Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Analisis de la Supervision Bancaria en la Republica Dominicana

Enviado por melvin



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Revisión de la Literatura
  3. Descripción de la Metodología de la Investigación
  4. Resultados de la Investigación
  5. Conclusiones y Recomendaciones
  6. Referencias

Capítulo 1:

Introducción

La Administración Monetaria y Financiera de la República Dominicana está compuesta por la Junta Monetaria, el Banco Central y la Superintendencia de Bancos, siendo la Junta Monetaria el órgano superior de ambas entidades. En el año 2003 tres bancos importantes del Sistema Financiero Dominicano, se fueron a la quiebra y de acuerdo a la evaluación realizada en el año 2004 por los expertos internacionales del Fondo Monetario Internacional, esto ocurrió debido a entre otros factores, a registros contables inadecuados, al incumplimiento de las normas vigentes emitidos por el Banco Central y la Junta Monetaria y a una débil supervisión por parte de la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana. Estos tres bancos incurrieron en irregularidades debido a la existencia de operaciones no registradas que conformaron una significativa banca paralela sin esto ser advertido por la Superintendencia de Bancos, además presentaban niveles de actividad superiores en el canje en comparación con otros bancos de igual o mayor tamaño, tasas activas y pasivas distanciadas del promedio, sin el Banco Central haber identificado indicios de anomalías en los mismos. Dos años antes, en el año 2001 el Financial Sector Assessment Program ( FSAP) realizado por el Banco Mundial para verificar el cumplimiento de los Principios Básicos de Basilea para una efectiva supervisión bancaria., advirtió sobre las debilidades de la supervisión y regulación del Sistema Financiero Dominicano. Esta evaluación arrojó que de los 25 principios y los cinco sub principios establecidos, cinco principios no se cumplían, 24 principios materialmente no se cumplían y un principio materialmente se cumplía. No se otorgó la calificación de cumplido a ninguno de los 30 principios y subprincipios establecidos por este programa.

En el año 2004, producto de la crisis económica provocada por el colapso de los bancos quebrados, la República Dominicana se avocó a la firma de un acuerdo Stand By con el Fondo Monetario Internacional. Las irregularidades antes mencionadas trajeron como consecuencia que técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) plantearan la revisión del modelo institucional de Supervisión bancaria en la República Dominicana Este acuerdo estableció entre otras cosas establecer un plan de fortalecimiento institucional en la supervisión bancaria acorde con los estándares internacionales.

En esta investigación se reseñan los cambios más revelantes introducidos en la República Dominicana por las instituciones encargadas de velar por la supervisión bancaria de las instituciones financieras. Esto es a partir de las recomendaciones de los expertos internacionales a después de la crisis bancaria del año 2003.

Planteamiento del Problema

El problema es que en la República Dominicana antes del año 2003 el modelo de supervisión bancaria consistía en un modelo basado en cumplimiento. Sin embargo, la supervisión bancaria de acuerdo a los estándares globales está basada en riesgo.

Propósito de la Investigación

El propósito de esta investigación es analizar los cambios en el modelo de supervisión bancaria en la Republica Dominicana a partir de de la firma del acuerdo Stand By con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Concretamente, se revisan los diferentes instructivos, leyes, normas y resoluciones que regulan a las instituciones de supervisión bancaria en la República Dominicana.

Preguntas de Investigación

Del planteamiento del problema y del propósito del estudio se desprenden las siguientes preguntas:

  • 1. ¿Cuáles cambios ha adoptado la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana en su modelo de supervisión a partir de la crisis bancaria del año 2003.

  • 2. ¿En qué consiste el modelo de supervisión bancaria basado en riesgos?

  • 3. ¿Cuáles principios de supervisión bancaria de los establecidos por el Comité de Basilea se han cumplido en la República Dominicana, a partir de la crisis bancaria del año 2003?

Capítulo 2:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.