Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Conocimiento metódico y sistemático de la realidad monetaria de las Organizaciones




Partes: 1, 2

  1. Integración de cada organización a su contexto socioeconómico
  2. Fenómeno Monetario en la integración de cada organización
  3. Fenómeno Monetario en Hechos Monetarios sucesivos
  4. Reducción conceptual y monetaria: el fenómeno real en datos contables
  5. Más datos monetarios desde el procesamiento digital
  6. Los BALANCES son modelos teóricos de fenómenos monetarios reales
  7. Conclusión

Introducción

La Contabilidad nace como simple justificación de su técnica y no como ciencia, de la mano de Fray Lucas Pacciolo.

Aún se sigue partiendo desde una "existencia necesaria de las Cuentas", cuando lo que realmente existe se manifiesta en el mundo real, sin este lenguaje y sin aplicación de la Contabilidad.

Intentamos demostrar que la Contabilidad es en primer lugar, un orden de pensamiento frente a un fenómeno cognoscible y verificable, que surge de la convivencia socioeconómica del hombre. En segundo lugar, que PENSAR contablemente este fenómeno es posible antes y después de reducirlo a datos. Por último, que el prodigioso salto de la registración manual al procesamiento digital, necesita del replanteo teórico de nuestra disciplina.

Las ciencias desarrollan sus teorías a partir de hipótesis que surgen de la observación directa de la realidad y/o indirecta mediante técnicas diversas. Como dice Comte "La ciencia busca el saber para prever, a fin de proveer". También según KLIMOVSKY [1]"…podemos decir que la ciencia es fundamentalmente un acopio de conocimiento, que utilizamos para comprender el mundo y modificarlo".

La investigación científica aborda lo particular para adquirir conocimientos de lo general, que le sirven a su vez para desarrollar mejores técnicas de investigación sobre lo particular. En nuestro caso, el desarrollo científico y técnico evitará que la Contabilidad se siga convirtiendo en el "telescopio de Galileo para la astronomía moderna", frente al cada vez más complejo mundo de las organizaciones.

Integración de cada organización a su contexto socioeconómico

Desde la prehistoria el hombre aprendió a utilizar medios para alcanzar fines. Si el fin era golpear, el medio era una piedra o un palo. A medida que sus fines se fueron haciendo más elaborados, los medios aumentaban en complejidad. Para obtener un hacha necesitaba piedra, palo, cuerda y tiempo para adaptar los componentes.

Superada la actividad cazador-recolector, el hombre va ampliando los medios mediante la transformación inteligente del mundo físico. Produce bienes primarios a partir de cultivar, criar, extraer, talar y secundarios a partir de la elaboración y fabricación. Con estos bienes satisfacía sus necesidades y las de otros intercambiándolos, primero en el trueque hasta que descubre la moneda. Aparece así la economía organizada, con la oferta programada y permanente de Bienes y Servicios. Se traduce en actividades económicas y sociales, a cargo de lo que podemos generalizar como ORGANIZACIONES.

Al decir organizaciones no nos referimos solamente a entidades con gran complejidad jurídica y administrativa y de gran porte económico. Generalizamos para comprender cualquier actividad, aún a cargo de una sola persona, tenga o no fines de lucro. En la medida en que todas aparecen integradas y dependientes de un contexto socioeconómico.

La metodología contable se sustenta en la posibilidad de aislar ciertos aspectos de "algo" presente en toda organización. Este "algo" no son la o las personas ni las cosas por si mismas, sino un PROYECTO o EMPRENDIMIENTO (a veces más de uno), con causas y efectos de los que nos ocupamos más adelante.

La mayoría de los Proyectos de las Organizaciones se van cumpliendo día a día. Es decir, salvo excepciones, no se gestionan para alcanzar un solo objetivo. Sino más bien, para reiterar una y otra vez, día tras días, similares objetivos.

El Estado construye una escuela y contrata al personal directivo, docente, auxiliar, paga luz, gas, elementos de limpieza, etc. lo hace durante años de prestación. Tanto como lo hace un transportista con su camión, un agricultor con su campo, un panadero con su pan.

En la medida en que estamos frente a un mundo socioeconómico en el que cada organización hace visible lo que va a ofrecer y demandar en su contexto. Es posible, con conocimientos contables teóricos y prácticos, el seguimiento de cada proyecto en aspectos que iremos definiendo.

Fenómeno Monetario en la integración de cada organización


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.