Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Contribución de la ANEC a la superación profesional en el municipio San Cristóbal, Pinar del Río (Cuba)




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

Resumen

El trabajo abordó las experiencias alcanzadas durante los ocho años de trabajo con el Centro Universitario Municipal de San Cristóbal, específicamente en la carrera de Licenciatura en Contabilidad y Finanzas, definiéndose los objetivos propuestos por el autor, las expectativas creadas al respecto, los problemas enfrentados durante el desarrollo del proceso, experiencias vividas durante el trabajo de orientación docente y de tutoría, las dificultades vencidas y las satisfacciones obtenidas con el fin de presentar posibles soluciones al proceso.

Para ello se identificaron los problemas objetivos y subjetivos que empañaron el buen desarrollo de la universalización en nuestro municipio desde sus inicios, apoyándonos en estudios preliminares realizados durante este período, donde intervinieron experiencias y criterios de diversas personas, lo cual nos ayudó a identificar y elaborar un banco de dificultades y logros obtenidos en San Cristóbal, planteando las posibles soluciones que se le pueden aplicar en aras de mejorar el modelo, además de realizar las propuestas pertinentes para que el proceso iniciado lejos de empañarse, gane en calidad y en masividad cumpliéndose en definitiva el objetivo final por el cual surgió la universalización en nuestro país, elevar la cultura general integral de nuestro pueblo.

Palabras claves: Contabilidad, superación profesional, ANEC.

Introducción

Durante los siete años de trabajo en el Centro Universitario Municipal (CUM) del municipio de San Cristóbal, adquirimos diversas experiencias que nos han impulsado a realizar este trabajo, con vistas a proponer mejoras al proceso de acercamiento de la universidad a la comunidad.

Gracias a esta noble tarea que se nos ha confiado nos creamos diversas expectativas en cuanto a la capacidad nuestra de poder asumir el reto. La universalización de la universidad es un método de enseñanza totalmente novedoso donde con mas penas que azahares se ha abierto paso en su nacimiento. Muchos aún no han comprendido la necesidad de diversificar al más alto nivel la cultura de nuestro pueblo, y por eso este proceso tiene que enfrentar grandes desafíos para poder consolidar lo alcanzado hasta la fecha.

Un profesional al asumir la responsabilidad de educar a los demás tiene que tener presente que lo primero debe ser el amor a la profesión, ya que cuando una tarea encomendada se ama y se siente realmente, estimula a la auto preparación, máxime si se conoce que se trabaja con un personal muy heterogéneo.

Definir la tarea a investigar no resultó muy difícil ya que todos se cuestionaban la validez del proceso y hacia dónde se dirigía, por lo que esa fue la vertiente principal en la cual se encaminaría nuestra investigación, tratando de buscar procesos similares en otras partes del mundo, así como su comportamiento en municipios de la provincia donde se estaba aplicando una experiencia similar, para de esta forma poder definir objetivamente si estábamos bien encaminados

En un principio el sistema no estaba bien eslabonado, las dificultades hacían mella no sólo en el estudiantado sino también en los profesores, incluso en los directivos de la recién creada Sede Universitaria Municipal (SUM), existía un clima de desconcierto muy grande, por eso realizamos un diagnóstico que abarcó las especialidades de las ciencias económicas que se imparten en la sede universitaria de San Cristóbal, corroborándose a través de las respuestas tanto de los alumnos como de los profesores, tutores y coordinadores de carrera, los principales logros y dificultades del proceso en este municipio.

Según la respuesta de los encuestados se fueron identificando las dificultades y virtudes de los diferentes procesos formativos entre las cuales tenemos:

  • 1- No existía una retroalimentación entre la evaluación que reciben los estudiantes y el profesor que los califica ya que el estudiante no ve el examen después de recibir la nota, además el profesor que los evalúa constantemente y los conoce no se le tiene en cuenta el criterio que él tiene sobre el estudiante para darle una nota final, no estimulándose el proceso de interacción entre el alumno y el profesor en cuanto a las evaluaciones periódicas que se le realizan.

  • 2- Existe poco apoyo de los factores implicados en el proceso para resolver los problemas de la sede universitaria en cuanto a infraestructura, encontrándose en la actualidad en un hacinamiento total, lo cual hace imposible el trabajo de la dirección, así como las dificultades que existen con la diseminación de los locales provisionales para impartir la docencia, los cuales en no pocas ocasiones se hace imposible utilizarlos por estar ocupados.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.