Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El uso y explotación de los Sistemas Contables Computarizados




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Análisis de los sistemas contables computarizados
  4. Influencia de la universalización
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

Resumen

La explotación de los sistemas contables computarizados es un instrumento imprescindible para ejecutar la labor de los especialistas constituyendo una vía para lograr una contabilidad rápida y exacta.

Sin embargo no siempre su instalación resulta factible por la falta de conocimientos para operar el sistema, lo cual trae consigo numerosas dificultades.

Con el siguiente trabajo pretendemos evaluar la influencia que ha tenido la universalización de la enseñanza en el uso y explotación de los sistemas contables computarizados, realizando un análisis crítico a la aplicación práctica de los mismos en algunas empresas de nuestro territorio.

Palabras claves: universalización, sistema contable, contabilidad

Introducción

El desarrollo de las relaciones mercantiles incidió en la necesidad de controlar las operaciones económicas, desarrollándose técnicas y habilidades para poder contar los frutos de estas operaciones, surgiendo la contabilidad, la cual con los años ha evolucionado y ha permitido al hombre poder controlar estas transacciones económicas por muy complejas que parezcan. Desde épocas remotas el hombre se encontró con el dilema de agilizar los cálculos para enfrentar con eficacia los grandes volúmenes de operaciones matemáticas que generaban los controles contables. Además con la gran diversidad de operaciones monetario mercantiles de hoy en día, el desarrollo del crédito y de los patrimonios multinacionales, sería casi imposible e incosteable llevar los registros contables de forma manual.

Para facilitar los cálculos de estas operaciones, fue que se crearon los Sistemas Contables Computarizados a partir de la década de 1950, que aunque en sus inicios sólo podían acceder las empresas de gran tamaño, ya en la actualidad el negocio más pequeño puede permitirse el uso de la computadora para llevar sus registros contables.

En la rama de la contabilidad es notable el avance que ha provocado en las empresas el procesamiento de los datos primarios por medio del uso de las computadoras. Esta ciencia se ha beneficiado mucho de la tecnología de la computación, incluso más que cualquier otra área de negocios. La aplicación de las computadoras en la contabilidad es algo natural porque estas máquinas son ideales para realizar cálculos repetitivos.

Valiéndose de los sistemas contables es que ha sido posible acoplar las computadoras a la solución de los registros que se llevan en contabilidad ya que un programa de computación es un conjunto de instrucciones que le dice a la computadora qué tiene que hacer. Sin el programa no puede realizar ni las tareas más sencillas. Esto no significa que hay que ser programador para utilizar las computadoras en contabilidad porque precisamente al ser esta ciencia una de las aplicaciones más importantes de la computadora, además de que los procedimientos contables son básicamente los mismos si se realizan manual o de forma automatizada, es que se han escrito numerosos programas para manejar la información contable, por lo que sólo se requiere comprar e instalar el programa adecuado según los requerimientos del negocio.

Por lo general los paquetes de contabilidad se venden en módulos. Cada módulo maneja un área particular de los registros contables, mayor general, cuentas por cobrar, inventarios, cuentas por pagar, nóminas, etc. Hay otros para funciones específicas como facturación, elaboración de presupuesto, administración de los activos de planta y costeo por órdenes de trabajo. Por lo general cada módulo se encuentra en un disquete separado con el fin de que se pueda usar uno solo o varios juntos. Muchos negocios pueden llevar su contabilidad con más eficiencia, computarizando varias funciones contables, para esto se requiere un software integrado que incluye módulos que manejan diferentes funciones y coordinan las salidas de los mismos. La mayor parte de los sistemas computarizados tienen características comunes. Prácticamente todos los programas contables son manejados por menú. Esto significa que cuando se enciende la computadora y se tenga acceso al programa, aparecerá en la pantalla una relación de opciones a seleccionar, las cuales contaran con claves de acceso para evitar alteraciones en el mismo, tanto por personal ajeno a él, como por especialistas que quieran falsificar las operaciones.

La seguridad de los sistemas informáticos contables hoy en día es vulnerable, y siempre se deben tomar medidas como las salvas de seguridad que permitan recuperar información perdida, una vez procesada por la máquina. Si no se cumplen las reglas de seguridad necesarias, pueden aparecer grandes detractores del sistema teniendo en cuenta su vulnerabilidad.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.