Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Resultados preliminares de la aplicación de agua ozonizada a la semilla agámica de la caña de azúcar




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Enfermedades de mayor importancia económica
  4. El ozono en la agricultura
  5. Materiales y Métodos
  6. Resultados y discusión
  7. Conclusiones
  8. Recomendaciones
  9. Bibliografía

Resumen

El presente trabajo muestra los primeros resultados obtenidos en Cuba de la aplicación de agua ozonizada a la semilla agámica de la caña de azúcar. El experimento fue conducido en el área experimental de la ETICA La Habana- Pinar del Río. Fueron utilizadas semillas de 5 variedades de caña de azúcar:

C323-68, C86-56, C86-456, C88-380 y C90-530, las que recibieron diferentes tratamientos: agua ozonizada durante 10, 20 y 30 minutos, Testigo sin tratamiento, Hidrotérmico + Químico (Tilt EC 250 al 0.4%) y un Tratamiento con producto biológico (Nemacid). El tratamiento a la semilla agámica de la caña de azúcar con agua ozonizada no afectó la viabilidad de las semillas. Las variedades de caña de azúcar tratadas manifestaron comportamiento diferencial en cuanto al tiempo de inmersión en agua ozonizada.

Introducción

Las enfermedades de la caña de azúcar constituyen uno de los principales factores negativos para la producción azucarera mundial. En las últimas décadas he crecido, considerablemente, el número de organismos patógenos y agentes etiológicos detectados sobre este cultivo y se han extendido, de forma notable, los que existían con anterioridad. Hoy en día se conoce un inventario de 139 enfermedades, en los 109 países y regiones cañeras, Por tal motivo, el conocimiento de la situación fitopatológica de la caña en el ámbito nacional e internacional, es de vital importancia para prevenir o reducir las pérdidas de la cosecha que producen las enfermedades causadas por virus, fitoplasmas, bacterias, hongos, plantas parásitas, trastornos fisiológicos y ambientales, atenciones culturales inadecuadas y causas indeterminadas. De ellas, se han reportado 57 en Cuba, pero la mayor importancia económica y potencial se le atribuye a unas 8 – 10, (Chinea Martín y Col, 2007)

Enfermedades de mayor importancia económica

1. Enfermedad del Mosaico: Producida por un virus que ataca a las plantas desde jóvenes, haciendo aparecer en las hojas áreas verde pálido y amarillentas dentro del verde normal, las cañas se ponen raquíticas, causando esto bajas en la producción.

2. Enfermedad del Raquitismo: Esta enfermedad que ataca preferentemente a las socas, se caracteriza por el adelgazamiento y poco desarrollo de los tallos, lo que conduce a una baja en la producción. El mejor control para el raquitismo de la soca, es el tratamiento térmico de la semilla (agua caliente).

3. El Carbón: este nombre se deriva de la masa negra pulverulenta de esporas que siempre esta asociada con la enfermedad. Las plantas afectadas muestran una estructura característica como látigo que varia en tamaño de pocas pulgadas y pies. Estas son esporas del hongo Ustilago scitaminea. Se rasmite por el viento, la lluvia, el agua de riego, las semillas, o los animales, todos estos distribuyen las esporas del hongo.

4. La Roya: Producida por el hongo Puccinia melanocéphala, este produce muchas manchitas alargadas en las hojas por el as y el envés, por lo que las hojas no crecen y los tallos son delgados, por lo que baja la producción. Las manchas amarillentas se observan en toda la hoja

5. Escaldadura de la hoja o foliar:

El organismo causal: Xanthomonas albineans. Es una enfermedad bacterial, observada por primera vez en 1979 en Cuba, que provoca muerte súbita de tallos y plantones completos, afectando significativamente los rendimientos.

6. Gomosis:

El organismo causal: Xanthomonas axonopodis, se reporta en Cuba por primera vez en 1979. Se presenta en casos severos con enanismo generalizado afectando el crecimiento de la planta

7. Raquitismo de los retoños:

Organismo causal: Leifsonia xyli Subsp, observada en Cuba por primera vez en 1953, se presentan varios tallos raquíticos dentro del plantón enfermo, muy delgados y con entrenudos cortos, cuyo numero aumenta en relación con la cantidad de cortes del campo.

Todas estas enfermedades fueron descritas por Chinea y col, 1994, 2005 y 2008, en caña de azúcar en Cuba son conocidos los tratamientos hidrotérmico y el químico. Según estudios realizados, la utilización del segundo puede afectar la germinación de la futura planta, presenta además un efecto residual que puede dañar al ser humano y al ecosistema.

La intención de mejorar la producción es uno de los aspectos relevantes, ya que se ha establecido el tratamiento térmico de la semilla para mejorar la situación sanitaria de las variedades y así garantizar la vida útil del cañal por varios años.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.