Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis de la obra la fiesta en Santo Domingo




Partes: 1, 2

  1. Datos del Autor
  2. Introducción
  3. Objetivos del trabajo
  4. Justificación
  5. Conclusión
  6. Bibliografía

Datos del Autor

Mario Vargas Llosa, Arequipa, 28 de marzo de 1936, escritor peruano, es uno de los más importantes novelistas y ensayistas de Latinoamérica, así como uno de los principales autores de su generación. Actualmente tiene 73 años.

Vargas Llosa subió a la fama en la década de 1960 con novelas como La ciudad y los perros (1963), La casa verde (1965), y la monumental Conversación en La Catedral (1969). Aún continúa escribiendo prolíficamente en una serie de géneros literarios, incluyendo crítica literaria y periodismo. Entre sus novelas se cuentan comedias, novelas policiacas, novelas históricas y políticas. Varias de ellas, como Pantaleón y las visitadoras (1973) y La tía Julia y el escribidor (1977), han sido adaptadas y llevadas al cine.

  • El Autor y la época

Si hay una cosa que define a Mario Vargas Llosa es su vocación de escritor, y la fidelidad que guardará a ese propósito a lo largo de toda su vida. Una vocación que, como confiesa en sus memorias El pez en el agua (1993), surgió casi como una rebelión contra la autoridad paterna, pero pronto se convirtió en la temprana certidumbre de que su destino iba a estar marcado por el rítmico tableteo de una máquina de escribir.

  • Inicios de su carrera literaria

Un año antes de su graduación del Colegio Militar, Vargas Llosa empezó a trabajar como periodista aprendiz para periódicos locales. Se retiró de la escuela militar y terminó sus estudios en Piura, donde trabajó para el diario local, "La Industria" y presenció la representación teatral de su primera obra dramática, "La huida del Inca. Pero, Vargas Llosa empezó con seriedad su carrera literaria en 1957 con la publicación de sus primeros relatos, Los jefes y El abuelo, mientras trabajaba en dos periódicos. Al graduarse de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1958, recibió una beca para estudiar en la Universidad Complutense de Madrid en España. En 1960, luego de que culminara su beca en Madrid, Vargas Llosa se mudó a Francia con la impresión de que iba a obtener una beca para estudiar ahí; sin embargo, habiendo llegado a París se enteró que su solicitud había sido denegada. A pesar del inesperado estado financiero de Mario y Julia, su pareja decidió quedarse en París donde él comenzó a escribir de forma prolífica.

  • Autor y la literatura

Algo que Vargas Llosa considera sobre la literatura es que esta tiene como primera función "enriquecer la vida de las personas, hacerlas más inquietas y libres"; así mismo, explica que la literatura en esta época igual que en las anteriores "ha tenido como primera función hacer vivir a los lectores una vida paralela a la real, enriquecer sus vidas con una dimensión imaginaria a través de la cuál los lectores pueden vivir experiencias, emociones, aventuras que la vida real jamás podría darles o con la intensidad y variedad con la que una obra literaria bien lograda les ofrece".

  • Vargas Llosa y la política

En la década de 1980, Vargas Llosa se volvió políticamente activo y causó sorpresa por sus posiciones liberales, ya que la intelectualidad de la época se caracterizaba por su perfil izquierdista.

En 1983 fue nombrado por el entonces Presidente del Perú, Fernando Belaúnde Terry, presidente de la Comisión Investigadora del Caso Uchuraccay, cuya misión era aclarar el asesinato de ocho periodistas que habían viajado a la aldea para investigar anteriores masacres en Huaychao, en las que sospechaban que podían estar involucrados elementos de las Fuerzas Armadas del Perú.

En 1987, ante los intentos del gobierno aprista de Alan García de nacionalizar la banca peruana, Vargas Llosa se perfiló como líder político, encabezando la protesta contra esa acción. Inició su carrera política y se presentó como candidato a la Presidencia del Perú en 1990.

  • Vargas Llosa y la educación

Vargas Llosa sobre la educación, defendió la tesis de que aquellos principios antiautoritarios de Mayo del 68 "prohibido prohibir", los cuales no lograron derribar el poder, pero se instalaron con éxito en la enseñanza pública a través de maestros bienintencionados, con consecuencias nefastas para ella, y favoreciendo a la postre la educación privada. Así que realmente propiciaron lo contrario de lo que pretendían; a saber, que "los pobres siguieran pobres, los ricos, ricos, y los inveterados dueños del poder siempre con el látigo en las manos".

  • Obras: En realidad son voluminosas las obras de este laureado escritor peruano, pero acá nombraré las más importantes:

Ficción

El desafío, relato (1957)

Los Jefes (1959)

La ciudad y los perros (1963)

La casa verde (1966), Premio Rómulo Gallegos

Los cachorros (1967)

Conversación en La Catedral (1969)

Pantaleón y las visitadoras (1973)

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.