Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Determinar la importancia que tienen las organizaciones internacionales para la protección de los Derechos Humanos




Partes: 1, 2, 3

 

  1. Organización de Estados Americanos "OEA"
  2. Organización de Naciones Unidas "ONU"
  3. La Corte Penal Internacional
  4. Conclusión
  5. Bibliografía

Introducción

El presente documentos nos permitimos hacer un breve y sustanciosos resumen de de algunas de las organizaciones internacionales encargadas de la salvaguarda y protección de los derechos humanos, entre las cuales destacaremos a la OEA, ONU la Corte Penal Internacional, al respectos encuadraremos este texto en la síntesis histórica, estructura, organización, competencias entre otros aspectos de cada una de las citadas organizaciones internacionales.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), se ha encargado de brindar reglas claras para el cuidado, respeto y protección de la persona humana, desde la declaración Universal de los Derechos Humanos en donde participaron en su modelación personajes como Mahatma Ghandi, Eleannora Roosvelt, entre otros y que la mayoría de los países han adoptado en sus órdenes jurídicos. Anteriormente la Sociedad de Naciones, antecesora de la Organización de las Naciones Unidas,  estableció un Tribunal Permanente de Justicia Internacional, lo cual se transformó después en la Corte Internacional de Justicia.

Al respecto de la OEA podemos decir que es una organización internacional panamericanista con el objetivo de ser un foro político para el diálogo multilateral y la toma de decisiones de ámbito americano. La declaración de la organización dice que trabaja para fortalecer la paz y seguridad, consolidar la democracia, promover los derechos humanos, apoyar el desarrollo social y económico y promover el desarrollo sostenible en América. En su accionar busca construir relaciones más fuertes entre las naciones y los pueblos del hemisferio. Los idiomas oficiales de la organización son el castellano, el portugués, el inglés y el francés. Sus siglas en castellano son OEA y en inglés OAS (Organization of American States).

Lo invitamos pues amigo lector a inmiscuirse en el desarrollo del presente texto que si bien no toca todos los componentes de estas grandes organizaciones, si resalta los que a nuestro parecer todo ciudadano debe conocer para saber donde llegar a la hora de proteger sus derechos o los de sus congéneres o toda la población mundial.

OBJETIVOS

  • Determinar la importancia que tienen las organizaciones internacionales para la protección de los derechos humanos.

  • Identificar las estructuras funcionales y organización de la ONU, OEA y CPI.

  • Diferenciar las competencias que atañen a cada una de las comisiones, consejos y organismos especiales que hacen parte de ellas.

CAPÍTULO I

Organización de Estados Americanos "OEA"

SÍNTESIS HISTÓRICA

El 30 de Abril de 1948, veintiún países del continente americano, se reunieron en Bogota, Colombia, su objetivo, adoptar la Carta de la Organización de Estados Americanos, en la que se afirmaba el compromiso de metas comunes y su respeto por la soberanía de cada Estado miembro y desde entonces y a través de los años, el Canadá y la región del Caribe, se han sumando a esta organización. Los principios consagrados por la OEA, nacieron de una historia de cooperación regional, que se remonta desde el siglo XIX, de la siguiente manera:

  • 1826, Simón Bolívar, convoco al Congreso de Panamá con la idea de crear una asociación de Estados Americanos.

  • 1890, La primera Conferencia Internacional Americana, es celebrada en la ciudad de Washington, estableciéndose la Unión Internacional de las Republicas Americanas y su Secretaria permanente, La Oficina Comercial de las Republicas Americanas, siendo esta la precursora de la OEA.

  • 1910, La Organización nombrada en el punto anterior, se convirtió en la Unión Panamericana.

  • 1945, Acta de Chapultepec, Acuerdo adoptado en el castillo de Chapultepec (Ciudad de México), por la Conferencia Interamericana sobre los Problemas de la Guerra y la Paz (También llamada Conferencia de Chapultepec), que se celebró entre el 21 de Febrero y el 8 de Marzo de 1945. A la misma asistieron todos los países miembros de la Unión Panamericana, a excepción de Argentina. Los países firmantes acordaron aplicar una política de mutua defensa y solidaridad frente a las agresiones que pudieran producirse contra cualquiera de ellos. Ya en ocasiones anteriores, las Repúblicas Americanas habían adoptado declaraciones de naturaleza similar contra posibles agresiones por parte de países no americanos. La novedad del Acta de Chapultepec fue la extensión de la mutua defensa para el caso de agresiones provenientes de uno de los propios Estados Americanos. Esta característica del acuerdo se debió al temor que inspiraba la dictadura militar de Argentina, que se había mostrado favorable a las potencias del Eje Roma-Berlín-Tokio. Pese a ello, Argentina firmó el Acta unas semanas más tarde. El Acta de Chapultepec también contemplaba la futura redacción de un tratado, al término de la II Guerra Mundial, para que, durante el periodo de posguerra, continuaran en vigor las garantías del Acta referidas a los países agresores. Esta disposición se cumplió en 1947 con la firma del Tratado de Río de Janeiro.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.