Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis del poema: "Papa Noel nunca llega en la Navidad a los hogares pobres" de David Auris Villegas




Partes: 1, 2

  1. Datos del autor
  2. Aspecto estructural de la obra
  3. Componentes psicosociológicos
  4. Crítica objetiva al autor y su obra
  5. Conclusión
  6. Bibliografía consultada

Introducción o presentación

Este trabajo nos refleja que tan duro es la vida en los hogares pobres, tras la tragedia de perder a un ser que forma parte del hogar y donde muchas veces se asume las responsabilidades de padres como madre o de lo inverso es por eso que nos enseña y que debemos aprender a ser consientes en la vida donde muchas veces el destino de un hogar puede cambiar en cualquier momento y para esto debemos estar preparados y afrontar problemas y seguir luchando contra todo en la vida y sobre todo tener fe en dios que nos da fuerza en la lucha.

  • I. OBJETIVOS DEL TRABAJO DE INVESTIGACION.- este trabajo de investigación esta dirigido a mis hijos y mis padres que son el motivo de mi superación a dios por darme vida y mis maravillosos hijos .

  • II. JUSTIFICACION.- este poema me inspiro mucho sobre todo por la realidad de mi pueblo natal pisco Perú refleja los problemas de la vida cotidiana de muchos hogares.

  • III.  ASPECTO BIOBIBLIOGRAFICO.

Datos del autor

W. David Auris Villegas, Huancavelica, Perú (l975) Escritor, educador, conferenciante y profesor universitario de Literatura y ciencias pedagógicas, licenciado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y magíster en Ciencias de la Educación Superior por la Universidad de la Habana de Cuba.

En el 2005 publicó su libro de relatos, "Cuentos de medianoche". El mismo año fundó y editó la revista cultural "Rikchari Llacta ", el 2006 publicó su poemario "Mañana cuando me vaya piensa en mí", y "Estrategias y técnicas de estudios y metodología de investigación universitaria", " Comprensión lectora y creatividad de textos para la vida"; además es autor de artículos en los medios de comunicación masiva, que demuestra su esfuerzo y compromiso por el desarrollo de la especie humana en la difícil convivencia equilibrada y el desafío con su medio por un construir un mundo mejor. Actual profesor de Letras de La Universidad Ricardo Palma, Universidad Alas Peruanas, Universidad San Juan Bautista, Universidad Católica Los Angeles de Chimbote, Universidad Privada Sergio Bernales. (si gustan agregan algo más y para ello rastrear en sus libros y el internet)

1.2.- El autor y su época.-

Monografias.com

1.3 .- Inicios de su carrera literaria e influencias.- Auris, inicia su carrera literaria tardíamente, alejado del bullicio, y escribe a la sombra de árboles e inacabables montañas, refugiado en su extraña soledad, leyendo a Borges, Cortázar, Whitman, Baudelaire, García Márquez, Joyce, Ribeyro; escuchando la Traviata de Verdi, sin pedir que lean sus libros.

1.4.- Auris y la Literatura.-.- Sus cuentos y poemas no son de fácil lectura, invitándonos darles otros finales.b).- Poema.- Aquí un trozo de poema la navidad de los muchachos pobres

La navidad de los muchachos pobres

La pobre mesa de listones ásperos y pardos

duerme desnuda, gimiendo llanto de espinas,

juntando tristes mejillas ocultas tras las manitas

de los niños que aprendieron a cantar

con los silencios de un padre

desconocido y una madre cansada, que

echa tiernas miradas al umbral de la ventana,

derramando vacíos sabores.

No habrá juguetes en esta

sombría morada donde

Papá Noel nunca ha llegado.

Caen heladas nieves cual bellotas,

los campos ríen pintado de ilusiones,

y Charles Dikens escribe su próxima

novela de paz y esperanza,

pero nadie se acordó de estos

niños, con las mugres entre las sienes y

las piernas; jugando a orillas

de callejuelas, viendo en otras casas

alegría de algodón,

escuchando estribillos y tigres

de Bengala en noches buenas.



Nunca habrá navidad.

Desnudas estatuillas,

apenas sospechan regalos incestuosos,

acostándose huyen sus sueños,

y no está papá,

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.