Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Guía de Estudio para la asignatura Economía de Empresas I de la especialidad de Economía




Partes: 1, 2

  1. Preguntas científicas
  2. Métodos
  3. Población y muestra
  4. Estructura de la tesis
  5. Conclusiones parciales

Guía de Estudio para la asignatura Economía de Empresas I de la especialidad de Economía de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Héctor A. Pineda Zaldívar"

La asignatura Economía de Empresas se imparte en el primer Semestre del 4to año de la especialidad. Su importancia se manifiesta en que la empresa se destaca como elemento esencial dentro de los diferentes subsistemas, en sus relaciones con el entorno y el mercado cada vez más competitivo, teniendo en cuenta las actuales condiciones del desarrollo económico cubano, riesgos y desafíos en la búsqueda de la eficiencia empresarial que garantice no sólo la supervivencia sino el gradual desarrollo económico.

Con la asignatura se motiva al estudiante a profundizar en el estudio de la empresa como fenómeno cambiante y complejo, los prepara para la actividad que desarrollarán una vez graduado porque se incorporan además de los conocimientos científicos técnicos, los aspectos metodológicos para la importación de estos contenidos en el programa homólogo en los Institutos Politécnicos de Economía.

Tiene como objetivos generales:

  • Explicar la Empresa bajo una concepción dialéctica materialista, como un fenómeno complejo y dinámico capaz de dar respuesta a los principales lineamientos de la Política del Partido y del Estado cubanos, en función de educar a los futuros técnicos de la economía a partir de capacidades y habilidades técnicas y pedagógicas adquiridas durante la carrera.

  • Dirigir el proceso pedagógico profesional aplicando conocimientos científicos técnicos adquiridos en la asignatura y en metodología de las asignaturas de la rama de economía, así como en los documentos normativos del proceso pedagógico profesional.

  • Fundamentar la importancia de la empresa en sus relaciones con el entorno, el mercado y la competencia teniendo en cuenta el contenido de sus principales subsistemas y la actual situación de la economía empresarial en nuestro país.

  • Valorar las medidas que contribuyan al mejor funcionamiento del sistema empresarial en la búsqueda de la elevación de la eficiencia económica.

Y necesita de habilidades profesionales como:

  • Caracterizar la empresa teniendo en cuenta su entorno y el comportamiento de las fuerzas de la competencia y las corrientes de entrada y salida al sistema.

  • Fundamentar la eficiencia económica alcanzada por la empresa como sistema tomando como base el proceso de toma de decisiones y la aplicación de las estrategias de la mercadotecnia.

  • Proponer medidas que contribuyan a la elevación de la eficiencia de la entidad y el aval de la empresa.

Precisamente, es en la formación y desarrollo de estas habilidades profesionales en los profesores en formación, donde la observación empírica y la práctica de los profesores del departamento de Economía de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Héctor A. Pineda Zaldívar", han detectado dificultades, que obedecen a diferentes causas, entre ellas la no existencia de una Guía de Estudios correctamente profesionalizada.

Después de establecer la pertinencia de trabajar en la solución de esta problemática, se emprende la presente investigación, que en su diseño teórico metodológico, consta de los siguientes elementos:

Problema real: Insuficiente desarrollo de habilidades profesionales en la asignatura Economía de Empresas I de la especialidad de Economía en la Sede Universitaria Municipal "Julio Antonio Mella".

Objeto de estudio: Proceso pedagógico profesional de la asignatura Economía de Empresas I de la especialidad de Economía en la Sede Universitaria Municipal "Julio Antonio Mella".

Campo de investigación: Las habilidades profesionales de la asignatura Economía de Empresas I de la especialidad de Economía en la Sede Universitaria Municipal "Julio Antonio Mella".

Problema científico: ¿Cómo contribuir a la formación y desarrollo de habilidades profesionales en los estudiantes de 4t0 año de la especialidad de Economía de la Sede Universitaria Municipal "Julio Antonio Mella" por la asignatura Economía de Empresas I?

Objetivo: Elaborar una Guía de Estudio para la asignatura Economía de Empresas I que contribuya a la formación y desarrollo de habilidades profesionales en los estudiantes de la especialidad de Economía en la Sede Universitaria Municipal "Julio Antonio Mella".

Preguntas científicas


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.