Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Jóvenes y medios digitales. Internet y perfil de los internautas

Enviado por Fatima Fares Medina



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Navegantes en cifras
  3. Grupos generacionales con cierto determinismo tecnológico
  4. Diferentes clasificaciones para una misma realidad
  5. Consideraciones sobre la clasificación de los usuarios desde un punto de vista cultural
  6. Características del usuario desde el punto de vista tecnológico
  7. Usos de Internet
  8. Consideraciones finales
  9. Bibliografía

Resumen

El presente artículo se centra en el análisis del impacto de Internet en los usuarios de entre 16 y 32 años partiendo de dos premisas básicas: la consideración de Internet como un nuevo medio de comunicación e Internet como amplificador del actual paradigma de la convergencia. Para ello analizamos las diferentes clasificaciones que se han hecho del usuario para finalmente definir las pautas de comportamiento y usos generalizados en la Red.

Palabras clave: Internet, medios, nativos digitales, Generación Y, Net- Generación, usuarios, usabilidad, convergencia, perfil, jóvenes, digital

Introducción

Hace más de dos décadas, Marshall McLuhan[1]ya había observado cómo las sociedades modernas eran modeladas más por la naturaleza de los medios de comunicación que utilizaban que por el contenido de lo que se comunicaba (Fares; 2007). Hoy día esta línea se sigue manteniendo al hacer referencia a Internet porque, si bien es cierto que existe un debate entre quienes lo consideran un medio de comunicación en sí mismo y entre los que lo consideran un canal, lo que nadie puede negar es ha supuesto una nueva vía de comunicación que millones de personas utilizan.

El presente artículo parte de dos premisas básicas: Internet como medio de comunicación e Internet como amplificador del actual paradigma de la convergencia. Respecto a la primera premisa, Internet como medio de comunicación, nos apoyamos en la argumentación empleada por la historiadora Lisa Gitelman en la que hace referencia a cómo un modelo de medios puede ser definido desde una doble perspectiva que ella denomina "niveles". Y es que según la autora, un medio de comunicación puede ser contemplado desde una visión que se centra en la tecnología como instrumento dominante que posibilita la comunicación, y desde una perspectiva cultural que focaliza la atención en el conjunto de protocolos asociados o prácticas sociales y culturales que se han desarrollado en torno a dicha tecnología. Por tanto, siguiendo a Gitelman, consideramos que Internet, como un modelo de medio, reúne ambos niveles: por un lado es una tecnología que posibilita la comunicación, al mismo tiempo que también lleva aparejado un sistema cultural caracterizado por un conjunto de protocolos y prácticas asociadas a él que lo hacen único e incomparable con otro modelo existente.

Actualmente estamos viviendo un debate continuo derivado de la incertidumbre que rodea a Internet. Así, además de la polémica planteada respecto a su naturaleza como medio, también se ha desencadenado un debate entorno al paradigma dominante. Y es aquí donde llegamos a la segunda premisa, Internet como amplificador del actual paradigma de la convergencia, desde donde contemplamos la capacidad de este medio para aglutinar protocolos proporcionando un contenido multimedia que puede ser distribuido y contemplado desde diferentes soportes tales como los móviles, ordenadores e incluso la televisión. Además de llevar aparejada una comunicación bidireccional donde el usuario ha pasado de tener un papel de consumidor pasivo a un papel interactivo y activo.

Así, si el paradigma de la revolución digital presumía que los nuevos medios desplazarían a los viejos, el emergente paradigma de la convergencia asume que los viejos y nuevos medios interaccionarán de formas cada vez más compleja. No obstante, desde nuestro punto de vista y, como sucede en otras facetas en lo que atañe al entorno mediático actual, consideramos que la verdad yace en algún lugar intermedio. Y es que la historia nos ha enseñado que los viejos medios nunca mueren, y ni siquiera se desvanecen. Lo que muere son simplemente las herramientas que utilizamos para acceder al contenido de los medios. Esto es lo que se viene llamando "tecnologías de distribución" que pueden quedar obsoletas y ser reemplazadas por otras. Asimismo el contenido de un medio puede variar, su público puede cambiar y su estatus social puede elevarse o caer pero consideramos que, una vez que un medio se establece satisfaciendo alguna exigencia humana fundamental, continúa funcionando dentro de un sistema más vasto de opciones comunicativas. Y es aquí donde llegamos al posicionamiento como medio de comunicación de Internet.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.