Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Hum, homo, humus, humanus

Enviado por Darío Yancán



Partes: 1, 2

 

  1. La escritura como decisión política
  2. Primera parte
  3. Segunda parte
  4. Conclusión

Derecho político

Advertencia

"... La idea básica de Lasswitz es la de Carroll, pero los elementos de su juego son los universales símbolos ortográficos, no las palabras de un idioma. El número de tales elementos -letras, espacios, llaves, puntos suspensivos, guarismos- es reducido y puede reducirse algo más. El alfabeto puede renunciar a la cu (que es del todo superflua), a la equis (que es una abreviatura) y a todas las letras mayúsculas. Pueden eliminarse los algoritmos del sistema decimal de numeración o reducirse a dos, como en la notación binaria de Leibniz. Puede limitarse la puntuación a la coma y al punto. Puede no haber acentos, como en latín. A fuerza de simplificaciones análogas, llega Kurd Lasswitz a veinticinco símbolos suficientes (veintidós letras, el espacio, el punto, la coma) cuyas variaciones con repetición abarcan todo lo que es dable expresar en todas las lenguas. El conjunto de tales variaciones integraría una Biblioteca Total, de tamaño astronómico. ...

...Todo estará en sus ciegos volúmenes. Todo: la historia minuciosa del porvenir, Los egipcios de Esquilo, el número preciso de veces que las aguas de Ganges han reflejado el vuelo de un halcón, el secreto y verdadero nombre de Roma, la enciclopedia que hubiera edificado Novalis, mis sueños y entresueños en el alba del catorce de agosto de 1934, la demostración del teorema de Pierre Fermat, los no escritos capítulos de Edwin Drood, esos mismos capítulos traducidos al idioma que hablaron los garamantas, las paradojas que ideó Berkeley acerca del Tiempo y que no publicó, los libros de hierro de Urizen, las prematuras epifanías de Stephen Dedalus que antes de un ciclo de mil años nada querrán decir, el evangelio gnóstico de Basílides, el cantar que cantaron las sirenas, el catálogo fiel de la Biblioteca, la demostración de la falacia de ese catálogo. Todo, pero por una línea razonable o una justa noticia habrá millones de insensatas cacofonías, de fárragos verbales y de incoherencias. Todo, pero las generaciones de los hombres pueden pasar sin que los anaqueles vertiginosos -los anaqueles que obliteran el día y en los que habita el caos- les hayan otorgado una página tolerable..."

Borges, Jorge Luis. " La biblioteca total".

La escritura como decisión política

¿Que es escribir?

¿Que es escribir hoy?

Los claroscuros del estado actual de la modernidad (con todos los ismos en ella incluidos), oblíganos a definir la forma de escritura a emplear en este presente trabajo. Definición que es una cartografía y una declaración de principios.

Correlativamente a esta definición, la de la forma de la escritura que sería meritoria de una monografía en específico, pero por una razón de tiempo/espacio no estoy en condiciones de llevarla adelante ahora y en este momento, puedo asegurar que la forma y los intereses de lo escrito, han abandonado su clásica linealidad. Y podría agregar que también ha abandonado su unívoca dirección.

Política y compositivamente, el arte de escribir ha sido el arte de la combinatoria, donde entran en juego unidades de sentido y significación (los conceptos, sus vehículos materiales, palabras) y los códigos o reglas de combinación de los mismos. Matriz y objetos. La acción y forma de escribir, la mía, se ha de desarrollar en ese intersticio leibniziano que fluye entre dichas unidades de significación donde debería existir la matriz, donde se lleva a cabo el desafío de la creación formal y de sentido. .

Hablamos, pensamos, escribimos, no sobre los orígenes etimológicos y los futuros devenires de cada palabra que empleamos. Hablamos, pensamos, escribimos, no sobre la autoridad de cada significado determinado y aceptado. Lo hacemos sobre el cómo construimos los nexos y las prioridades entre ellos, sobre el mensaje final, sobre las estructuras/estrategias comunicativo combinatoria. Juego ajedrez, juego sobre un tablero reglado donde el Rey sigue siendo Rey y el peón sigue siendo peón.

En el actual trabajo por venir, no asistiremos a un replanteo de la identidad y sentido de cada término sino al arte de combinarlos. Ellos, ya de por sí, tienen demasiadas huellas sobre su semántica que resultaría estéril un proceso de re-creación neológica.

Eso es la política, eso es la escritura.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.