Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La estimulación de la cualidad moral amistad en niños y niñas del grado preescolar




Partes: 1, 2

 

  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. La estimulación, su importancia
  4. La educación moral. Las cualidades morales en la Educación Preescolar
  5. Conclusiones
  6. Recomendaciones
  7. Bibliografía

Resumen

En la Educación Preescolar se comienzan a formar las primeras cualidades morales en los niños y niñas, lo que constituye una fortaleza para el futuro desarrollo de los valores. En consecuencia con esto, es propósito de este trabajo, estimular la cualidad moral amistad en niños y niñas del grado preescolar de la escuela primaria "Paquito González Cueto"; por esta razón se proponen cinco actividades variadas. Su novedad científica radica en la concepción del enfoque lúdico de dichas actividades y en el rol participativo de los sujetos, como características fundamentales que dinamizan el cambio esperado. Para ello no es necesario determinar un criterio de selección muestral ya que la composición de la población en cuanto a extensión y posibilidades de interacción con el investigador propician que se trabaje con todos los sujetos que la componen..

Introducción

El panorama mundial ha estado caracterizado en las últimas décadas por un proceso acelerado de cambios que se manifiestan en todos los ámbitos del acontecer político, social, científico y cultural, así como por profundas desigualdades como expresión del desarrollo del capitalismo trasnacionalizado actual que exhibe como tendencia significativa la globalización. Todo esto exige de personas más informadas, preparadas, conocedoras, portadoras de cultura y de valores humanistas.

En este sentido el sistema educacional cubano desempeña un importante papel, pues ha considerando como principio básico: el desarrollo y la formación de las nuevas generaciones en un proceso docente educativo integral, sistemático, participativo y en constante desarrollo. La educación cubana se desarrolla de forma multilateral, abarca todas las esferas de la vida del hombre, física, intelectual y moral. Ésta le atribuye un gran valor a la Educación Preescolar por ser el primer eslabón en la formación del hombre, pues tiene como objetivo el desarrollo multilateral y armónico de los niños, desde el nacimiento hasta los seis años de edad.

La Educación Preescolar tiene sus antecedentes en la historia de la pedagogía, fundamentalmente ligada a los nombres de J. A. Comenius (1592-1670), J. J. Rousseau (1712-1778) y J. H. Pestalozzi (1746-1827). Las ideas pedagógicas de estos pioneros en la educación temprana difieren entre sí en algunos aspectos; sin embargo, todos ellos subrayaron la enorme importancia que tiene la educación de los infantes y su vinculación con el posterior aprendizaje y desarrollo.

Estos pedagogos y otros como María Montessouri, Leontiev, Piaget y Vigotsky, han revelado que en las niñas y los niños de edad preescolar existen enormes reservas y que en condiciones favorables de vida y educación se forman en ellos distintos tipos de capacidades: intelectuales, prácticas, artísticas, así como las primeras representaciones de objetos y fenómenos, sentimientos y normas de conducta social.

En este enfoque integral se concibe la educación en valores a partir del desarrollo de hábitos de comportamiento social, el inicio de la formación de las cualidades morales y el establecimiento de relaciones interpersonales entre los niños y con los adultos.

Numerosas instituciones del país que se han dedicado durante la última década a estudiar la problemática de la educación en valores. Hoy existen diversos documentos que amparan esta temática como son: "Orientaciones metodológicas para el desarrollo del programa dirigido a la formación de valores, la disciplina y la responsabilidad ciudadana desde la escuela" (1987), "La formación de valores morales. Una tarea pedagógica" (2002), el "VII y VIII Seminario Nacional para Educadores" (2006 y 2007) así como el "Programa para la educación en valores para la educación cubana" (2009).

También se han destacado en la provincia Sancti-Spíritus las investigaciones realizadas por: Aida Herrera Ramos (2002), Madelaine Placencia Companioni, (2002), Albertina Pérez Olivero (2002), Carmen Seijas Bagué (2003), Antonio Hernández Alegría (2003), Elena Sobrino Pontigo (2003), Laura Crestelo Martín (2008), entre otras.

Mediante el pesquisaje de la literatura pedagógica consultada referente al tema se pudo constatar que en la Educación Preescolar es donde se comienzan a formar las primeras cualidades morales a través del área Socio Moral y que esencialmente se trabajan la honestidad, la honradez, laboriosidad, responsabilidad, amor y respeto a lo que nos rodea y la amistad; siendo esta última de primordial valor en estas edades. Al formar esta cualidad moral se le debe enseñar al educando a ser amigo, ayudar a sus compañeros, compartir sus pertenencias, servir a los demás e identificarse con otros niños aunque no lo conozca.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.