Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los Medios de Enseñanza en el proceso de aprendizaje del Inglés como segunda lengua




Partes: 1, 2

  1. Desarrollo
  2. Conclusiones
  3. Bibliografía

Resumen

Ante los cambios acontecidos en la escuela cubana, la educación mediática en el profesorado constituye una premisa indispensable para hacer más eficiente la praxiología de los educadores con vistas a lograr una formación cultural más completa en las presentes y futuras generaciones, a partir de la incorporación de los medios audiovisuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El presente trabajo focaliza algunas deficiencias praxiológicas en la aplicación de los media en la didáctica del inglés como L2.

Desarrollo

En la época de la revolución tecnológica, caracterizada por un despliegue audiovisual, electrónico y digital sin precedentes, no solo se privilegian las acciones mediadas lingüísticamente, sino que junto a estas, otras como la tecnológica, la semiótica por la imagen y el audiovisual explicitan un pleno protagonismo en todas las esferas de la actividad humana. Por consiguiente, el contexto contemporáneo impone a la educación un desafío en torno a su capacidad de avanzar y de profundizar sus posiciones a partir de la búsqueda teórica fundada en las nuevas mediaciones a través de las cuales se socializa la cultura en los procesos de enseñanza- aprendizaje.

Ante la realidad altamente consolidada de la incorporación de los medios en la escuela, se evidencian dos tendencias: por una parte, los medios en ocasiones llegan a ser sobrevalorados por algunos educadores y se convierten en la panacea, sin los cuales no es posible generar aprendizajes; por otra, los medios son subvalorados, al considerarse que sólo son un vehículo de representación de los fenómenos que se abordan, con los cuales se otorga cientificidad al proceso.

Estas posiciones y sus consecuentes manifestaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje conllevan al desarrollo de estudios e investigaciones que de manera inmediata brinden propuestas para un mejor aprovechamiento de los medios, es decir, que complementen la comprensión de sus implicaciones educativas en los procesos de apropiación y resignificación de los mensajes en función de las características del discente, del docente y del contexto educativo donde se utilizan.

La incorporación de los medios a los procesos de enseñanza - aprendizaje no es posible abordarla desde la perspectiva unilateral de educación con los medios; sino también desde la visión de la educación en y para los medios que les permita a los futuros profesionales de este sector, desde una educación mediática impostergable, revalorizar sus experiencias y saberes para dar un mayor sentido a su actuación profesional. Ante la presencia de textos de disímil naturaleza sígnica, procedentes de la televisión, el vídeo, la computadora o Internet, que caracteriza el proceso de enseñanza- aprendizaje contemporáneo, la educación mediática constituye un proceso para poder ejercer una verdadera labor transformadora en la escuela.

La educación mediática ha generado un interés creciente en el campo pedagógico que se evidencia en las obras de prestigiosos investigadores tales como: J. Ballesta (1991), L. Brown (1991), A. Campuzano Ruiz (1992), F. García Novell (1992), M. Cebrián (1993), L. Masterman (1983a, 1983b, 1993a, 1993b), J. A Younis (1993), A. Corominas Ruiz (1994), J. Ferrés (1994a, 1994b), A. Graviz y J. Pozo (1994), J. M. Pérez Tornero (1994); Manuel Área Moreira (1995, 1998), Guillermo Orozco Gómez (2000). Todos ellos apuntan la necesidad de aquella con relación a las nuevas formas de expresión que los medios vehiculan, para alcanzar un desempeño pedagógico a tono con las exigencias de la sociedad del conocimiento.

Las producciones científicas de Jacques Piette (1996), Guillermo Orozco Gómez (2001), Bolívar Chiriboga (2002) y David Segarra (2006), reflejan el imperativo por la indagación en torno a la alfabetización y a la educación mediáticas de docentes y discentes con la finalidad de propiciar una comprensión crítica de la naturaleza de los medios, de cómo producen significados, de cómo se organizan, de cómo reconstruyen la realidad, de las técnicas que utilizan, y del impacto que producen.

Estas ideas, de una u otra forma, han sido recogidas en la Declaración de Madrid (UNESCO, 2005), en la que se expresa explícitamente que la educación mediática constituye el gran desafío y el futuro de la sociedad del conocimiento; además de que se aboga por la búsqueda de acciones que aseguren la formación en los medios y en la tecnología de la información.

De lo anterior se desprende que la educación mediática constituye una necesidad derivada de la presencia de los medios de comunicación en todo el tejido social y en la escuela, cuyo rol de socialización cultural entre niños y jóvenes es hoy compartido por los medios.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.