Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Tres características del matrimonio en la obra de la escritora colombiana Elisa Mújica




Partes: 1, 2

Tres características del matrimonio desde los personajes Catalina, Mirza y Celina en la obra de la escritora Colombiana Elisa Mújica

Con base a los juicios viciosos de índole religioso hay uno fundamental que vincula a la mujer con el sexo, el matrimonio. Medio por el cual se sustentan las relaciones de pareja, y por la tanto, la procreación. Este vínculo, considerado para la iglesia como institución natural se interpreta desde el catolicismo como una alianza matrimonial, por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole[1]

Es decir, que bajo los preceptos religiosos, el matrimonio funciona como la fusión de dos seres en uno solo. Esta alianza fue concebida durante mucho tiempo como convenio entre familias, luego funcionó en un aspecto social, tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento, y hasta los primeros tres siglos de la iglesia. Posteriormente, en 10 siglos se constituyó el sacramento como parte de la conformación ritual pero, fue a partir del Concilio Vaticano II que se formalizó el trabajo procesual desde la pastoral familiar. Discusión que divide claramente el rito del sacramento, ya que, el rito es la formalidad eclesiástica y el sacramento genera la posibilidad de crecimiento y construcción espiritual.

Por esta razón, la constitución social y tradicional que presenta el imaginario en el sacramento matrimonial tiene tres características, a mi criterio básicas para el ser humano, las cuales quiero analizar. La legitimidad, lealtad y estabilidad social que éste representa.

Desde este punto de vista quiero responder la siguiente pregunta, cómo Elisa Mújica[2]a partir de sus personajes Catalina, Celina y Mirza, da a conocer los imaginarios femeninos que surgen entorno al matrimonio, los cuales, se construyen de manera consiente frente a la identidad de género. Es decir, la construcción de pareja humana mantiene la misma forma primordial de toda relación social, de esta manera el matrimonio es un sacramento que reaviva el espíritu de SER mujer "completa" o no serlo.

Pero ¿dentro de qué categorías o estigmas se considera el matrimonio como un sacramento tan importante para la mujer?.

Pues bien, las connotaciones sociales frente al matrimonio no han perdido vigencia para la época en la cual se ubican las protagonistas de Elisa, por el contrario hay un interés por determinar cuáles son los fenómenos particulares que atribuye una mujer para la procreación de la especie humana. Por lo tanto, es evidente poner en ejercicio una dicotomía, o eres monja y extiendes la palabra de Dios, o, eres madre y extiendes la existencia del hombre.

Sin embargo, las historias paralelas que pueden reflejar estas mujeres son simbólicas en la medida en que mantienen los mismos imaginarios respecto al deseo por querer ser madres. Los escritos reflejan una mentalidad del sujeto femenino radicado en la formación de familia como unidad básica para poder realizarse como mujer-madre y esposa.

Sin embargo, el significado paradójico de la palabra "completa" conlleva a la idealización de esposa-mujer y madre, como único signo trisémico válido para el modelo femenino. Dicho imaginario se percibe en los tres personajes a través de diferentes épocas, en donde se observa la transformación del papel femenino. En el que asume a su vez roles económico, político y cultural que la llevan a abrirse campo en espacios que durante muchos años fueron exclusivos para el dominio patriarcal.

Por ejemplo, en "Catalina" la madre es la responsable de acordar el matrimonio de su hija para que la familia no sufra la vergüenza de una mujer soltera y sin un hombre que quede al mando de los negocios familiares.

-La guerra nos ha dejado sin hombres-decía mi madre-. Si no hubiera sido por David Bullón, que invitó a Samuel a Bucaramanga, usted no hubiera podido encontrar un partido tan bueno.(página26)

Al igual sucede en "Bogotá de las nubes"

-Hay mujeres de dos tipos: el femenino-femenino y el femenino-viril. La Beauvoir pertenece al segundo. Su ideal de verse como un hombre, para no verse obligada a realizarse a través de otro, según lo ha dicho, es el responsable de la desorientación de las mujeres que estamos padeciendo en la segunda mitad del siglo XX.(pág 105)

La reacción contra este ideal podría ser posibilitado por Celina en "Los dos tiempos", ya que, en ella se interpreta un claro proceso de diferenciación femenina. Aunque, en el fondo conserva ese mismo ideal de realización de su cuerpo y sexualidad:

Las muchachas, recogido el pelo hacia atrás por grandes lazos de cinta que dejan libres dos guedejas a lado y lado, espolvoreadas y que se llaman "cachacos", y vestidas con trajes de hilo, de los colores del arco-iris y olorosos a fruta, constituyen materia dispuesta para que el galán escogido haga de ellas lo que quiera.(pág32)

El ideal reflejo de madres y padres constructores en lo femenino y masculino son quienes transmiten tradiciones frente a la construcción del género en sus hijas, las condiciones de quién debe actuar y cómo se debe actuar, delimitan las relaciones humanas de hombre-mujer; los términos de lo "coqueto" y "rudo" son actos de "ley" que se dan por aceptados en la sociedad.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.