Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La influencia de las Corrientes Políticas en el Desarrollo Profesional del Docente Universitario




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Las corrientes políticas en América Latina. Cuba
  3. Neoliberalismo qué pasó en América Latina. La experiencia cubana
  4. Análisis de los resultados
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

La influencia de las Corrientes Políticas en el Desarrollo Profesional del Docente Universitario en la Sede Municipal de la Universidad de Oriente en San Luís

Introducción

Una lectura profunda del pensamiento martiano nos trae en los actuales tiempos de globalización del conocimiento la necesaria formación de una cultura general integral que se sintetiza, se dinamiza y se expresa en la universalización del conocimiento a través de la acción-investigación de los actores sociales de la comunidad en el desarrollo local sostenible.

La gestión del conocimiento, el desarrollo local en su interrelación dinámica demanda la organización social de la innovación para pro-mover el desarrollo sostenible como expresión del avance en la seguridad alimentaría, en la preservación del medio ambiente y en el desarrollo humano.

Es una realidad que aquellos países en desarrollo que quieran aprovechar las oportunidades que brinda este nuevo paradigma deben desarrollar agresivas políticas en el campo de la educación. En Cuba la Reforma Universitaria de 1962 creó las bases para el desarrollo constante del tercer y cuarto niveles de enseñanza y con él, surgió el paradigma de la universalización de la educación superior retomado en diversas ocasiones por el pensamiento del Presidente Fidel Castro y que hoy alcanza su máxima expresión con el surgimiento de las Sedes Universitarias Municipales (SUM), y el programa de universalización cuyo objetivo inmediato es aumentar el acceso a la enseñanza universitaria de una gran masa de jóvenes y ciudadanos en general, que por diversas causas abandonaron o no pudieron matricular en las universidades, como importante contribución al incremento de la justicia social y a universalizar los conocimientos en el camino de alcanzar una cultura general integral.

Este nuevo paso ha sido posible por la voluntad política del Estado cubano de asignar los recursos necesarios para su soporte, la utilización racional de los recursos humanos (cerca de 800 000 graduados universitarios en 45 años) y materiales (escuelas, bibliotecas, museos, casas de cultura, recursos de computación de uso colectivo, etc.) que hoy existen en las localidades municipales.

Todo lo anterior conllevó a realizar este trabajo con el siguiente tema:

La influencia de las Corrientes Políticas en el Desarrollo Profesional del Docente Universitario en la Sede Universitaria Municipal de San Luis.

Y el sucesivo objetivo:

Demostrar como han influido las Corrientes Políticas en el desarrollo Profesional del Docente Universitario en la Sede Universitaria Municipal de San Luis.

Para la hipótesis posterior:

Integración de profesionales en la Maestría de Amplio Acceso en la Sede Universitaria Municipal de San Luis.

En la realización de este trabajo se utilizaron los siguientes métodos:

  • Bibliográficos.

  • Método histórico y lógico.

Bibliográficos: Se realiza el estudio de la bibliografía orientada.

Método histórico y lógico: Se utilizó para recopilar datos.

Resumen

La influencia de las Corrientes Políticas en el Desarrollo Profesional del Docente Universitario es una gran meta que la excelencia se logre a través de la nueva Universidad Cubana, es decir no se concibe en la nueva universidad excelencia, sino es en la universalización, en el concepto de abarcar a todos los ciudadanos que tengan el nivel para estudiar en la universidad que ha sido una gran meta y gran reto, por lo que se puede decir que nuestro municipio se ha convertido en una gran universidad, esa idea está presente y en pleno desarrollo. Se trabaja en aras de que un día las universidades municipales tengan un día las mismas exigencias y calidad de las provincias.

Con la realización de esta investigación se demuestra que nuestro país ha sabido cumplir sus metas desde el inicio del triunfo de la revolución en cuanto a la Educación Superior y aunque ha estado fuertemente amenazado y bloqueado mediante la globalización y el neoliberalismo surge nuevas perspectivas y logros a través de la Batalla de Ideas para insertar y desarrollar la cultura de todos los ciudadanos cubanos, sabiendo aplicar en el justo momento las corrientes políticas.

Summary

The influence of the Political Currents in the Educational University student's Professional Development is a great goal that the excellence is achieved through the Cuban new University, that is to say it is not conceived in the new university excellence, but it is in the universalization, in the concept present and in the middle of development is of embracing all the citizens that have the level to study in the university that has been a great goal and great challenge, for what one can say that our municipality has transformed into a great university, that idea. One works for the sake of that one day the municipal universities have one day the same demands and quality of the counties.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.