Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Víctima y victimología

Enviado por Juan Cornejo Calva



Partes: 1, 2

  1. La Victimología

La Victimología

La Victimología es una ciencia que estudia científicamente a la victima y su papel en el hecho delictivo.

  • Antecedentes y concepto

  • Antecedentes

José Sangrador nos dice que en la época grecorromana la victima tuvo mayor consideración social, y que incluso alcanzó un rol protagónico en la investigación criminal, pero con el correr de los años y el desarrollo del Estado y el Derecho penal, fue teniendo una participación de segundo orden, centrándose el proceso penal más en el autor del crimen o el delincuente.

Igualmente se aprecia que el avanza de la doctrina penal, criminológica, penitenciaria y político criminal del siglo XX, estuvo centrado en la persona del delincuente, con una tendencia protectora, preocupándose en su readaptación, derechos humanos, humanización de la ejecución penal, y en sus condiciones bio-psico-sociales que lo empujan hacia el crimen, frente a un notorio descuido de la victima que sufre los efectos, muchas veces graves, que le ocasiona un acto delictivo.

A fines del siglo XIX surgió dentro del positivismo cierta preocupación por la reparación del daño sufrido por las victimas; al respecto Rafael Garófalo publicó un pequeño trabajo denominado: indemnización a las victimas del delito (1887) planteando que las victimas de los delitos debían, seguramente, tener derecho a mayores simpatías que la clase de los delincuentes, que parece ser la única de que los actuales legisladores se preocupan.

En el siglo XX existen algunas aproximaciones respecto a la victima del delito, en las décadas de los 30 y 40 podemos ver a Franz Exner con su obra Biología criminal (1939), quien consideró q este participante delictivo como un elemento fundamental de la criminogénesis, al decir que en "muchos delitos la victima es una pieza especialmente importante de la situación del acto (…) Hay algo así como una aptitud personal de llegar a ser victima de una acción delictiva de tipo determinado"

Ya en los años 40 F. Wertham, es uno de los primeros estudiosos en plantear esta temática con un nombre propio, en su obra the show of violence (1949), en la que consideró necesaria una ciencia de la Victimología, al señalar que la persona que sufría el acto criminal era un ser olvidado y que incluso para comprender la psicología del asesino era importante entender la sociología de la victima.

  • Concepto de victimología.-

El concepto de Victimología puede ser tomado desde varios puntos de vista o desde varias perspectivas.

Desde el punto de vista etimológico proviene de los vocablos "Victima" de origen latino y "Logos" de raíz griega, lo que significa "ciencia o estudio de la victima"

Jorge Sosa Chacin (1968), profesor venezolano, decía que la Victimología es una rama de la criminología la cual tiene por objeto el estudio de la victima resultante de la infracción penal.

El profesor Ezzat Fattah (1971) nos dice que el objetivo de la victimología es el desarrollo, a través del estudio profundizado de la victima, de un conjunto de reglas generales y de principios comunes y de otro tipo de conocimientos que puedan contribuir al desarrollo, a la evolución y al progreso de las ciencias criminológicas y jurídicas.

En el Primer Simposio Internacional de Victimología, celebrado en Israel (1973) se considero que es el estudio científico de las victimas, adoptando prácticamente el lato criterio etimológico, rebasando el campo de las personas agraviadas por un hecho delictivo, tendencia que es adoptada por varios estudiosos. Sin embargo hay que anotar que en el referido Simposio de 1973, se agregó que se debe dedicar especial atención a los problemas de las victimas del delito.

Rodrigo Ramírez (1983) considera de la Victimología es el estudio sociológico y físico de la victima, que con auxilio de las disciplinas que le son afines, procura la formación de un sistema efectivo para la prevención y control del delito.

Según Gunther Kaiser (1985), la victimología se propone investigar las relaciones entre el delincuente y la victima del delito.

Elías Neuman (1984) básicamente sigue el concepto adoptado por el Simposio de 1973, pero enfatizando el estudio de la victima del delito y concibiéndola además ligado a la criminología.

Isidoro Silver afirma que una rama del la Victimología destaca la responsabilidad del Estado para compensar a la victima, puesto que no pudo protegerla.

  • Autonomía de la Victimología

Algunos autores señalan que la Victimología es un capitulo de la criminología, lo que quiere decir que este tipo de estudio se halla restringido a la óptica criminológica, y obviamente sólo englobaría en su campo de estudio a las victimas de los delitos y en cierta medida de los actos antisociales, en cuanto juegan determinado papel en la dinámica criminal.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Criminologia: Dactiloscopia

    En que consiste la dactiloscopia. La piel. Las crestas papilares. Modernos sistemas de identificación. Es la ciencia qu...

  • Condiciones ambientales y delitos

    Descripción general de la Urbanización. Descripción de las propiedades. Uso de las viviendas. Nivel de ocupación. Descri...

  • Estafas y otras defraudaciones

    Análisis de la legislación vigente. Aparentar bienes, crédito, comisión, empresa o negociación. Desbaratamiento de los d...

Ver mas trabajos de Criminologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.