Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Delirios

Enviado por Marcelo Bordeira



Partes: 1, 2

Significado desde el diccionario: Desorden o perturbación de la razón o de la fantasía, ocasionado por alguna enfermedad o alguna agitación pasional intensa.

Tomado en su totalidad abarcan dos formas: Crónicas y agudas.

Todas las psicosis presentan cuadros delirantes.

Es una experiencia que se impone al sujeto como dato inmediato de la conciencia (delirio agudo).

La diferencia entre agudo y crónico pone el acento en el factor "tiempo". En el cuadro crónico se establece en un tiempo más prolongado.

Los agudos son de instalación precoz, y en general son de mejor pronóstico que los crónicos que se establecen por un tiempo más prolongado.

Los delirios agudos se caracterizan por las intuiciones, ilusiones, alucinaciones y extrañeza.

  • a) Intuiciones: Supone un saber anticipado sobre un hecho o acontecimiento. Es decir, saber algo antes de que ocurra.

  • b) Ilusiones: Aparece como elemento deformado de algún acontecimiento, cree ver más de lo que sucede. Estaría frente a un hecho y ve en éste elementos que no conciernen a ese acontecimiento.

La situación más vulgar es el estado amoroso y es típico de la misma, la desconfianza.

No es un sentimiento, no es una traducción de un estado de ánimo, esto tendría otra fijeza.

Un caso más claro por ejemplo cuando una persona intenta hablar con otra, dice dos o tres palabras y antes que termine de hablar la otra persona ya está contestando. Esta persona lo que hace es una "Interpretación delirante", porque no está escuchando lo que la otra persona quiere decir. Con tres o cuatro cosas que dice la persona ya arma una posición y comienza a contestar. Esta es una "Situación delirante".

  • c) Formas alucinatorias: Esta forma ya es más patológica. Lo que tiene que ver con

la alucinación es la percepción de un acontecimiento sin que el objeto se encuentre. La forma más común alucinatoria es el "sueño".

El sueño es una alucinación porque yo estoy viendo imágenes que no están.

Si nosotros al sueño, como ensoñación, a las imágenes le agregamos motricidad, entonces estamos locos.

Justamente lo que nos evita llevar al acto lo que aparece en el sueño es que la actividad motora está abolida

Durante la vigilia toda persona está atenta a tratar de refrenar todo lo que tendría que ver con el instinto de satisfacción.

Ahora bien, no se puede vivir todo el día haciendo este esfuerzo sin llegar a volverse loco.

Entonces necesito de esta transitoria locura del sueño justamente para proteger la salud. En este sentido hablar de un estado alucinatorio en el sueño, no es estar diciendo que el sueño es loco, sino que hay una alucinación. Alucinación que nos permite, al no tener motricidad, no llevar a cabo lo que alucino en un sueño. Me permite cierta satisfacción, como una especie de libertad condicional.

Puedo hacer lo que "deseo" pero en la realidad virtual que es el sueño.

Cuando me despierto antes de ponerme la ropa me pongo la represión y con eso enfrentamos el día. Por eso, CUANDO CAE LA REPRESIÓN APARECE EL CUADRO ALUCINATORIO. Por eso podríamos decir que sin represión seríamos unos psicóticos o aparcería un cuadro psicótico.

Las alucinaciones también pueden aparecer sin que la persona esté dormida, por ejemplo cuando aparecen en los cuadros tóxicos e infecciones.

Una persona que tiene una infección o fiebre alta, alucina, pero sabemos que es una alucinación que se combate con aspirinas y antibióticos. Es un delirio pero es aguda y es transitoria.

d) Formas que tienen que ver con la extrañeza: En la extrañeza determinados

acontecimientos comienzan a parecerme extraños. Extrañeza con respecto al

propio cuerpo o respecto de acontecimientos que me son familiares y que se van

haciendo abarcativos a distintas áreas del mundo.

Un sentimiento de extrañeza bastante común es por ejemplo cuando estamos

durmiendo en un lugar que no es el habitual, nos levantamos y no sabemos

donde estamos. Esto es un sentimiento de extrañeza.

En lo que tiene que ver con las características del estudio clínico de los delirios agudos siempre aparece como una irrupción violenta.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.