Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El uso de las TIC en las Sedes Universitarias Municipales en Cuba y su influencia en el estrés de los estudiantes




Partes: 1, 2

  1. Evolución de las TIC y su influencia en la sociedad
  2. Tecnología de la información y el tema del estrés
  3. Influencia de las TIC en la Educación Superior y el estrés en los estudiantes
  4. Conclusiones
  5. Referencias Bibliográficas
  6. Anexos

Introducción

Las transformaciones sociales han devenido un motor impulsor, en lograr metas científicas-técnicas y por su función social son de hecho, promotores del desarrollo social. A su vez, el sistema educativo está orgánica y dialécticamente vinculado a todos los desarrollos sociales y así se refleja en las universidades y en el quehacer científico de las mismas. Resulta entonces válido destacar que la presencia e importancia de la revolución científico-técnica en la época actual determina en grado considerable la posición y el papel de las instituciones docentes en la sociedad.

Monografias.com

En el mundo contemporáneo, la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ha impulsado de forma acelerada el desarrollo científico-técnico de los países, en la industria, la economía, la salud y la educación, aún cuando estos avances tecnológicos sigan siendo un privilegio de los países del primer mundo o desarrollados. Las TIC potencian la generalización del aprendizaje a lo largo de toda la vida al hacer de la educación un proceso más fácil, individualizado y asequible y contribuyen de manera ostensible a la generalización del conocimiento. Cierto es que han permitido la transformación de los programas de formación de recursos humanos, han diversificado la educación y han surgido nuevos escenarios docentes, y la utilización de nuevos medios de enseñanza desde las video conferencias, tele conferencias, aulas virtuales, sistemas de softwares educativos, multimedias y cursos a distancia.

En principio se trata de reflexionar acerca de las inmensas posibilidades que nos ofrecen las tecnologías de los medios de información y comunicación, pero sin dejar a un lado los riesgos. En Internet la información no tiene fronteras. Las comunicaciones, la educación, la formación y el aprendizaje han dado un salto cualitativo. Todos estos elementos constituyen un requisito ineludible para el desarrollo, pero sólo están garantizados para una parte de este mundo.  

Como nuevo reto debe ser asumida la tarea que no será solo la de adaptarse a las nuevas condiciones y transformaciones, sino la de actuar consecuentemente con todo ello. Se plantea entonces la necesidad de iniciar un nuevo sistema colaborativo entre los programadores informáticos y los profesionales de la educación. Además, estos nuevos causales, hacen necesarios que los profesores revisen y asuman un nuevo rol docente dado que cada uno de los componentes de su proyecto currical de centro y sus programaciones didácticas van a cambiar sustancialmente para abrirse paso y que todo a lo que se enfrente sea beneficioso.

Desarrollo:

Evolución de las TIC y su influencia en la sociedad

Los países desarrollados evolucionan aceleradamente hacia economías de información y en los países menos desarrollados se hace imprescindible disponer de una estrategia nacional para la utilización de las TIC como herramientas de desarrollo económico, social y cultural. Para los países subdesarrollados este proceso es más complejo. La evolución hacia una economía de información esta sustentada en el desarrollo acelerado de una infraestructura  tecnológica, compuesta por los más avanzados recursos  informativos y de comunicación, sólo posible en industrias altamente desarrolladas.

El avance a mediano y largo plazo que proporciona la casi libre disposición del fondo de conocimiento de la humanidad sin las restricciones del Copyright es un logro inaudito para la historia de la humanidad. Si bien es cierto que el caudal de información es inagotable, que se actualiza cada segundo, diariamente, también lo es que el tiempo no alcanza para procesar toda la información que puede ser obtenida, por lo que se hace imprescindible fomentar mecanismos de recuperación cada vez más eficientes y pertinentes, con el fin de lograr que la información recuperada tenga un alto valor de uso. Pero es también una era llena de peligros. A los que se queden atrás se les pasará factura inmediatamente; especialmente aquellos que sólo apelan a la esperanza como vía para la solución de problemas nacionales como la pobreza, la incultura y la marginación de las mayorías y no tienen muchas opciones para incorporarse a las nuevas formas de manejo, manipulación, gestión y gerencia de la información.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.