Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La profesión del DJ (página 2)




Partes: 1, 2


!: Sobre la invención de quién fue el primero al que se le ocurrió lo de rayar el disco no hay información disponible y no lo podríamos atribuir al fabricante de las tornamesas.

Actividad como disc jockey

El arte del Dj, es una actividad creativa aparentemente fácil, pero es necesaria tanto la coordinación motora y la concentración como toda actividad artística. Hasta hace unos años y todavía en algunos círculos que ven a base de dogmas como "mala" a la música electrónica, no la consideraban como un arte, mas esa brecha cada día va desvaneciéndose.

Monografias.com

La idea de pinchar discos se somete a que se trabaje sobre dos o más pistas sobre tornamesas ya sea analógicos o digitales de CD o USB pero que tengan estrictamente un emulador de vinilo o "Joghweel". Las pistas generalmente son de otros cantantes o grupos de músicos, sin necesariamente ser de música electrónica. Pueden ser de diversos géneros, la idea es hacer con ellos transiciones, efectos y aplicar técnicas de scratching.

El principal motivo del Dj es el iniciar ya sea una fiesta, mantener activa la misma y llegar al público de una manera homogénea y profesional.

Si es técnico en producción musical puede dar a conocer su propia música, ofrecer conciertos o abrir espectáculos para otros artistas e integrarse a proyectos musicales.

De diversas formas puede desempañarse en estaciones de radio como técnico de sonido, en programas radiales como locutor (no indica que un locutor necesariamente sea Dj pues debe cumplir con lo escrito al inicio). Para la realización de spots de audio comerciales.

Puede especializarse en Vj (video jockey) que es el encargado de mezclar música con videos, en la edición profesional de video, la ambientación con luces roboticas a partir de controladores DMX.

La principal desventaja de ser Dj es que por lo general es bastante costoso, quizá el equivalente a una educación universitaria en colegio privados.

¿Qué se usa?

Monografias.com

El equipamiento básico como Dj de ambientación consta de una o más tornamesas digitales o analógicas, una mezcladora mínimo de dos canales, auriculares para escuchar la premezcla, micrófono, caja de efectos y una laptop.

El equipamiento básico del Dj productor radica en lo anterior más el software de producción o un DAW, procesadores de efectos, ecualizadores, cajas de ritmos, teclados y sintetizadores.

Software para djs

Aunque las tornamesas análogas aun no mueren y hoy son un lujo que no cualquier Dj puede darse, en la actualidad los Dj" s utilizan programas de computación para realizar sus eventos ya que la gran variedad de este software permite mezclas de manera eficaz y precisa. Mencionamos los cinco mejores programas para mezclar digitalmente:

  • 1- Virtual Dj:

Monografias.com

Virtual DJ es sin duda el más conocido y descargado de todos los programas de Djs, ya que está pensado para que puedan utilizarlo desde Djs aficionados a Djs profesionales. Con la última versión de Virtual DJ 5.0 tenemos la posibilidad de mezclar varios formatos de archivos, MP3, ACC, OGG, WMA e incluso vídeo en formato MPEG. También nos proporciona un motor de bloqueo de beats, manejo automático de loops síncronos, hacer scratch como lo hacen los Djs y todo ello sin desentonar.

Además podemos añadir tantas marcas o cues como queramos, aplicar una gran cantidad de efectos que se sincronizan automáticamente, personalizar el interface a nuestras necesidades, grabar nuestras creaciones en CDs, reproducirlas mediante broadcast en internet, conectar mesas de mezclas, y lo más novedoso, mezclar vídeo clips en formatos DVD, DivX o MPEG.

  • 2- AtomixMP3

Monografias.com

Pese a no ser tan avanzado como el anterior y a tener un cierto tiempo, AtomixMP3 sigue siendo uno de los estándar a la hora de hablar de programas para mezclar música, siendo sin duda un programa ideal para novatos.

Con AtomixMP3 tendremos dos bandejas para realizar las mezclas, pudiendo controlar el pitch o el crossfader a la vez que conocemos los BPM (Beats por minuto) gracias a su contador. Incluye también un botón que realizará la mezcla automáticamente cuadrando los BPM él solo.

  • 3- BPM Studio

Monografias.com

BPM Studio es sin duda el programa de DJs que más se utiliza en el mundo de la noche, ya que no hay local que no lo utilice para realizar las mezclas.

Con BPM Studio podemos almacenar todo el contenido en nuestro PC olvidándonos de los CDs, disponiendo de una búsqueda avanzada para encontrar la canción deseada al instante. En cuanto a funciones de mezcla tenemos las típicas de estos programas, contador de BPM, tempo, pitch, ajuste de beats, control automático de Ganancia, etc.

  • 4- DSS DJ

Monografias.com

DSS DJ es un programa pensado para novatos, pero en realidad es bastante más complejo que algunos de sus competidores, más bien está orientado a DJs novatos pero que aspiran a adquirir un buen nivel profesional.

Con DSS DJ podremos convertirnos profesionales y probar las técnicas de los DJs sin necesidad de ningún tipo de equipamiento. Además funciona como un buen gestor de bibliotecas musicales, siendo muy fácil organizar toda nuestra música con él.

En lo que respecta a funciones de mezcla ofrece dos mesas con soporte para un gran abanico de formatos de audio, control de pitch, tempo, etc. También es posible usar efectos DSP (Procesamiento digital de señales) nativos vía plugins y realizar la mayoría de las funciones de mezcla que un DJ puede necesitar, ya que en cada nueva edición añade nuevas funciones sugeridas por los usuarios y su comunidad.

  • 5- Traktor DJ Studio

Monografias.com

A primera vista, Traktor DJ Studio puede parecer una solución compleja y completa a la hora de mezclar canciones, y la verdad es que así es, ya que nos ofrece hasta 4 mesas para mezclar.

Disponemos de todo tipo de herramientas para crear loops y samples, mezclar hasta 4 pistas simultáneas y aplicarles efectos para cada canal individualmente. Soporta mesas de mezclas externas, y está pensado para emular un mezclador profesional.

Traktor DJ Studio ofrece además una característica que no tienen sus competidores, acceso integrado a la tienda musical online de Beatport, de manera que podemos escuchar, comprar e importar directamente nuevas canciones.

Tipos de Dj

Monografias.com

Hay muchos tipos diferentes de disc jockeys, dependiendo de si es de radio, o un productor/creador de música, o Dj de competición-exhibición, como los turntablist. Depende también del estilo de la música mezclada, (House, Circuit,Remember, Techno, Trance, Chillout, ReggaeRap, Jazz, cantadas, Hardhouse, Mákina, Hardcore,Hardstyle etcétera) y de las técnicas utilizadas. En general, el trabajo de un DJ de música pop es más simple que de Djs de hip hop y música dance. Éstos últimos, que usan técnicas que van mucho más allá que el simple poner discos (breakbeat, Groove, scratching, beatmatching, mixing, blending, cueing, phrasing, cutting, etcétera), también se encuentran en otros lugares americanos el Dj especializado en el genero crossover el cual es el genero que maneja todos los tipos musicales que existen en el mundo, este genero se considera uno de los mas dificiles a nivel mundial debido a que el Dj crossover debe tener conocimiento acerca de todos los géneros musicales a nivel global, este género se siente mucho en zonas latinoamericanas debido a que en este continente hay mucha diversidad cultural y por tal motivo se ve mucho más, tambien existen los dj's Virtuales, esos que dependen de la computadora, que solo tienen la musica en la pc y hacen sus mezclas en la misma. A parte de estos generos de Dj existen muchos más, pero éstos son los que cobran mayor importancia.

Monografias.com

El Groove

Se utiliza las palabras Groove para referirse, bien a la composición de música con alto componente rítmico, o para la práctica entre DJ de crear un ambiente continuo y progresivo de baile mediante la conexión coordinada de música contenida en varios discos o fuentes.

Para crear un groove continuo, el recurso más común es adecuar la velocidad de tempo de la canción próxima al tempo de la que está sonando, de manera que no hay interrupciones ni cambios de ritmo en el baile.

También se debe de tener en cuenta el timing, o sea, el tiempo de la intro y el final de las canciones, tanto la entrante como la saliente, puesto que lo que se quiere, aparte de cuadrar el tempo (BPM, Beats per minute), para que el ritmo sea el mismo, es que no queden espacios de solo base musical muy largos en la mezcla.

La creación o mantenimiento de un groove tiene un alto factor estético, por lo que un buen DJ es aquél que sabe escoger los mejores temas, en el mejor momento, o de la forma más original.

El breakbeat

Es una de las técnicas más antiguas para crear un groove. Normalmente utilizando dos discos iguales -aunque se pueden crear breakbeats interesantes con discos contrastados-, se hace repetir continuamente una serie de compases escogidos de una canción, con el fin de crear un ritmo insistente y bailable, llamado loop.

Remix

El remix es una técnica derivada del breakbeat y el groove, consistente en transformar una canción a base de añadirle otras pistas, sobre todo rítmicas, para darle otro aspecto. Generalmente se busca convertir canciones para la pista de baile y mejore la calidad de música para que las personas escuchen una misma a capella pero con diferentes ritmos o diferentes ritmos con una a capella. Este trabajo comúnmente se hace en el estudio de grabación, mediante el reversionado de los máster de las canciones originales, con samplers y otros secuenciadores electrónicos, pero es también practicado en la mesa del DJ. Existe un amplio mercado de discos de breakbeats y ritmos, jingles y ambientes sonoros listos para ser mezclados sobre el groove a gusto del Disc jockey.

Turntablismo

El turntablismo, el loop mediante el breakbeat, el scratch y el back spin, como técnicas esenciales de trabajo, han derivado en un virtuosismo técnico con un merito realmente loable como disciplina artística. Beatjugglings, flares, crabs... la creatividad del Dj se ha disparado, del simple acompasamiento estructural y rítmico, a crear música a partir de los sonidos del propio vinilo.

No obstante, como ya se mencionó previamente la multiplicidad de fuentes de mezcla, son variadas, desde los CD players, ordenador etc. Sin embargo, la mística y esencia del Dj tradicional, radica en mezclar con vinilos, ya que mediante los giradiscos (comúnmente llamados platos) se puede lograr un sonido más "humano" o artesano, además de ser una fuente de sonido más manipulable ya que el vinilo está directamente al alcance del pinchadiscos mientras gira y reproduce su contenido, permitiendo hacer una diversidad de trucos turntablism.

Competencias

Existen competiciones para determinar quién posee más técnica, como el DMC, que creando en los 80's las competiciones mundiales, se han extendido a más de 30 países, coronando cada año al mejor Dj del mundo, desde el punto de vista técnico.

Algunas competiciones se basan en lo que el disck jockey puede llegar a producir en su publico, es calificado por la misma gente, al final de cada turno ( 20 min cada uno ) los jueces de la competencia evalúan el nivel de los gritos, aplausos, sensaciones en la gente y eligen a los ganadores anualmente. También existen competiciones a nivel nacional e internacional actuando como caza talentos.

Los mejores djs del mundo

Según una encuesta de la página losmejoresdjs.blogspot.com estos son los mejores Djs del mundo al 2009

  • 1- Dj Armin Van Buuren

Monografias.com

  • 2- Dj´s Above & Beyond

Monografias.com

  • 3- Dj Tiesto

Monografias.com

  • 4- Dj Sasha

Monografias.com

  • 5- Dj Paul Van Dyk

Monografias.com

Controversias

La explosión musical tanto en los medios masivos y los dispositivos de audio, así como la facilidad de conseguir casi cualquier software, ha facilitado a muchos usuarios inexpertos tanto en música y carentes de técnicas y estudio, el bajar los programas y atribuirse el sobrenombre de "Dj"

Hoy en día se estipula que el Dj no es aquella persona que baja un programa sea Virtual Dj, Atomix Dj u otros DAW para producción musical y carece no solo del equipo de Dj sino, de los conocimientos musicales y las técnicas mismas. Esto entro a favor con el fin de evitar confusiones y que el público no sea engañado con producciones de mala calidad y sin contexto. Si bien la esencia del Dj radica en pinchar discos (que es necesario para la curricular), y debe tener una formación sólida para la música popular. No obstante, cualquier usuario con el potencial creativo y teórico puede llegar a convertirse en un Dj.

Bibliografía

Internet sitios

  • http://losmejoresdj.blogspot.com/´

  • thedjlist.com

  • www.djestebancr.com

  • www.americandj.com

  • http://en.wikipedia.org/wiki/Disc_jockey

  • http://hiphopmegaparty.tripod.com/djinc/id8.html

 

 

 

 

Autor:

Olger Segura Rodríguez

Olger Segura Rodríguez nació el 28 de noviembre de 1981, este nació en la ciudad de Pérez Zeledón en Costa Rica.

Es periodista de profesión y se ha desempeñado en distintos medios de comunicación del país.

Actualmente se desempeña en Periódico Enlace, especializado en Economía Social.

Realizó un estudio del derecho humanitario, disturbios y conflictos armados por parte del (CICR) en la Universidad Latina de Costa Rica en el 2004.

Fecha de creación

Este trabajo se realizó en Febrero del 2010 en San José Costa Rica.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Orquesta Sinfónica Nacional

    Antecedentes. Los Instrumentos de la Orquesta. José de Jesús Ravelo (Chuchú). Sección de Cuerdas. Sección Viento-madera....

  • El clasicismo

    Música. Criterios estéticos y estilísticos del clasicismo. Cuando se habla de clasicismo o de romanticismo, por dar un...

  • La Ópera

    Los orígenes. El estilo napolitano. Difusión. Periodos preclásico y clasicismo. El periodo del romanticismo. Finales del...

Ver mas trabajos de Musica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.