Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de los Derechos Humanos en universalización de la educación superior cubana




Partes: 1, 2

 

  1. Introducción
  2. El modelo de formación de la educación superior cubana
  3. Axiología de los Derechos Humanos en Cuba
  4. Los Derechos Humanos: Antecedentes Históricos
  5. Derechos Humanos en el Contexto Universal
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones
  8. Bibliografía
  9. Anexo

Resumen

Este trabajo es una pequeña idea de como usar las tecnología de la información y las comunicaciones en la enseñanza a los estudiantes de la carrera de derecho las normas de derechos humanos que Cuba reconoce y es defensora. Durante el proceso de formación del profesional debe conocer las norma internacionales que regulan la protección y cuidado de las personas, sus derechos fundamentales y para lograr este objetivo expondremos como medio de enseñanza de fácil utilización el uso de una biblioteca digital como fuente de conocimiento donde el estudiante en cualquier momento de su formación profesional puede consultar y actualizarse en cuanto a la vigencia de las normas aplicable sobre derechos humano.

..la medida de lo que llegue a ser el país, la medida de lo que llegue a avanzar este proceso, la dará el porcentaje de jóvenes que realicen estudios superiores, la dará el porcentaje del total de miembros de nuestro país que estén realizando

estos estudios.

Fidel (13 de marzo de 1969)

Introducción

Las Sedes Universitarias Municipales trasformaron los conceptos de la Universidad para responder a la necesidad social de preparar profesionales competentes con conocimientos, habilidades, hábitos y características conductuales acorde a las exigencias de la práctica judicial; que respondan a las exigencias propias de la profesión y posibiliten el desarrollo de la sociedad. Estos objetivos se concretan, de forma particular, a través del proceso de enseñanza-aprendizaje que también se ha modificado.

Surgen así las TIC, como nuevos ambientes de aprendizaje, los docentes de la sede municipal deberán dirigir sus estrategias didácticas con un enfoque centrado en el proceso de aprendizaje tomando como eje esencial la dirección de los trabajo independiente de los estudiantes a partir de sus características, que forman y convierten en verdaderos estimuladores de la creatividad, del pensamiento crítico y lógico, así como mediadores entre el conocimiento, la información y los estudiantes. Con el empleo de la nuevas tecnologías.

Esto conlleva al desarrollo de nuevos estilos de enseñanza que den una respuesta más cabal a los nuevos enfoques pedagógicos con un elevado grado de integración en las TIC y los medios audiovisuales en dicho proceso, lo que exige una renovación constante de la universidad y traen una ampliación muy significativa de la información y conocimiento disponible para cada profesor y estudiante.

En la actualidad con el desarrollo de las tecnologías se elaboran multimedia, páginas Web, sitios Web, software educativo y biblioteca digital, para acceder a informaciones diversas y contribuir a la preparación general e integral que exigen los nuevos tiempos.

Hoy en día, la sociedad cubana se plantea la importante necesidad de enriquecer la formación cultural del hombre, cuya preparación se ponga a la altura del desarrollo del mundo actual. El impacto social de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) toca muy de cerca de los profesores y estudiantes universitarios, propiciando modificaciones en las formas de enseñar y aprender. Dando por hecho evidente de que el avance incesante de la tecnología no parece tener freno, el reto de los centros educacionales, radica en prepararse como institución y adaptarse a los cambios de manera rápida y efectiva, con un mínimo de gasto de recursos humanos y materiales. Entre las claves fundamentales para el éxito está el lograr que el aprendizaje se convierta en un proceso natural y permanente. Es necesario aprender a usar las nuevas tecnologías y usarlas para aprender.

No debe perderse de vista que la introducción y la utilización efectiva de las computadoras con fines docentes es un fenómeno complejo, de amplias perspectivas y cuyos resultados serán más favorables a largo plazo, en la medida que la respuesta a la pregunta ¿cómo utilizar la computadora ante cada tipo de situación educativa?, esté clara para todos los que de una manera u otra intervienen en el área de la informática educativa, en particular, se necesitan las nuevas tecnologías multimedia para comunicar ideas, describir objetos y otras informaciones, además de ser un tema en sí mismo las nuevas tecnologías tienen incidencia sobre la mayor parte del conocimiento y permiten una enseñanza mas individualizada ayudando a trabajar en diferentes niveles y contenido, atendiendo mejor los aprendizajes diferenciados, lo que permitirá desarrollar las capacidades individuales de cada estudiante. La simplicidad y rigor de la tecnología para evaluar continuamente los avances de los estudiantes individualmente permitirá al sistema medir la calidad del aprendizaje real.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.