Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Una alternativa metodológica para la recreación física en la comunidad Sur Isleta




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Población y muestra
  3. Análisis de las encuestas de entrada aplicada a la población
  4. Propuestas de alternativas
  5. Conclusiones
  6. Bibliografías
  7. Anexos

Resumen

El trabajo propone una alternativa metodológica para la recreación física para resolver la problemática de la recreación física, para el disfrute y pleno aprovechamiento del tiempo libre de forma sana y placentera con el propósito de mejorar la calidad de vida de los pobladores de la comunidad de Sur Isleta.

Para la solución de este problema hemos utilizado, técnica la encuestas, entrevista para diagnosticar el estado del problema para aplicación de la alternativa, utilizamos como método la observación, el experimental y matemático porcentual, lo que nos sirvió como herramientas de investigación para facilitarnos un gran número de información, y comprobar la efectividad de la alternativa por parte de la escuela comunitaria y la universidad del deporte.

Introducción

En muchísimos países del mundo, aún es un problema no resuelto la atención al trabajo comunitario, sin embargo en Cuba no es así, el gobierno cubano se preocupa y se ocupa por resolver los problemas que tienen que ver con la vida de los comunitarios.

El estado cubano le garantiza al pueblo las felicidades y oportunidades que permiten lograr la participación de la población en los diferentes programas de la recreación. Desde entonces se ha venido brindando una atención priorizada a la Recreación Física Deportiva.

El comandante en jefe Fidel Castro ha hecho referencia a la importancia que debe conceder a estas actividades Físicas Recreativas Deportiva .Esto lo confirma cuando expreso:"Cuando cada muchacho encuentre en la ciudad, en el pueblo, en el barrio, un lugar apropiado para el desarrollo de sus condiciones físicas y dedicarse por entero a la práctica del deporte de su preferencia habremos visto satisfecho el deseo de todos los que hemos hecho esta Revolución."

Fidel, 2001. 15

En las actividades físicas recreativas debemos destacar que se deben emplear métodos y estilos con enfoques participativos que contribuyan a la creación de espacios en los que los participantes tendrán la posibilidad de tomar parte en planificación y organización de los mismos, de modo que le permitan satisfacer sus gustos intereses y necesidades.

Aún cuando se han observado algunos avances en el desarrollo de actividades de esta naturaleza no significa que lo realizado haya sido perfecto ni cumplido en toda su magnitud, por el contrario, las dificultades e insuficiencias siempre han existido .A todo esto debemos sumarle la realización de actividades sin tener en cuenta los gustos, preferencias, necesidades de la población

Nuestro país ha desarrollado importantes iniciativas que apuntan a formar cualitativamente superiores formas de participación y gestión local, muy vinculadas ha todo lo que tiene que ver con la vida comunitaria dirigida a la búsqueda de soluciones a numerosos problemas que afectan la calidad de vida de la población.

En la comunidad Sur Isleta es insuficiente la participación de los pobladores en las actividades físicas recreativas planificadas y dirigidas para el disfrute pleno y placentero en la Comunidad de Sur – Isleta. Es por ello que el objetivo de nuestro trabajo es proponer una alternativa metodológica que permita incrementar de forma estimulante la práctica masiva de actividades físicas recreativas que satisfagan las necesidades y preferencias de los pobladores de la Comunidad

Caracterización de la comunidad sur isleta año 2007

La Comunidad de Sur – Isleta es el Consejo Popular No. 8, con 20 Circunscripciones del municipio de Guantánamo con una población de 26705 de habitantes cuenta con 8 centros educativos y 5 escuelas primarias; en su demarcación recoge 36 centros de trabajo con más de 100 trabajadores y 323 C.D.R., 5 instalaciones deportivas, pertenecientes a la escuela comunitaria a penas utilizadas por los pobladores; la escuela comunitaria está formada por 17 profesores (6 de deportes, 3 de cultura física, 3 en Consejo de Dirección, 5 cumpliendo Misión y 11 Técnicos en Recreación).

Población y muestra

De las 20 circunscripciones de la comunidad se escogió como muestra las Circunscripciones No. 154 (CDR No. 10), 43 (CDR No. 3) 151 (CDR No. 2) 118 (CDR No. 4) 73 (CDR No. 8) 72 (CDR No. 9) 114 (CDR No. 6) y 56 (CDR No. 5) para una población total de 600 personas, escogimos 300 miembro de la comunidad como muestra, lo que representa un 50 % del muestreo escogido, los dividimos en grupos etáreos para una mejor realización de la experimentación que allí se realizó , ( anexo 1 )


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.