Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Manejo del cultivo de cáñamo (Cannabis sativa) (página 2)




Partes: 1, 2


El cáñamo se obtiene de los tallos de "Cannabis sativa", de la familia de las urticáceas, que se cultivan preferentemente en climas templados. Las fibras del cáñamo se asemejan a las del lino, aunque son más bastas, más largas y mucho más resistentes, presentando extremidades redondeadas. Su longitud media es de 28 mm y su diámetro medio de 35 micrómetros. Químicamente, se componen de un 86 % de celulosa, un 6 % de lignina y un 8 % de pectinas, ceras y hemicelulosa (ASOCAE, 2007).

La tela de Cáñamo absorbe mejor la humedad que la del algodón y su cualidad térmica la hace más fresca en verano y cálida en invierno.

De las fibras largas del Cáñamo se obtienen telas de alta resistencia para prendas de vestir y para la industria: telas - finas o para el trabajo -, calcetines, zapatos de lona, bolsas, alfombras, cordelería en general y un sin fin de usos, desde las velas que aparejaba Cristóbal Colón hasta los primeros vaqueros Levi Strauss.

Por su cultivo y tratamiento ecológico, la ropa de Cáñamo es muy adecuada para pieles sensibles.

  • CARACTERÍSTICAS

Porte: hierbas erguidas o trepadoras, generalmente ásperas. Con estructuras secretoras distribuidas en las inflorescencias y en las hojas superiores.

Hojas: Pecioladas, alternas u opuestas, enteras, lobuladas o palmadas.

Flores: Actinomorfas, dioicas, pequeñas, dispuestas en panojas, amentos o glomérulos. Estaminadas: perigonio 5-partido de tépalos libres, de prefloraciónimbricada. Estambres 5, erectos con anteras biloculares de dehiscencia longitudinal Pistiladas: con perigonio gamotépalo, envolviendo apretadamente al ovario. Gineceo unilocular, súpero y uniovulado.

Fruto: aquenio, cubierto por el perigonio.

Semilla: Con endospermo carnoso y embrión curvo o espiralado (UNNE, 2007).

FENOLOGÍA

Esto permite programar adecuadamente el uso del suelo, las labores de cultivo y la cosecha, permite comparar el rendimiento de las especies según el suelo, así puede predecir cuándo habrá una mejor producción que comportará una mejor cosecha

Para sacar el mayor rendimiento a estas plantas de floración automática, es recomendable que sean cultivadas bajo foco en fotoperíodo de 18 horas de luz y 6 horas de oscuridad, desde la germinación hasta la cosecha. Para su cultivo exterior, los mejores meses son mayo, junio y julio,aunque por su cruce con una Rudelaris(planta originaria del este de Europa) se adapta bien a cualquier época del año.

La floración del cannabis se activa cuando la planta produce una hormona llamada" florigen ", pero para ello el cáñamo necesita recibir un fotoperiodo adecuado a cada variedad de cannabis (UNNE, 2007).

Técnicas de cultivo

Probablemente el cáñamo es de los cultivos mejorados más eficaces de todos que pueden entrar en rotación; mejora las condiciones físicas del suelo sin empobrecer su fertilidad y tiene un efecto de contención de malas hierbas. Las condiciones de suelo son mejoradas por la tupida red de raíces secundarias que facilitan la estructuración del suelo. El desarrollo de las malas hierbas es frenado por la fuerte competencia ejercida por el cultivo, bien a través de los efectos físicos directos o por la acción de filtro de la radiación luminosa y de sombramiento , o bien por el "mulching" formado por las hojas de la porción basal y media de la planta que caen sobre el suelo recubriéndolo parcialmente , las hojas de cáñamo caen durante el periodo de cultivo o en la maduración, cerca de 1/3 del peso totral de la planta, restituyendo al suelo la totalidad de de K extraido y casi el 60 % de P. También las raíces que repersentan el 10 % del peso total de la planta, con un contenido de elementos muy próximos al de los tallos, contribuye a la restitución de la cuota de nutrientes extraídas (LÓPEZ, 2002).

  • GERMINACIÓN

Se ha hablado mucho sobre la germinación de semillas en general, relacionando este hecho con las fases lunares. Hay quién dice que es mejor plantar en luna nueva y otros dicen que es mejor hacerlo cuando está llena.

No está demostrada la influencia de la luna al germinar una semilla en el interior. Lo que si se sabe es que las semillas son delicadas y les puede afectar tanto la excesiva humedad, como la falta de agua. El hecho de que el medio esté tibio ayudará a la germinación. Venden mallas eléctricas construidas para tal fin, también se utilizan yogurteras eléctricas con muy buenos resultados. Si se utilizan fluorescentes se pueden instalar los cebadores en la parte inferior de la cubeta para que proporcionen el calor justo. Se debe insistir en el hecho de que las semillas deben ser de calidad garantizada y adaptadas a interiores, pues el trabajo que se emplea y el dinero invertido es el mismo para una semilla mala que para una de buena, mientras que los resultados son bien distintos.

Las semillas buenas son de colores diversos según el origen de la planta, pero suelen ser atigradas y no forzosamente de gran tamaño. Las semillas de cáñamo o cañamones, de los que se dan a los pájaros son más grandes que las de marihuana aunque de igual forma. Las semillas que no han madurado bien tienen un tono verdoso y suelen romperse con una ligera presión de los dedos, no se puede asegurar que el código genético quede intacto si la semilla no ha madurado lo suficiente en la planta, cuando eso sucede, la semilla si resiste una ligera presión y adquiere un tono tostado. Las semillas de compra no tienen una garantía absoluta, pues se trata de material vivo, pero si que están bien maduradas y tienen denominación de origen.

Se pueden enterrar las semillas directamente en la tierra, regar a continuación y esperar que salgan. Este sistema dependerá demasiado de la suerte. Se recomienda poner las semillas en un vaso de agua tibia (añadir unas gotas de lejía para evitar que se pudra el agua). Al cabo de un día las semillas se hundirán, las que no lo hagan seguramente no germinarán. Al cabo de unos días las semillas sanas se abrirán y dejarán asomar una punta blanca, la raíz. No conviene dejar asomar mucho la raíz. En ese momento conviene enterrarlas a 1-1'5 cm. de profundidad y cubrirlas suavemente con un poco de tierra, regar a continuación pero nunca demasiado. El punto exacto de agua sería mantener el medio húmedo pero no mojado, quizás un sistema de goteo podría ser un buen sistema si se le pilla bien el punto. Otra forma de provocar que se abran y asome la raíz sería poner las semillas sobre una servilleta de papel en un plato, colocar otra servilleta encima y regar suavemente por encima, mantener húmedo. No será necesario que tengan luz hasta que no broten. En ese momento, será indispensable.

Nunca se debe dejar encharcar el medio, se pudrirían, al igual que no es conveniente que el medio sea demasiado poroso ni demasiado abonado. Un buen medio sería substrato mezclado con lava o perlita. Lo más adecuado son los potes de turba degradables, se colocan directamente en el recipiente definitivo en cuanto las raíces asoman por sus paredes. Son muy prácticos, pero también se pueden utilizar pequeños tiestos de plásticos provistos de agujeros de drenaje. Si se hacen germinar todas en un tiesto se pueden trasplantar con una cuchara sopera procurando llevarse el mayor volumen de medio posible sin que afecte a la recién brotada semilla, aunque es fácil romper alguna raíz y no se puede asegurar el éxito del trasplante por más cuidado conque sea hecho

No se puede saber el sexo de una planta hasta que no aparecen flores, cosa que ocurre cuando el proceso ya está avanzado. La proporción de machos y hembras es de 1: 1, las buenas condiciones pueden favorecer la germinación de un mayor número de hembras y si las condiciones son malas tendremos más machos. El sexo ya viene determinado en el código genético de la semilla, pero los factores que permiten su germinación son a veces un misterio, parece que una semilla sepa si tiene otra plantada al lado.

Las semillas pueden ser plantadas nada más ser recogidas. También se pueden conservar durante mucho tiempo, incluso años, pero deben envasarse bien secas y a salvo de la luz o de fuentes de calor, si es posible al vacío. La edad afectará a la germinación, haciéndolo menor número de ellas, así como pueden experimentar una pérdida de vigor y probablemente también de potencia si son muy viejas o no han sido bien conservadas.

  • SIEMBRA

El cáñamo requiere de una buena preparación del lecho de siembra, con labores de afinamiento durante el invierno en los terrenos arcillosos o de textura media y al final de invierno para los terrenos sueltos, más fácilmente sometidos a la formación de costra(LÓPEZ, 2002).

La siembra según condiciones ambientales, debe realizarse lo más precoz posible, cuando el terreno se haga practicable y la temperatura se aproxime a los 10 – 12 °C (LÓPEZ, 2002).

La semilla debe enterrarse a una profundidad de 2 – 4 cm, con una separación entre líneas de 15 a 20 cm y densidad de siembra que permita obtener 90 – 100 plantas/m2 en la recolección. La dosis de semilla debe ser por tanto superior para evitar los riesgos de baja emergencia o mortalidad de plantas, sin olvidar la capacidad de auto regulación del cultivo que modifica el nivel de supervivencia y de reaccionar al disminuir la población incrementado proporcionalmente el peso medio de la planta. Este fenómeno es menos marcado en condiciones de disponibilidad de N. Cultivos pocos densos suministran plantas más altas y más gruesas y con mayor contenido porcentual de corteza y de fibra. Por el contrario, las plantas más débiles obtenidas a una densidad mas elevada tiene mayor contenido en fibra, aunque presenta también una mayor deformidad de altura y diámetro. Teniendo en cuenta todo lo anterior es recomendable sembrar 150 – 170 semillas viables/m2, que corresponden a 35 – 40 kg de semilla/ha, en función de la germinabilidad y del peso medio de la semilla, para obtener, considerando la falta de emergencia y la mortalidad durante el periodo de crecimiento, 90 – 100 plantas/m2 en la recolección (LÓPEZ, 2002).

Cuadro 01. Influencia de la densidad de plantas en diferentes parámetros cuantitativos y cualitativos de la producción de cáñamo para fibra.

Monografias.com

Fuente: Venturi y Amaducci, 1999

  • FASE DE CRECIMIENTO

Sólo se debe abonar si se observa que las plantas palidecen o pierden vigor. No es necesario durante esta fase del proceso más cuidados que el suministro de agua, la vigilancia de la altura de las luces y el giro las plantas sobre sí mismas periódicamente así como la sucesiva colocación de las que más crecen en los lados. Conviene que el jardín sea lo más uniforme posible. Cuando todas las plantas tengan las alturas deseadas (20-38 cm. ), será el momento de cambiar el régimen de luz (12 horas de luz-12 horas de oscuridad) lo que las forzará a florecer. Se deben cortar esquejes antes de pasar a la fase de floración si se desea perpetuar el sistema. El simple hecho de conectar la luz a un temporizador a 12 horas provocará la fase de floración. Será muy importante que el periodo nocturno sea totalmente oscuro, por lo que se tendrá que comprobar que no haya rendijas por las que se cuele la luz desde el exterior si esta existiera. El uso de ventiladores, primordial durante el crecimiento (KENDER, 2005).

  • FERTILIZACIÓN

El cáñamo tiene una respuesta muy moderada a la aportación de P y K, aunque éste último mejora las características cualitativas de la fibra para la industria textil. Para ambos nutrientes la fertilización debe limitarse, por tanto, a restituir las exportaciones del cultivo, que equivalen, para una producción de 10 t de tallos secados al aire, a 50 – 60 kg de P2O5/ha, considerando la cuota de insolubilización, y a una dosis igual de K2O, sólo en las situaciones de carencia de este nutriente (LÓPEZ, 2002).

Como ya se ha dicho el N favorece fuertemente el desarrollo vegetativo y aparentemente el desarrollo vegetativo y aparentemente, por tanto, su aportación resultan de particular utilidad. Sin embargo, su influencia en el rendimiento de tallo es frecuentemente modesta, mientras incrementa el desarrollo del aparato foliar y sobre todo la humedad en la fase final del crecimiento. Esto dos factores suponen más dificulta para operación de recolección. Por otro lado, si se aplica el N en exceso puede resultar peligroso porque favorece el encamado y el tronchamiento de la planta. En general también el N aumenta la mortalidad y en consecuencia el diámetro y altura de las plantas supervivientes, el aumento del diámetro empeora la relación superficie – volumen de los tallos y puede disminuir el contenido porcentual de corteza. En la mayoría de las situaciones la aportación de N puede estar comprendida entre 80 – 120 kg/ha (LÓPEZ, 2002).

Utilidades del cáñamo

Se puede hablar de la utilidad del cáñamo, entre otros usos, para:

  • Fibras textiles, y para cordajes, de gran resistencia.

  • Semillas y aceites ricos en grasas (incluyendo omega 3) y proteínas (un 34% aproximadamente).

  • Combustibles ecológicos (biocombustibles), lubricantes y plásticos vegetales.

  • Materiales de bioconstrucción de gran resistencia.

  • Celulosa para papel.

  • Aplicaciones medicinales y cosméticas de los aceites.

  • Materiales aislantes y piezas plásticas y textiles para automóviles.

El cáñamo se considera la fibra textil de origen vegetal más larga, suave y resistente. La tela que se elabora con ella puede presentar diferentes calidades, a veces más áspera, y otras más suave que el algodón. También es más aislante, fresca, absorbente y duradera. Anteriormente era la fibra más utilizada y considerada el rasero o standard para medir la calidad de las otras fibras. Una hectárea de cannabis puede producir el doble de fibra que una de algodón, y la fibra de cannabis requiere menos productos químicos durante su procesado. El cannabis no requiere de los numerosos pesticidas que se utilizan para el algodón y que estropean los suelos (WIKIPEDIA, 2007).

Bibliografía

ASOCAE. 2007. Fibras y textiles. La industria textil. [En línea]: Natureduca, (, Documento 22 de Septiembre de 2009).

KENDER. 2005. La amrihuana. [En línea]: (http://kalamudia.kender.es, Documento 25 de Septiembre de 2009).

LOPEZ, L. 2002. Cultivos industriales; Cáñamo. 1era Edición. MadridEspaña, Ediciones Mundi – prensa. P. 457 – 470.

UNNE. 2008. Características de la familia cannabaceae. [En línea]: Área biología, (http://exa.unne.edu.ar/depar/areas/biologia/botanicaII/documentos/SUBCLASE%20HAMAMELIDAE%20PDF/Descripci%F3n%20de%20las%20familias/Cannabaceae.pdf, Documento 19 de Septiembre de 2009)

WIKIPEDIA. 2008. Interés técnico y socio ecológico del cultivo de cáñamo. [En línea]: Wikidrogas, (http://www.wikidrogas.org/cannabis, Documento 22 de Septiembre de 2009)

 

 

 

 

 

Autor:

Tonino Hernández Caballero

Curso: textiles

Docente: Ingº Fausto Silva Cárdenas

Ciclo: II – 2009.

Tingo Maria – Perú

2009.

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA

FACULTAD DE AGRONOMÍA

DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CIENCIAS AGRARIAS


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.