Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Políticas públicas y participación ciudadana en La Rioja

Enviado por Eduardo Haiek



Partes: 1, 2

  1. Las políticas públicas
  2. Planteamiento y definiciones
  3. El proceso político-administrativo
  4. Los ciudadanos riojanos y las políticas públicas
  5. Responsabilidad, mala administración y corrupción
  6. El control de las administraciones públicas
  7. Las políticas públicas en la práctica
  8. Agendas y oportunidades
  9. El ciclo de las políticas públicas
  10. La implantación
  11. Evaluación
  12. Epílogo
  13. Fuentes

Introducción

En el siguiente trabajo, trataremos de reflejar un análisis de las políticas públicas en la provincia y del comportamiento de la sociedad riojana respecto a las mismas. Sin olvidar al actor principal, el hombre y su deseo de hacer.

Las políticas públicas

HAY TRES COSAS QUE NUNCA VUELVEN ATRÁS...:

LA PALABRA PRONUNCIADA, LA FLECHA LANZADA Y LA OPORTUNIDAD PÉRDIDA.

(PROVERBIO CHINO)

UN CONCEPTO

"Las Políticas Publicas, constituyen una red de acciones y reacciones a través de largos periodos de tiempo, con un peso significativo de las capacidades, interpretaciones y comportamientos desplegados durante la implementación"

La elaboración de políticas públicas, que a mi entender, consiste en la determinación de la dirección general de las cuestiones sociales resueltas públicamente, es uno de los aspectos más importantes de la ciencia de la administración, y uno de los más descuidados en la disciplina. La elaboración de las políticas públicas deberían cumplir los siguientes pasos:

  • División de recursos y responsabilidades entre los sectores público y privado.

  • Distribución de bienes públicos o comunitarios.

  • Alcance del sistema político-administrativo.

  • La extensión de los controles públicos.

EL ESTUDIO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

La década de los 60 consolidó la división entre dos enfoques de modelos de las políticas públicas. Los que acentuaban el Análisis de las políticas públicas, que han sido predominantes en la economía y la ciencia de la administración y descansan en procedimientos pragmáticos de indagación racional. Los que resaltaban el Proceso de las políticas públicas han dominado en la ciencia política y se han centrado en definir sus etapas.

Planteamiento y definiciones

Las Políticas Públicas pueden verse fácilmente como el producto de un sistema político-administrativo que comprende individuos que se reúnen en pequeños grupos dentro del marco de referencia de organizaciones caracterizadas por la jerarquía, la división del trabajo, y la especialización. Esos individuos y organizaciones operan dentro de un sistema de instituciones, normas y prácticas políticas, permeables por una amplia variedad de influencias sociales (público, grupos de interés, líderes de opinión). Las políticas públicas son más complejas, reuniendo los aspectos siguientes:

  • El proceso de las políticas públicas tiene lugar a lo largo del tiempo por lo que resulta difícil explicar el "Proceso" como una unidad simple, ya que éste implica un gran número de puntos de decisión.

  • Cualquier propuesta de política pública dada, o producto o rendimiento, es compleja en sí misma. Esta "Multiplicidad" puede hacer extremadamente difícil la ubicación en una sola de las categorías propuestas habitualmente por los teóricos.

  • La existencia de un elevado número de "Participantes". Cuando una característica de un participante es una variable de interés resulta complicado medir su variación. Y ello tanto en un sentido subjetivo (percepciones de los participantes) como objetivo (por ejemplo, nivel de implicación o el punto de acceso a los decidores).

  • El proceso no puede ser descrito mediante modelos sencillos, pues, por el contrario, las fuerzas interactúan y el "Impacto de una depende en gran medida del valor de otra".


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.