Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Símbolos de Pamplona

Enviado por JAVIER PEÑA



Partes: 1, 2

  1. La Bandera
  2. El Escudo
  3. El Himno

Monografias.com

La bandera en franjas horizontales de color rojo, blanco y amarillo, con el escudo de la ciudad, el mismo de Pamplona capital de Navarra en España y el Himno compuesto por el historiador BELISARIO MATTOS HURTADO y musicalizado por el maestro CELESTINO VILLAMIZAR, se constituyen en los símbolos de la patria chica que identifican a Pamplona y reciben los honores correspondientes en los diferentes actos cívicos, deportivos y culturales que se realizan día a día.

La Bandera

Monografias.com

La bandera de Pamplona fue ideada por el profesor LUIS FERNANDO VELANDIA y seleccionada mediante un plebiscito popular donde obtuvo la mayoría de votos sobre las varias que concursaron con ocasión del Sesquicentenario de la Independencia de Pamplona.

"Desde un principio esta bandera conquistó la simpatía de los electores por la belleza del diseño, en el que combinan gratamente los colores Rojo, Blanco y Amarillo, armónicamente realzados por el castizo escudo que señorea en el centro".[1]

Su creador, el profesor Velandia, explica con sus propias palabras el significado de la bandera de Pamplona.

"El rojo encendido simboliza el espíritu heroico y emprendedor de los esforzados fundadores de Pamplona y el valor indomeñable de sus preclaros hijos que han sabido sacrificarse en aras de la libertad y de la grandeza de la patria.

El blanco representa la augusta nobleza de Pamplona, ciudad que siempre se ha inspirado en los más puros ideales, ideales que ella –con unión sincera- coloca en los pies de la venerada mansedumbre del Cristo del Humilladero, imagen tutelar que vela por los destinos de Pamplona desde los albores de su existencia.

El blanco, que en heráldica significa también hospitalidad, expresa la cordial acogida en nuestra bella urbe a la juventud estudiosa que viene de diferentes comarcas a nutrirse en las fuentes inagotables de su sabiduría y de sus preclaras virtudes.

El escudo ha visitado en el centro de la franja blanca y como ya se anotó es el mismo de Pamplona España, pero con la diferencia que el león del escudo de España es rampante y el nuestro está caminante o pasante.

El amarillo rememora la legendaria opulencia de "Pamplonilla la Loca" cuando los hidalgos y dadivosos obsequiaban aceitunas de oro macizo a sus invitados y cuando las cabalgaduras llevaban herraduras hechas con el precioso metal, según lo refieren veraces cronistas de aquellos añorados tiempos.

Hoy este amarillo simboliza los inapreciables tesoros de cultura y de aquilatada espiritualidad que dan a Pamplona el muy merecido y honroso título de "Atenas Nortesantandereana".

Esta bandera fue adoptada oficialmente por Acuerdo del Honorable Concejo Municipal en 1960 y es la que ondea en casas y edificios públicos cuando Pamplona celebra sus fiestas patrias.

El Escudo

Monografias.com

El Centro de Historia, bajo la dirección del Presbítero e historiador MANUEL GRILLO MARTINEZ en la portada del ejemplar No.5 de la Revista PAMPLONA (XI-1-1949) presenta el que se considera como escudo de la ciudad, con la explicación dada por Don FRANCISCO P. FERRER al signo heráldico de la capital Navarra: "En campo de azur un león rampante de plata coronado de oro, y por orla, una cadena de oro sobre fondo de gules".[2]

Como los escudos de la época medieval, de la cual data, se halla constituido por los blasones, el timbre, la bordura y el campo. He aquí la explicación a cada uno de los elementos heráldicos.

Como timbre lleva una corona de oro compuesta por flores de lis, tréboles y piedras preciosas, que identifican al reino de Navarra en la Península Ibérica.

La bordura está teñida de gules y sobre la misma lleva una cadena que rememora el triunfo de los pamploneses sobre el ejército moro de Miramolín en la batalla de Navas de Tolosa, comandados por Sancho "El Fuerte" en el año de 1.200.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.