Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Arquitectura civil dentro del núcleo de poder de la ciudad Inca de Cusco




Partes: 1, 2

  1. La Kancha o vivienda Inca y sus implicancias en el Cusco
  2. Bibliografía

Resumen

La arquitectura del imperio Inca es entendida en la zona de Cusco por lo general como construcciones muy elaboradas propias de los denominados palacios y templos, con juntas perfectas, donde residían los gobernantes y los sacerdotes pertenecientes a la élite Inca propiamente dicha, rodeados de lujos y privilegios, no podía existir en el núcleo de la ciudad de Cusco arquitectura menos suntuosa que la descrita líneas arriba. En el presente artículo se presenta evidencia arquitectónica denominada ordinaria y que además de ello no cumple función de palacio o templo dentro del Cusco Inca, y que contrariamente a lo que se pensaba hasta el momento se ubica dentro de los confines del denominado Cusco sagrado.

La Kancha o vivienda Inca y sus implicancias en el Cusco

En el Cusco al igual que en otros lugares con evidencia Inca, cuando se comienza una narración sobre dicha cultura o cuando se hace referencia a las investigaciones arqueológicas, se describe casi siempre las evidencias de palacios o construcciones arquitectónicas monumentales, algunos describen la cerámica con formas y estilos basados más que nada en la decoración y la forma del objeto, en otros casos se hace referencia a los contextos funerarios que se suelen hallar asociados a evidencia cultural muy elaborada, es decir, cerámica decorada objetos de metal y arte plumario entre otros elementos.

En todos estos casos muchas veces no se toma en cuenta los contextos que los rodean,y en otros se considera a la evidencia material que no posee un trabajo muy elaborado como predecesora a la sociedad inca en especial con los elementos culturales como la cerámica y la arquitectura.

El Cusco Inca era la capital de un imperio en expansión dentro de su distribución espacial esta ciudad se encontraba constituida por un espacio central núcleo del poder político y religioso, dicho espacio se encontraba enmarcado por los ríos Tullumayu y Saphi, los mismos que albergaban las construcciones de mayor realce; palacios, santuarios y plazas de gran traza, como lo hace notar Pedro Cieza de León, cronista de la época de la conquista hispana.

El Cuzco tuvo gran manera y calidad, debio ser fundada por gente de gran ser. Habia grandes calles, salvo que eran angostas, y las casas hechas de piedra pura, con tan lindas junturas, que ilustra el antiguedad del edificio, pues estaban piedras tan grandes muy bien asentadas. Lo demas de las casas todo era madera y paja o terrados, porque teja ladrillo ni cal no vemos reliquia dello. En esta ciudad habia en muchas partes aposentos principales de los reyes ingas, en los cuales el que sucedia en el senorio celebraba sus fiestas. Estaba asimismo en ella el magnifico y solemne templo del Sol, al cual llamaban Curicanche, que fue de los ricos de oro y plata que hubo en muchas partes del mundo. Lo mas de la ciudad fue poblada de mitimaes, y hubo en ella grandes leyes y estatutos a su usanza, y de tal manera, que por todos era entendido, asi en lo tocante de sus vanidades y templos como en lo del gobierno. Fue la mas rica que hubo en las Indias de lo que dellas sabemos, porque de muchos tiempos estaban en ella tesoros allegados para grandeza de los senores, y ningun oro ni plata que en ella entraba podia salir, so pena de muerte. De todas las provincias venian a tiempos los hijos de los senores a residir en esta corte con su servicio y aparato. Habia gran suma de plateros, de doradores, que entendian en labrar lo que era mandado por los ingas [.] (Cieza de León 1984 [1553], Primera parte, Capítulo XCII: 258-259).

En dicho nucleó existían construcciones de menor detalle o factura que los denominados palacios y templos, que fueron considerados como parte de la ciudad; estas construcciones fueron identificadas por autores como Augurto Calvo (1987), ubicando estas construcciones en las zonas aledañas a los ríos Tullumayu y Saphi, es decir, se ubican en las afueras del Cusco político y ritual, el mismo que es denominado por el autor como barrios periféricos.

La evidencia arqueológica en la actualidad proporciona segmentos de arquitectura civil inca, que se ubicaría en lo que se conoce como Hurin Qosqo, o Cusco Bajo, estas construcciones que no cumplían una función de palacio o santuario se distribuían desde el templo del Sol o Qoricancha hacia la ladera Sur que lleva a la plaza de Rimacpampa, actualmente Limacpampa, como lo muestra la imagen proporcionada por Bauer en 2008.

Las primeras investigaciones con descripciones sobre la zona y las construcciones existentes en la misma son las realizadas por los profesionales y técnicos del denominado proyecto PER 39, los mismos que realizan fichas técnicas del estado en que se encuentran las edificaciones de diferentes periodos en el Cusco, dentro de las cuales se muestra, a través de planos y fichas, la evidencia existente en la zona denominada Hurin Qosqo.

Monografias.com

Mapa de Cusco Inca (Modificado de Cusco Antiguo, 219, Cusco, [2008]), la parte sombreada representa el denominado Hurin Qosqo donde se aprecia restos de estructuras de factura inca.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arquitectura y Diseño

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.