Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Un acercamiento al estudio de la corte penal internacional




Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Proceso de creación
  5. Características, estructura, principios y competencia de la CPI
  6. Características de la Corte Penal Internacional
  7. Competencia de la Corte Penal Internacional
  8. Los Estatutos. Análisis de las limitaciones que dificultan el proceder efectivo de la CPI
  9. Valoraciones y avances de la Corte. Sus retos
  10. Posición de EEUU con respecto a la Corte
  11. Los Desafíos de la Corte Penal Internacional
  12. Conclusiones
  13. Bibliografía

Resumen

Este trabajo constituye un acercamiento a La Corte Penal Internacional, sus características, los crímenes que juzga y las limitaciones que atentan contra su efectividad. Además se analizan los aspectos que dentro de los Estatutos de la Corte pueden considerarse como limitaciones a su accionar. Se examinan distintas posiciones acerca de la aceptación de la jurisdicción de la Corte, como las que sustentan los gobiernos de Estados Unidos y Cuba. Dentro de sus conclusiones y resultados significativos se encuentran: la no definición del crimen de Agresión, impide que la Corte pueda juzgar a los responsables de estas violaciones; la prerrogativa que se le concede al Consejo de Seguridad para suspender las investigaciones y trabajos de la Corte, de manera temporal y permanente, implica que desde su nacimiento la Corte haya quedado atada a este órgano de las Naciones Unidas, que no ha cumplido con los objetivos para los que fue creado.

Palabras Claves: Corte Penal Internacional; limitaciones; crímenes; efectividad; Estatutos de Roma, jurisdicción

Introducción

El recién finalizado siglo XX fue uno de los más sangrientos en la historia de la humanidad, matizado en sus primeras décadas por la primera de las guerras mundiales, y poco antes de su primera mitad, de nuevo la humanidad conocía el dolor y el sufrimiento provocado por la Segunda Guerra Mundial que tantas pérdidas de vidas humanas trajo consigo. Después del término de las hostilidades y especialmente por los aberrantes e inhumanos crímenes cometidos contra poblaciones civiles; la comunidad internacional adoptó diferentes tratados y convenciones, sin embargo, los valiosos principios que en ellos se establecen a menudo son violados por los mismos gobiernos que los proclaman. Millones de personas continúan siendo víctimas del genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, sin que los responsables de estos actos hayan sido debidamente juzgados por la justicia. En la última década del siglo que concluyó, la historia ha puesto el acento en el desarrollo del principio de la jurisdicción universal, como una forma apta para ponerle punto final a la impunidad.

Por estas razones la Organización de Naciones Unidas decidió establecer una Corte Penal Internacional para castigar a los responsables de esas graves violaciones contra derecho internacional; con el objetivo de que tales hechos no continúen sin sancionar.

Desarrollo

Antes de comenzar el análisis de los antecedentes para la creación de la Corte Penal Internacional resulta de vital importancia para comprensión de este tema, plasmar que se considera en la doctrina como Derecho Penal Internacional, y las consideraciones que se han hecho al respecto; así como su evolución, esto permitirá entender mejor la idea de la jurisdicción internacional o universal, pues la Corte es un instrumento de esta rama del derecho que ahora se perfecciona para ponerle fin a la impunidad.

La idea de crear un Derecho Penal Internacional surgió en la conexión de los siglos XIX y XX. Inicialmente se entendía por tal derecho un reducido círculo de normas que regulaban las cuestiones de la acción de la ley penal en el espacio. Esta concepción fue cambiando con el decursar del tiempo y a medida que fueron incrementándose los tipos de crímenes que se cometían. El Acuerdo de Londres de 1945 inspira de manera doctrinal por primera vez una clasificación de los tipos delictivos  del Derecho Penal Internacional, los cuales quedaron configurados como: crímenes contra la paz, crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad.

Consideramos que el Derecho Penal Internacional es aquella rama del derecho internacional, que estudia o engloba en su interior los tipos delictivos que son considerados por su trascendencia delitos de carácter internacional y por ende son sancionables también por toda la comunidad internacional, para de esta manera contribuir a la prevención de tales infracciones graves al derecho internacional.

Cuando se habla de derecho penal internacional está intrínseca la idea de la jurisdicción universal o internacional, este concepto ha constituido una problemática para el derecho internacional. La aplicación de la jurisdicción universal, que es en derecho internacional una excepción en cuanto al principio general de jurisdicción territorial, fue reconocida inicialmente para los crímenes como piratería y comercio de esclavos. Desde entonces, el principio se ha extendido y se aplica también a los crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y crímenes de genocidio.

En general, un Estado ejerce su jurisdicción penal sobre los hechos o actos antijurídicos cometidos dentro de los límites de su territorio, o por aplicación del principio de la nacionalidad, de esta manera determina su competencia por la ciudadanía del autor o de la víctima. La Corte sin embargo no ejerce su jurisdicción en virtud de ningún vínculo con la persona individual simplemente aplica su jurisdicción universal complementaria, en todos los casos, siguiendo las atribuciones que le están conferidas por sus funciones.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Criminologia: Dactiloscopia

    En que consiste la dactiloscopia. La piel. Las crestas papilares. Modernos sistemas de identificación. Es la ciencia qu...

  • Condiciones ambientales y delitos

    Descripción general de la Urbanización. Descripción de las propiedades. Uso de las viviendas. Nivel de ocupación. Descri...

  • Estafas y otras defraudaciones

    Análisis de la legislación vigente. Aparentar bienes, crédito, comisión, empresa o negociación. Desbaratamiento de los d...

Ver mas trabajos de Criminologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.