Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Radio. Programas generales




Partes: 1, 2

  1. El tiempo en la radio
  2. Radio. Secciones complementarias
  3. Radio. la música
  4. Radio. Vocabulario
  5. Radio e improvisación
  6. Radio. Los protagonistas
  7. Radio. Presentación del tema

Todo programa radial debe contar con unas características, que proporcionen consistencia, estabilidad, y una calidad de programación, que le defina como un trabajo de calidad y prestigio, cualidades necesarias para mantenerse en el tiempo, y que permitan mantener una cantidad de radio-oyentes, que aseguren una amplia permanencia de su programación, y garanticen una sintonía que se mantenga y se incremente con el tiempo.

Este curso, le dará algunas pautas generales a personas que están iniciándose en el trabajo radial, y requieren unas series de orientaciones básicas, que les permitan lograr sus objetivos de manera satisfactoria.

El tiempo en la radio

Capítulo siguiente: 2 - Radio. Objetivo general del programa

El uso del tiempo es vital para una programación, que desea satisfacer a una audiencia que esta en sintonía, y se necesita, distribuirlo de manera eficaz, y oportuna.

Cuando hablamos del tiempo en la radio, nos queremos referir a dos condiciones específicas, el tiempo en el que el programa se mantiene al aire, y el tiempo en el que se redistribuye cada una de las secciones del programa.

En esta oportunidad, vamos a enfocarnos al tiempo, en el que se redistribuye, cada una de las secciones del programa. 

Cuando las secciones del programa no están bien definidas, es totalmente difícil, controlar el uso del tiempo en el lapso, en el que el programa se mantienen al aire.    

Es por ello, que muchos de los programas radiales, que tienen una misma duración al aire, pueden estar presentando, mayor problema de adaptación, de la sintonía a su programación, que incluso otros programas, que tienen la misma duración en el aire.

Lo importante no es el tiempo que dura al aire, el programa, sino el tiempo que consume el programa en asuntos importantes, y en asuntos menos importantes.

Lo que mantiene a la sintonía enfocada en un programa es que le brinde fidelidad, en cuanto a la manera precisa de trabajar los aspectos mas importantes, y no desperdicie, el tiempo en cosas totalmente vanas e insignificantes

Radio. Objetivo general del programa

Capítulo anterior: 1 - El tiempo en la radioCapítulo siguiente: 3 - Radio. Secciones complementarias

Hacer un programa radial, es más que tener un tiempo en la radio, para entretener a los radio-escuchas, todo programa debe tener un fin en si mismo, esto lo proporciona, la escogencia, de la función para la cual, se quiere llevar a cabo la elaboración de ese programa radial;

Ejemplos;

Un Programa radial puede ser estrictamente;

·          Programa de Noticias,

·          Programa Educativo,

·          Programa Deportivo,

·          Programa Religioso,

·          Programa Política,

·          Programa Cultural, etc

Ningún programa puede ser un programa netamente neutro, que mezcle, gran variedad de disciplinas, pero no tenga una característica propia que le defina por categoría de programación, por ello, no se puede empezar a trabajar en las secciones de un programa, sin tener definido, cual es el objetivo principal del programa y su orientación, al que básicamente estará enfocándose como prioridad básica del programa.

Radio. Secciones complementarias

Capítulo anterior: 2 - Radio. Objetivo general del programaCapítulo siguiente: 4 - Radio. la música

Las secciones del programa, deben ser un complemento para cumplir con el objetivo general del programa.  

Estas secciones deben continuar con la labor general,  ya que cumplen con un papel de armonizar todo el contenido, de una manera dinámica y activa.

Es Importante, para ello, alcanzar algunos objetivos:

1. El programa debe tener estipulado, cual es la variedad de técnicas y  recursos que puede utilizar en su programación, en cada una de las secciones del programa.

Ejemplos:

· Entrevistas,

· Invitados especiales, etc..

2. Definir cuales secciones pueden usarse de manera permanente como base en su programación, para brindarle al programa la características de organización.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Periodismo

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.