Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

¿Se puede trabajar por la justicia?

Enviado por Jorge Antonio Gaviola



Partes: 1, 2, 3

  1. Moneda=instrumento de cambio
  2. Intercambio
  3. La Justicia
  4. Preguntas
  5. El conocimiento
  6. ¿Es posible la objetividad?
  7. La realidad
  8. El camino
  9. La anarquía
  10. ¿La Tierra tiene dueño?
  11. Socialismo vs. Capitalismo
  12. El tiempo
  13. Los cinco sentidos y uno más
  14. Trilogías
  15. Divide y reinarás y la razón
  16. Protagonismo
  17. ¿Qué es una economía social o solidaria?

Comenzaré este nuevo capítulo, empleando una palabra. TAUTOLOGÍA. El diccionario la define de la siguiente manera "Repetición inútil o vicioso de un pensamiento, expuesto de diversos modos".

  • ¿Porqué me remito a ella?.

Precisamente, porque no deseo escribir ideas o conceptos que ya fueron expuestos a lo largo del libro. (Los Valores del Ser)

Por lo tanto no es mi pretensión, ocupar el tiempo en cuestiones ya expresadas y tampoco aspirar, que con un nuevo escrito haga creer, o sirva como factor de presunción, queriendo influir en el potencial o presunto lector.

Sin en algún otro momento, sintiera la necesidad de expresar pensamientos, que los considerara productivos, profundizando el tema en el que me ocupo como es el del trabajo, la economía, la ética en el sentido de que estos pensamientos aportarán una solución o servirán para blanquear o transparentar situaciones de las referidas, no dudaría un instante para hacerlo. Ya que no me ocasiona esfuerzo alguno, todo lo contrario, me revitaliza, generando nuevas expectativas, esperanzas, las que vigorizan mi espíritu y mi voluntad.

Sirva el presente, entonces como introducción, invitándolos a compartir mis inquietudes, opiniones, ideas y conceptos.

  • ¿Trabajo, sólo significa producir bienes para el consumo, para la satisfacción de necesidades?

  • ¿Cuando un trabajo, se lo puede considerar productivo?

  • ¿Preocuparse por el reino de Dios y su justicia, se lo puede considerar trabajo?

  • ¿Donde se ejerce esta actividad?

  • ¿En las iglesias?

  • ¿Como y de que manera, uno puede hacerlo? es decir preocuparse por este reino.

  • ¿Cual es el sentido de esto?

  • ¿Ganarse el cielo?

Si bien esbozaré algunos concepto, siendo un tanto subjetivo, en cuanto que me personifico en algunos puntos, entiendo que la idea se proyecta con un carácter neta y totalmente objetivo.

  • ¿Quien pondrá en dudas si mi existencia se ocupa y preocupa por este reino?

Considero que me estoy ocupando de este aspecto en la vida de las personas, en cuanto a lo que tiene que ver, con la búsqueda de las causas que provocan determinados efectos, con el objeto de que los recursos que se obtienen del trabajo material,(es decir el aplicado a las actividades primarias de la economía) y conociendo el gran esfuerzo que significa, el mismo sea distribuido en un marco de verdadero equilibrio y con justicia. Por otro lado y en el mismo sentido, creo no entorpecer en absoluto, este pensamiento, estimando mantener una coherencia, e intentando provocar, (es un deseo) con el objeto de lograr, que se privilegie el esfuerzo humano por encima del beneficio que se vaya a obtener por la venta del producto consumado, por EL TRABAJO, (Enrique Dussel, lo define SERVICIO OBJETIVADO)

Evidentemente, el producto del trabajo, se realiza con la finalidad de su venta.

  • ¿Es en este punto, donde nos equivocamos?

  • ¿Nos afanamos, en este sentido?

  • ¿Que pasaría, si sólo trabajáramos, para satisfacer nuestras propias necesidades?

  • ¿Que cuesta más, el trabajo físico o el trabajo intelectual?

  • ¿Se lo debe valor monetariamente a esta ocupación a la que hago referencia?

  • ¿La capacidad del trabajador, está en relación directa con los ingresos?

De que sirve sólo el producir, si uno convive con la miseria, con la indigencia, con la injusticia.

LABRARÁS LA TIERRA CON EL SUDOR DE TU FRENTE. Versa un pasaje bíblico. SIGNIFICA, ENTONCES QUE UNO DEBE TRABAJAR CON EL SUDOR EN LA FRENTE.

ES UNA CARGA EXTREMADAMENTE PESADA (CARGAR CON LA CRUZ) ESTO ES TODO EL TIEMPO DE NUESTRA EXISTENCIA. SI ASI FUERA, QUE INJUSTO SERÍA DIOS. CADA PERSONA DEBERÍA CARGAR CON SU PROPIA CRUZ.

EL SISTEMA HACE QUE DEBAMOS CARGAR LA CRUZ DE LOS DEMAS

(Entiendo que poseo autoridad al respecto, porque en mis 54 años de vida, lo poco que he logrado, económicamente, ha sido forjado por mi propio trabajo) También se puede pensar que no he logrado más, porque mi esfuerzo, (o mi escasa capacidad) no fue orientado por ese camino. En este sentido, que persona estará capacitada moralmente, para dictaminar al respecto. Me gustaría que alguien pueda hacerlo, con el objeto de hacerme cargo, por la falta cometida.

Hasta aquí, he personalizado el propósito del escrito, entiendo que en los párrafos sucesivos la idea se proyecta de manera objetiva, como ya lo había señalado.

Cada uno de nosotros, deberíamos consumir lo que producimos, o producir lo que consumimos. Es una frase que aprendí en el Club del truque.

  • ¿Pero como lograrlo en una sociedad mundial, donde impera la injusticia, el desequilibrio, la prepotencia económica, la mentira, la irracionalidad?

  • Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.