Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Acerca de los mapas mentales




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Instrumentos-signos en la didáctica de los procesos de lecto-escritura
  3. El caso de los mapas mentales
  4. De la redacción gráfica a la redacción escrita
  5. Ejemplos
  6. Un signo-herramienta para tratar el problema: los mapas mentales
  7. Referencias

Resumen

 Después de un diagnóstico poco alentador sobre las competencias lecto-escritoras de los estudiantes, fenómeno al que llama: "Síndrome del pensamiento inmaduro", el autor propone el uso de los llamados "signos-herramienta" de la teoría socio-cultural de Vigotsky. Con base en sus ideas, acerca de la posibilidad de utilizar vías de rodeo para superar algunas dificultades cognitivas de los estudiantes, el autor propone la herramienta de los mapas mentales, cuya eficacia ha probado, durante su práctica docente.

Palabras clave: Mapas mentales, signos-herramienta, didáctica.

Instrumentos-signos en la didáctica de los procesos de lecto-escritura

 ¿Qué son?

 Son aquellos elementos de la cultura (artificiales), que permiten al igual que las herramientas, transformar la realidad. Así como las herramientas de la industria están dirigidas a trasformar la naturaleza exterior, los instrumentos semióticos, se dirigen al interior de la mente para transformar la conciencia, y controlar sus procesos. De esta manera los sistemas de signos (segundo sistema de señales), son un medio externo de control de los procesos mentales internos: "El hombre se domina a sí mismo como una de las fuerzas de la naturaleza, desde afuera: con ayuda de una técnica cultural específica" (Vigotsky, 1.989).  

El caso de los mapas mentales

 Toda herramienta aparece para la satisfacción de alguna necesidad específica y genera su respectiva actividad. Una de estas necesidades es la de organizar nuestro pensamiento; de poner en orden nuestras ideas; o sea, que estamos siempre ante un problema de redacción. Y de acuerdo con mi experiencia, la mayor parte de las dificultades cognitivas, radica en este problema: en la carencia de herramientas de organización del pensamiento. 

La gente encuentra una especial dificultad, a la hora de expresarse por escrito o en la exposición de temas. Las ideas no están claras, el pensamiento fluye como una sarta de datos inconexos memorizados o recuperados de algún improvisado registro. Se nota que no hubo un ejercicio de análisis y de síntesis.

 Hace escuela, la costumbre de elaborar diapositivas de power point, repletas de texto y sin ninguna técnica de redacción gráfica. Da la impresión de presentar los temas a personas analfabetas, quienes necesitan que les lean los textos. En este sentido, la tecnología se convierte en un obstáculo, ya que el auditorio no sabe si leer o escuchar. Toda buena exposición o ensayo, es el producto de un cuidadoso ejercicio de composición, que necesita de sus respectivas herramientas.

¿Por qué los mapas mentales son una herramienta clave?

Recordemos que antes de la escritura el hombre conoció la representación pictórica en el arte rupestre, que no sólo era un pasatiempo estético, sino que era un medio de control de la naturaleza. Esta forma de expresión plástica formaba parte del sistema mágico del troglodita, llamado magia venatoria; o sea, magia propiciatoria de la cacería. El cazador como en una especie de simulador rudimentario, posible ancestro de la realidad virtual, representaba escenas exitosas de cacería, que debían reproducirse en la realidad. Esta era la manera de infundir seguridad al cazador, instrumentalizada en el efecto pragmático de la fe.

La expresión gráfica está más cerca de la naturaleza humana y es menos abstracta que la escritura, de tal manera que es una forma más concreta de construcción de significado, con propósitos sociales (laborales).

Los mapas mentales permiten una redacción gráfica de las ideas para su exposición verbal a través de una presentación de power point, o para la composición de un texto escrito. En este caso el proceso va en dos direcciones, del texto escrito a la expresión gráfica de su macroestructura, o de lo grafico a lo escrito.

 Además a través de la expresión gráfica de las ideas, el autor da rienda suelta a su creatividad, que se convierte en un elemento motivador (motivación intrínseca) y al mismo tiempo en un canal de liberación de emociones. Por su cercanía con el arte (dibujo, pintura, fotografía, etc), los mapas mentales excitan la sensibilidad del autor, liberando su personalidad más allá de las convenciones rígidas de la lógica formal.

 El expositor o escritor, expresa sus ideas con más confianza y precisión, porque dice lo que siente. La cognición es un proceso afectivo y emocional; el aprendizaje nos plantea también un problema de sensibilidad. Y el aprendizaje como fenómeno de asimilación, pasa por la sensibilidad del aprendiz. En su obra Pensamiento y Lenguaje, Vigotsky señalaba el punto débil de la psicología tradicional, que radicaba en desconocer la estrecha relación que existe entre la inteligencia y la afectividad: "...el pensamiento es segregado de la plenitud vital, de los intereses y necesidades personales, de las inclinaciones e impulsos del sujeto que piensa" (Vigotsky, 1.989).

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.