Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

"Mujer y Género": Propuesta de un programa de capacitación para los profesionales de cultura física




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Propuesta curricular
  4. Conclusiones
  5. Recomendaciones
  6. Bibliografía
  7. Anexos

Resumen

El problema científico de esta investigación esta en la necesidad de llenar el vacío de conocimiento existente en los profesores de cultura física, sobre el enfoque de género como referente contemporáneo imprescindible para la intervención en la atención integral a la mujer. Se realizó un estudio de intervención, de propuesta curricular, para diseñar un programa de capacitación sobre mujer y género dirigido a los profesionales, cultura física. La información necesaria para dar cumplimiento a los objetivos se obtuvo de fuente secundaria a través de una revisión bibliográfica exhaustiva, además de la experiencia acumulada por la autora y la experticia de la tutora. Los presupuestos metodológicos tuvieron como base la concepción metodológica dialéctica, método de investigación acción participativa, y transversal izándose de género. La actualidad de la investigación esta en que se aborda el binomio mujer-salud desde una concepción moderna, renovada y más humanista, desde la teoría de género.

Introducción

En Cuba la mujer ha sido el emergente social de cambio, portavoz de una esencial transformación de su rol tradicional, su participación como eslabón imprescindible tanto del progreso económico como social, abre las posibilidades a la educación, al desarrollo cultural, al protagonismo en la esfera pública, a su derecho a la realización y a la independencia económica. La sociedad cubana actual no engendra violencia estructural ni institucional y nuestro sistema de salud, y educación y deporte posee una sólida organización reconocida en el mundo entero, por tanto los profesionales de la salud tenemos que estar preparados para enfrentar y resolver esta problemática.

Sobre la base del análisis anterior se define como problema la necesidad de llenar el vacío de conocimiento sobre el enfoque de género como referente contemporáneo imprescindible para la intervención efectiva en los problemas de salud de la mujer, por tanto el objetivo de la investigación es diseñar un programa de capacitación de género para los profesionales de salud y cultura física, que contribuya en la adquisición efectiva de un sistema de conocimientos, fundamentado en la apremiante necesidad de la intervención integral en la atención a la mujer . Con ello se logra llenar el vacío de conocimiento en el tema mujer-genero-salud, por parte del personal de salud y cultura física y deporte.

Desarrollo

La población de la investigación fueron los profesionales de cultura física con necesidad de capacitación en el tema. La muestra fue al alzar un grupo de 40 profesionales de cultura física y deporte con necesidad de capacitación sobre el tema.

Se utilizó el método de muestreo para la selección de los grupos se tuvo en cuenta la disponibilidad y el equilibrio entre los sexos para lograr la equidad de género. El diseño muestral es el correcto para el estudio realizado.

Recolección de la información: La información para conformar la investigación se obtuvo de fuente secundaria. Se realizó una revisión bibliográfica exhaustiva acorde con el tema y los objetivos propuestos. Resultó además muy decisiva la información acumulada por la autora a lo largo de más de una década de estudio sobre género y experiencia de talleres, así como el criterio de experta de la tutora.

Metodología

Para desarrollar esta investigación se tuvo como base la concepción metodológica dialéctica.

La metodología que se empleó para desarrollar los temas de la capacitación fue la de Investigación Acción Participativa, entendida como el proceso crítico y reflexivo a cerca de un tema o problema, en ella se tuvo en cuenta que:

  • El tema respondió a las necesidades de los participantes.

  • La finalidad última de esta investigación fue la transformación de la situación problema.

  • Se tuvo en cuenta la superación de todo tipo de relación jerarquizada.

  • Al mismo tiempo con el empleo de esta metodología se dio un sentido particular a la participación auténtica para romper el vínculo sujeto – objeto.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.