Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Actividades docentes para desarrollar el nivel cognitivo medioambiental de los estudiantes de décimo grado




Partes: 1, 2, 3

  1. Marco Teórico Referencial
  2. Muestra y metodología
  3. Análisis de los Resultados
  4. Conclusiones
  5. Recomendaciones
  6. Bibliografía

Actividades docentes para desarrollar el nivel cognitivo medioambiental de los estudiantes de décimo grado del IPUEC Mártires de Yaguajay"

Introducción

Durante su larga historia, la Tierra ha cambiado lentamente. La deriva continental (resultado de la tectónica de placas) separó las masas continentales, los océanos invadieron tierra firme y se retiraron de ella, y se alzaron y erosionaron montañas, depositando sedimentos a lo largo de las costas .Los climas se caldearon y enfriaron, y aparecieron y desaparecieron formas de vida al cambiar el medio ambiente. El más reciente de los acontecimientos medioambientales importantes en la historia de la Tierra se produjo en el cuaternario, durante el pleistoceno (entre 1,64 millones y 10.000 años atrás), llamado también período glacial. El clima subtropical desapareció y cambió la faz del hemisferio norte. Grandes capas de hielo avanzaron y se retiraron cuatro veces en América del Norte y tres en Europa, haciendo oscilar el clima de frío a templado, influyendo en la vida vegetal y animal y, en última instancia, dando lugar al clima que hoy conocemos. Durante este tiempo el medio ambiente del planeta ha permanecido más o menos estable.

El ser humano, apareció tardíamente en la historia de la Tierra, pero ha sido capaz de modificar el medio ambiente con sus actividades. Aunque, al parecer, los humanos hicieron su aparición en África, no tardaron en dispersarse por todo el mundo. Gracias a sus peculiares capacidades mentales y físicas, lograron escapar a las constricciones medioambientales que limitaban a otras especies y alterar el medio ambiente para adaptarlo a sus necesidades. Mientras las poblaciones humanas siguieron siendo pequeñas y su tecnología modesta, su impacto sobre el medio ambiente fue solamente local. No obstante, al ir creciendo la población y mejorando y aumentando la tecnología, aparecieron problemas más significativos y generalizados.

Los problemas del medio ambiente mundial se agudizan y ha pesar del aumento de la conciencia, todavía se requiere de una voluntad política y la aplicación de estrategias y acciones prácticas, si se quiere preservar la vida en el planeta. Ya no es desconocido para la humanidad que la destrucción de los nexos seculares, implica una larga sucesión de consecuencias imprevistas, las cuales empiezan a ejercer una influencia sustancial, a veces adversas sobre la vida y el trabajo de los hombres. Cabe decir que la actividad humana origina reacciones en cadenas en el medio ambiente de consecuencias impredecibles.

Al respecto, nuestro Comandante en Jefe durante su intervención en la Cumbre de la Tierra en 1992, señaló: "Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales: el hombre."[1].

Evidentemente no se trata de negar el desarrollo, se trata de vivir de forma equilibrada con la naturaleza y para eso es necesario la preparación de las futuras generaciones. En este aspecto nuestra revolución a tomado decisiones en concreto desde su inicio, cumpliendo estrictamente con los acuerdos establecidos a nivel nacional e internacional, y proponiendo soluciones estratégicas que atacan el problema en sus raíces.

La revolución industrial, la aplicación de las políticas de saqueo colonial y los patrones de producción y consumo aparejados al desarrollo capitalista, son las causas reales que empezaron realmente a cambiar la faz del planeta. Como señalara Carlos Lage Dávila, Vicepresidente del Consejo de Estado de la República de Cuba, en el discurso de inauguración de la reunión de Cancilleres de los Países No Alineado: "El medio ambiente se deteriora como consecuencia de una sociedad irracional que estimula un consumismo extremo que han impuesto los países ricos para ellos, y para nosotros".[2]

La cultura general integral a la que se aspira en una sociedad como la nuestra, requiere de cada ciudadano, una conducta solidaria, mostrar preocupación y ocupación por los problemas de su entorno social y ambiental. Para llevar acabo este propósito es imprescindible adquirir un nivel cognitivo adecuado que permita trazar estrategias en función de formar la conciencia a la que se aspira en la educación ambiental.

Las dificultades detectadas en el nivel cognitivo medioambiental de los estudiantes del décimo grado del IPUEC"Mártires de Yaguajay", están interfiriendo en el desarrollo de estrategias para lograr una adecuada educación ambiental; lo que permitió plantear el siguiente problema científico:

¿Cómo desarrollar el nivel cognitivo medioambiental de los estudiantes del décimo grado del IPUEC"Mártires de Yaguajay"?


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.