Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis del cuento “La metarfosis” de Franz Kafka




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Aspecto biobibliográfico
  3. Aspecto estructural de la obra
  4. Componentes sicosociológicos.
  5. Crítica objetiva al autor y su obra
  6. Conclusión
  7. Bibliografía consultada

Introducción

El presente trabajo trata de analizar el cuento del Escritor Franz Kafka, publicado en 1915 y que narra la historia de Gregoria Samsa un joven comerciante que era el único sustento económico de su familia. Una mañana Gregorio despierta y se da con la sorpresa de que se había convertido en una extraña criatura, una especie de cucaracha con rasgos de un escarabajo, al darse cuenta de su nueva apariencia Gregorio, entiende de que por mas que quisiera seguir su vida normal, no podría ya que al ver su nueva apariencia empezaría el rechazo de la gente, rechazo que se muestra a lo largo del cuento, tanto de su padre, su madre y su hermana; a todo esto se le suma la crisis económica que vivía la familia, debido a que Gregorio ya no trabaja se ven inmersos en realizar distintas labores, dejando de lado y aislando a Gregorio, por el cual sentían un cierto asco. El se refugia en su habitación pasando horas, días y noches tratando de adecuarse a su nueva apariencia, pero a la vez sintiéndose una carga para su familia, la soledad, el abandono de la familia hacia Gregorio, propician su muerte y a la vez un alivio a su familia, quienes lo veían a como una carga.

Un cuento que se divide en tres capítulos: la transformación, la aceptación, y la muerte del protagonista. Muchas son las interpretaciones de las que se pueden partir de este cuento como la indiferencia por parte de la sociedad con la que se trata a los individuos diferentes, el aislamiento que se les hace empujándolos en algunos casos a la soledad.

Algunos consideran a "La Metarmofosis" como una autobiografía del autor, el cual trata de plasmar en el cuento la soledad y el aislamiento que sintió en algún momento por su familia debido a su intenso trabajo.

Un cuento interesante y muy fácil de entender, del cual uno queda atrapado desde el principio hasta el final.

OBJETIVOS DEL TRABAJO DE INVESTIGACION

El presente trabajo de investigación por ser un análisis de un cuento esta dirigido a todas las personas en general, porque que asu vez muestra una similitud de cómo reaccionamos antes una enfermedad de algún familiar, y asu vez nos damos cuenta que a pesar de todo eso la vida continua y sigue su ritmo.

JUSTIFICACION

El interés que me motivo a realizar el trabajo en base a esta obra, es debido a que el autor toca un problema social y lo explica de una manera pintoresca, que te hace reflexionar sobre nuestra actitud en ciertas situaciones que se nos presenta en la vida

Aspecto biobibliográfico

1.1 DATOS DEL AUTOR.-

Nació el 3 de julio de 1883 en Praga, en el seno de una familia acomodada perteneciente a la minoría judía de lengua alemana. Tuvo tres hermanas menores Elli, Valli y Otla y habían muerto otros dos hermanos mayores en sus primeros años de vida. Hijo de un comerciante que agobió su existencia, en Carta al padre, escrita en 1919, expresa sus sentimientos de inferioridad y de rechazo paterno. Vivió con su familia la mayor parte de su vida y no llegó a casarse, aunque estuvo prometido en dos ocasiones. Su difícil relación con Felice Bauer, una joven alemana a la que pretendió entre 1912 y 1917, puede ser analizada en Cartas a Felice (1967). Aparte del alemán, dominaba el checo, francés, latín, griego y el hebreo. Su estilo mezcla con naturalidad fantasía y realidad, dando a su obra un aire claustrofóbico, como por ejemplo en su relato La metamorfosis (1915). Otro de sus relatos, en la colonia penitenciaria (1919). Cursó estudios de Derecho en la Universidad de Praga y trabajó de 1908 a 1917, en una compañía gubernamental de seguros contra accidentes de trabajo hasta que la tuberculosis le obligó a dejarlo. Intento reponerse junto al lago de Parda y después en Meramo, hasta que en 1920 tuvo que internarse en el sanatorio de Kierling, cerca de Viena, donde falleció el 3 de junio de 1924. Contraviniendo su deseo de que sus manuscritos inéditos fuesen destruidos a su muerte, el escritor austriaco Max Brod, su amigo y biógrafo, los publicó póstumamente. Entre esas obras se encuentran las tres novelas por las que es más conocido: El proceso (1925), El castillo (1926), y América (1927). La fuerza de su obra ha sido tan importante que el término kafkiano se aplica a situaciones sociales angustiosas o grotescas, o a su tratamiento en la literatura. Sus tres hermanas morirían años después en el período nazi en los campos de concentración alemanes.

1.2 EL AUTOR Y SU EPOCA

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.