Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Análisis de la obra la fiesta en Santo Domingo (página 2)




Partes: 1, 2

La tía Julia y el escribidor (1977)

La guerra del fin del mundo (1981)

Historia de Mayta (1984)

¿Quién mató a Palomino Molero? (1986)

El hablador (1987)

Elogio de la madrastra (1988)

Lituma en los Andes (1993), Premio Planeta

Los cuadernos de don Rigoberto (1997)

La Fiesta del Chivo (2000)

El Paraíso en la otra esquina (2003)

Travesuras de la niña mala (2006)

Ensayo

Carta de batalla por Tirant lo Blanc, prólogo a la novela de Joanot Martorell (1969)

García Márquez: historia de un deicidio (1971)

Historia secreta de una novela (1971)

La orgía perpetua: Flaubert y "Madame Bovary" (1975)

Entre Sartre y Camus, ensayos (1981)

Contra viento y marea. Volumen I (1962-1982) (1983)

La suntuosa abundancia, ensayo sobre Fernando Botero (1984)

Contra viento y marea. Volumen II (1972-1983) (1986)

Contra viento y marea. Volumen III (1964-1988) (1990)

La verdad de las mentiras: ensayos sobre la novela moderna (1990)

Carta de batalla por Tirant lo Blanc (1991)

Un hombre triste y feroz, ensayo sobre George Grosz (1992)

Desafíos a la libertad (1994)

La utopía arcaica. José María Arguedas y las ficciones del indigenismo (1996)

Cartas a un joven novelista (1997)

El lenguaje de la pasión (2001)

  • Enlaces de Internet

http://es.wikipedia.org/wiki/Mario_Vargas_Llosa

INTRODUCCIÓN

La Fiesta del Chivo (2000) es una novela del escritor peruano Mario Vargas Llosa. El libro se ubica en la República Dominicana y retrata el asesinato del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, y sus secuelas, desde dos puntos de vista con una generación de diferencia: durante e inmediatamente después del asesinato en sí, en mayo de 1961, y treinta años más tarde, en 1996. En todo, también hay una amplia reflexión sobre el apogeo de la dictadura, en la década de 1950, y su importancia para la isla y sus habitantes.

  • Argumento

La novela sigue tres líneas narrativas entrelazadas. La primera se refiere a una mujer, Urania Cabral, que está de vuelta en la República Dominicana, después de una larga ausencia, para visitar a su padre enfermo, y que termina recordando los incidentes de su juventud y revelando un antiguo secreto a su tía y primas. La segunda historia se centra en el último día en la vida de Trujillo desde el momento en que se despierta en adelante, y nos muestra el círculo interno del régimen, al que el padre de Urania, una vez perteneció. El tercer capítulo describe a los asesinos de Trujillo, muchos de los cuales habían sido leales al gobierno, mientras esperan el coche del Presidente tarde esa noche. Después del asesinato, esta historia nos muestra la persecución a los asesinos. Cada aspecto de la trama del libro muestra una visión diferente sobre la República Dominicana su entorno político y social, el pasado y el presente.

  • Escenario

La República Dominicana

  • Personajes

Tomas Milian es Trujillo, su verdadero nombre era Tomás Quintín Rodríguez

Isabella Rossellini es Urania Cabral

Paul Freeman es Agustín Cabral

Juan Diego Botto es Amadito

Stephanie Leonidas es Uranita

  • Trama

La República Dominicana vivió desde 1930 a 1961 una de las más sangrientas tiranías de la historia reciente de Latinoamérica. 31 años en los que Rafael Leónidas Trujillo hizo y deshizo a su antojo y eliminó cualquier atisbo de voz discordante con su gestión, la obra se basó en este hecho para que Vargas Llosa deleitase toda su riqueza literaria en su obra la Fiesta del Chivo.

  • Tema

Fue la corrupción, el latrocinio y abuso que sufrió el pueblo Dominicano en manos del dictador Trujillo

  • Hechos

Cuando Urania Cabral vuelve a República Dominicana, después de una larga ausencia, para visitar a su padre enfermo, y que termina recordando los incidentes de su juventud.

El círculo interno del régimen, al que el padre de Urania, una vez perteneció.

La persecución a los asesinos de Trujillo.

  • Tipos de texto

Narrativo

OBJETIVOS DEL TRABAJO

Dar a conocer el horrendo latrocinio que algunos países latinoamericanos vivieron, como en este caso, La República Dominicana.

Conocer la muerte de un dictador que maltrató a un país y a su gente.

  • Realidad ambiental

La política interna que un país centro americano vivía en manos de un dictador

  • El manejo del lenguaje

Un lenguaje simple y detallado para relatar hechos sangrientos y de opresión.

  • Ideología del autor

En sus inicios, estudios en San Marcos tuvo una postura ideológica izquierdista, pero luego pasó a una más demócrata.

En años recientes políticamente sus posturas ideológicas han sido más liberales

  • Mensaje explícito

Tiene un mensaje político, algo que a leguas se puede notar por relatar hechos crudos de una dictadura.

  • Mensaje implícito

Una reflexión sobre la naturaleza humana.

  • Ideas polémicas del autor

Mario Vargas Llosa no ha necesitado ningún ejercicio de realismo mágico ni la invención maravillosa de macondos propios para convertirse, por derecho propio, en uno de los principales escritores en lengua española del siglo veinte.

  • Problemas que aborda la obra

La política interna en tiempos de una dictadura en un país centro americano.

JUSTIFICACIÓN

  • Comentario crítico al autor

Según Rafael Marín, Mario Vargas Llosa no ha necesitado ningún ejercicio de realismo mágico ni la invención maravillosa de macondos propios para convertirse, por derecho propio, en uno de los principales escritores en lengua española del siglo veinte. Cada uno de sus libros, desde los ya lejanos y experimentales La ciudad y los perros o Los cachorros, ha sido casi un borrón y cuenta nueva en su producción, la búsqueda de nuevos horizontes, de nuevas estructuras narrativas y nuevos personajes. Desde la supuestamente biiográfica y desternillante La tía Julia y el escribidor, o la también biográfica Conversación en la catedral o la desopilante Pantaleón y las visitadoras, Vargas Llosa ha demostrado una y otra vez que es un autor sólido que no tiene que repetirse a sí mismo.

  • Crítica respecto a la obra

Después de haber leído esta interesante novela y otras más de Vargas Llosa, puedo decir que de todas ellas y, a mi modesto entender, "La Fiesta del Chivo" es con mucho la mejor. El autor ha tenido que documentarse concienzudamente al pie de obra. El trabajo de campo que realizó es excelente. El manejo de los planos temporales es sencillamente magistral. Mantiene vivo el interés a lo largo de toda la novela. A mi parecer creo que es el mejor comentario subjetivo que puedo hacer de una obra de tal magnitud.

  • Crítica a la temática de la obra

La temática está centrada en la dictadura que vivió el pueblo Dominicano, ya que concretamente el libro se centra en sus últimos días al frente del país, de su asesinato, y de las relaciones de todas las personas que tuvieron relación con él, tanto en la dictadura que impuso.

CONCLUSIÓN

Debemos reconocer que Mario Vargas Llosa tiene la capacidad de hacernos meter en la historia hasta el punto de pasarlo mal cuando alguno de sus personajes lo pasa mal también.

Han habido momentos, por ejemplo en las torturas a las que se ven sometidas ciertas personas, que la descripción de los hechos es tan buena, que hace que apretemos los puños como si no quisieramos ver el desenlace de lo que se sucede.

No voy a decir que el tema del libro es mi preferido porque no es así. Los temas de política no suelen ser de mi agrado, es por eso que escogí el tema de Urania para hacer el comentario, ya que encuentro un tema muy importante como para no ser tratado.

Hoy en día, se siguen dando casos como el de Urania Cabral. Pero nos seguiremos haciendo la pregunta de ¿Cómo se puede ser tan mezquino como para entregar a tu hija a un hombre malvado?

Eso y más, estoy segura de ello, es a lo que se has visto sometidas miles de mujeres a lo largo de la historia, bajo dictaduras tan duras como la de Trujillo y con padres tan débiles como Cerebrito Cabral.

Volviendo a la opinión sobre el libro, está escrito con un estilo impecable, con mucha soltura, cosa que se agradece a la hora de leer libros tan largos.

BIBLIOGRAFÍA

MARIO VARGAS LLOSA, "La Fiesta del Chivo", Editorial Alfaguara Marzo, 2000

http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/vargasllosa/index.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Mario_Vargas_Llosa

 

 

 

 

Autor:

Sandy Fernández Mendoza

Monografias.com

Datos de la autora:

Sandy Milagros Fernandez Mendoza, Lima Perú (1978). Estudiante del primer ciclo de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Ricardo Palma, quien desarrolló el presente trabajo en el curso de Taller de Expresión Oral.

Asesor: Mg. Davida Auris Villegas

Ciudad, Lima

País, Perú

Año, 2010

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.