Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los contratos celebrados a través de internet

Enviado por Brian MEZA VÁSQUEZ



Partes: 1, 2

  1. La contratación por medios electrónicos en una sociedad
  2. ¿Qué es el comercio electrónico?
  3. Posición de la legislación internacional
  4. Ley de firmas y certificados digitales
  5. Procesos para realizar firmas digitales
  6. Contratación electrónica y derechos del consumidor
  7. Conclusiones

-Contratación electrónica-

Introducción

El progreso humano se debe en gran medida a que alguien inventó una herramienta mejor y más potente.

En nuestros días, la manifestación informática, el desarrollo y expansión de internet desde los noventa, han introducido cambios radicales alcanzando prácticamente el contexto mundial a una velocidad increíble, lo que se conoce como Revolución Digital.

Todo este sistema originó el nacimiento y desarrollo de las tecnologías de la información (TI), que son precisamente aquellas que combinan la informática y las comunicaciones.

Este infocentrismo que guía los patrones económicos, laborales y en general culturales de nuestra época, dan origen a la Sociedad de la Información.. El desarrollo de esta sociedad, se edifica actualmente en Internet, el que es el mecanismo esencial de transmisión de ideas.

Una de las características principales de esta sociedad, es que no opera en un espacio físico determinado, sino que se encuentra en el denominado ciberespacio.

La convergencia de tres elementos, informática, software y comunicaciones; son el común denominador del tejido económico conocido como "La Nueva Economía Digital".

"Los servicios telemáticos evolucionan de prisa y transforman los comercios y por supuesto las operaciones, transacciones o negocios, ofreciendo medios cada vez más sofisticados en la gestión de estos, los cuales involucran, sustentado en lo anterior, la renovación de la forma de contratar, teniendo en cuenta además que estamos inmersos en una economía mundializada gravitante por la internacionalización de los mercados

La contratación por medios electrónicos en una sociedad

Expresa el maestro peruano Max Arias, que se vive contratando permanentemente, y es en esa verdad que los contratos se integran como una vía fundamental para el intercambio de bienes y servicios de los seres humanos en su entorno social, y es igualmente viable que si la sociedad evoluciona, estas relaciones lo hacen también.

El surgimiento de todas estas tecnologías ha sensibilizado al legislador y como consecuencia son todos los dispositivos legales que día con día se configuran.

El tipo de contratos por Internet, al existir entre las partes una distancia física o real mas o menos importante, la tecnología electrónica y/o telemática media como auxilio o asistente material para hacer posible el intercambio de voluntades, para lo cual se interconectan terminales, sistemas, plataformas, redes, satélites, cables, etc., que hacen al espacio físico que los separa imperceptible y el tiempo reducido a segundos o menos; lográndose así una cercanía "artificial"

Otro elemento esencial que se ve innovado es la forma y la formalidad, gracias a la existencia del soporte digital o documento electrónico y así mismo la firma digital.

Se comercializan los bienes energéticos que son bits energéticos (un documento electrónico por ejemplo), a diferencia de los bienes atómico-masa, que se sustentan en el soporte físico.

¿Qué es el comercio electrónico?

  • Es una forma de realizar electrónicamente transacciones comerciales comunes e intercambio de documentos, logrando una interacción perfecta entre empresas, consumidores, gobiernos, etc., y además:

– Llegar a nuevos mercados

– Mejor relación con los clientes

– Simplificar la cadena de abastecimiento

– Reducir el tiempo de salida al mercado

– Automatizar procesos / reduce costos

– Capturar, analizar y compartir conocimientos

¿POR QUÉ COMERCIO ELECTRÓNICO?

Algunas cifras:

Crecimiento de Internet en América Latina

(1999-2002)

  • Brasil 645%

  • México 689%

  • Chile 585%

  • Argentina 959%

  • Perú 895%

23 millones de usuarios en Internet y ventas por 11 mil millones de US$ para el 2002

Posición de la legislación internacional


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.