Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Propuesta de actividades que permiten el trabajo de la Educación Ambiental




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Propuesta de actividades
  4. Conclusiones
  5. Recomendaciones
  6. Referencia bibliográfica
  7. Anexo

Propuesta de actividades que permiten el trabajo de la Educación Ambiental desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Biología de 11no grado

Resumen

La explotación desmedida del medio ambiente por el hombre ha desencadenado grandes daños en el, al poner en peligro la continuidad y diversidad de las especies incluyéndose él mismo. El despertar de la conciencia del hombre ante su actuación egoísta y mercantilista ha permitido la toma de decisiones a favor del medio ambiente. Los gobiernos han incorporado la temática ambientalista a sus decisiones políticas y económicas. La erradicación de los problemas ambientales requiere de la cultura ambiental del hombre como resultado de cambios drásticos de la sociedad y de las políticas educacionales que enrolen a todos los estratos sociales. Las ciencias juegan un papel decisivo en pro del medio ambiente, principalmente las ciencias pedagógicas. Por la necesidad de ampliar la cultura ambiental de las actuales y futuras generaciones mediante la Educación Ambiental que constribuya a solucionar los males ambientales surge la Educación Ambiental y junto a ella la Estrategia Ambiental en el ámbito internacional. La Educación Ambiental ha provocado revoluciones en la educación mundial.

Cuba no ha estado ajena a estos cambios educacionales, por lo que han sido modificados los programas de todas las enseñanzas. El programa de Biología de 11no grado de los estudiantes del IPUEC Antonio Guiteras Holmes no ha sido una excepción. El mismo ha sufrido modificaciones que en su mayoría no se lleva a cabo. Con esta investigación se pretende ampliar la cultura ambiental de los estudiantes de 11no grado del IPUEC Antonio Guiteras Holmes.

Introducción

El hombre con su desarrollo ha provocado el rompimiento del equilibrio del medio ambiente, olvidando que por su naturaleza es parte del mismo. Su actuar ha desencadenado el desmoramiento de la naturaleza, conllevando esto a la extinción de especies incluyéndose. Su actuación ha provocado la toma de conciencia del peligro que afronta la humanidad y por ende la toma de decisiones a favor de la protección y conservación del medio ambiente.

El cambio de la cultura y de la actuación del hombre permite la solución de los problemas ambientales siendo resultados de cambios drásticos y decisivos de la sociedad. Cambios que incluyen la política y la educación. La Educación Ambiental permite la formación de ciudadanos conscientes y capaces de actuar en correspondencia con su medio ambiente y por ende el equilibrio del mismo. Entre las transformaciones en la política educacional del MINED se encuentra el trabajo con la temática de Educación Ambiental en todas las disciplinas del currículo como objetivo formativo. Es decir trabajar la Educación Ambiental de forma transversal en cada programa. Elemento que no se ha cumplido cabalmente en las orientaciones metodológicas y mucho menos en la práctica.

El trabajo de Educación Ambiental es realizado generalmente por las asignaturas asociadas a las Ciencias Naturales, principalmente está desplazado a las asignaturas de Geografía, Química y Biología.

La Biología es una de las disciplinas que componen el currículo de 11no grado, a pesar de permitir su programa el trabajo ambiental no es realizado por la mayoría de los profesores, de realizarlo lo hacen de forma asistémica y empíricamente.

Nos proponemos como objetivo proponer actividades que permitan el trabajo de la Educación Ambiental desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Biología de 11no grado.

Desarrollo

Entre los objetivos de la sociedad cubana se encuentra la formación integral del hombre. El MINED como institución es el máximo responsable dirigir científicamente y de llevar acabo dicho empeño. Siendo la escuela la piedra angular de este proceso, que enrola a toda la sociedad desde la familia hasta la comunidad.

Desde el siglo pasado en la década del 70 surge la temática ambientalista, a partir de una serie de eventos y sucesos ocurridos internacionalmente donde el hombre toma conciencia del peligro que afrontaba. Marcando la evolución de la Educación Ambiental eventos como el Seminario de Educación Ambiental en Belgrado y Yugoslavia celebrado en 1975, sus objetivos estaban dirigidos al establecimiento de un programa internacional de Educación Ambiental con carácter docente, extradocente y extraescolar con enfoque interdisciplinario. En 1977 la Conferencia de Tbilisi, fue el punto de partida del programa tan añorado, definiéndose sus objetivos y principios. En 1987 en el Congreso de Moscú, se inicia la definición de las líneas directrices de la Educación Ambiental en la década de los 90 mediante la Estrategia Internacional de Educación Ambiental. En la Cumbre de Río de 1992, se firma la Agenda XXI.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.