Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Capital de la Vida. Un valor por descubrir

Enviado por Julia



Partes: 1, 2, 3, 4

  1. El prólogo
  2. El sueño
  3. La deconstrucción
  4. La metáfora
  5. Lo fiduciario (fiat)
  6. El valor
  7. El sistema
  8. El patrón-vida. (standard-life)
  9. Lo serio
  10. El esfuerzo
  11. Lo trágico
  12. Lo utópico
  13. Lo divino y la célula
  14. El punto de la " i "
  15. El punto egoísta
  16. La justa medida
  17. La conversión
  18. El mecanismo
  19. La cobertura "standard"
  20. El control
  21. El cambio de paradigma
  22. La historia del valor
  23. El valor y el dinero
  24. La economía
  25. La divergencia
  26. El humor
  27. La transparencia
  28. La invitación
  29. Las opiniones dialogadas
  30. Los agradecimientos
  31. La epístola
  32. El diccionario internacional
  33. Las frases celebres
  34. La biografía
  35. La bibliografía

EL PRÓLOGO

La propuesta utópica descrita en esta publicación descubre a los ojos de la sociedad un valor económico que ha estado latente, sin la posibilidad de manifestarse, en el transcurso de la historia. Es ahora cuando se dan los requisitos necesarios para que se exprese.

Gracias a los avances tecnológicos, florecen nuevas formas de comunicación y de desarrollo, que transforman la concepción de los límites preconcebidos del la organización de la sociedad global.

Como elemento de discusión, en este libro, se razona desde diferentes prismas, con rigor, con preocupación y con humor, la posibilidad de incorporar al paradigma actual un nuevo parámetro sistémico que posibilite la transición hacia un mundo futuro plausible, ajustado a razón, matemático, más lógico y coherente, en sus justos términos: humanos, filosóficos, económicos, políticos, científicos, tecnológicos, culturales.

Un principio de "paraíso", aquí en la tierra, facultado por la evolución del pensamiento humano aplicado al desarrollo de la sociedad digital global. En los tiempos actuales existen las condiciones de posibilidad para plantear una auténtica alternativa pacífica, basada en el conocimiento de la condición humana y su precariedad ante el limite de la vida.

En estas páginas encontrarás la descripción de un nuevo sistema que te planteará serias dudas, por idealista, quizás desautorices su contenido y sus formas. Seguramente loarás las buenas intenciones, formularás buenos deseos, y aparecerá una sonrisa en tus labios. Es lo que espero. Es el segundo paso antes de aceptar la evidencia. Otros mundos son posibles si existen las condiciones de posibilidad.

EL SUEÑO

En este mundo avanzado y pobre del siglo XXI, acabado de nacer, imagino despierto un valor soñado con amor, transparente, metafórico, razonado. La vida en mis sueños tiene valor capital de uso electrónico.

En la globalidad que vivimos, la solución política a la crisis ético-financiera está consistiendo en intentar refundar el capitalismo, endeudándonos irremisiblemente para poder cubrir los costes de la crisis, en la confianza de remontar el vuelo.

Si, el remedio suele estar en el dinero, con él podemos construir una sociedad civilizada que mire al futuro, pero también es la base del problema, por su carácter limitado y limitador.

Facilita el intercambio y la vida, pero puede ser imposible de ganar y se presta a la codicia humana, a la avaricia y a la usura.

La manera en que el dinero corromper el sistema hasta el punto de llegar a la fuerza de las armas, es la menos deseable. La bomba atómica no es la solución inteligente para los problemas comunes. ¡Qué barbaridad!. Hay que transitar hacia un capitalismo más humano. Soñemos conceptos que lo reinventen.

Ante la crisis mundial, la guerra no es practicable entre potencias nucleares, sólo existe la posibilidad de entendimiento, y felizmente se dan las condiciones tecnológicas y de comunicación necesarias para dar un paso adelante, inevitable, necesario, deseable, y decisivo, en la historia de la evolución de las civilizaciones, resultado de la aplicación de la teoría de la razón.

Demos la posibilidad a la historia de mostrarse mas humana, introduciendo en el sistema el valor de la vida, tangible, material, como aval de riqueza que ayude al propio sistema a cubrir sus deficiencias.

Formulemos una equivalencia de valor. Descubramos el valor de la vida como una nueva riqueza material, racional y justa; un saldo electrónico en tu tarjeta, para inyectar en el sistema, de forma igualitaria, un flujo continuo de capital, en su uso de compra de alimentos básicos, limitado, por persona y día, al coste de la supervivencia en cada país.

La igualdad en la equivalencia de valor de ésta nueva riqueza hace posible la globalización de éste concepto. Ya que, siendo todos iguales, humanos, tenemos el mismo valor. El valor justo de la vida.

LA DECONSTRUCCIÓN

"La deconstrucción (Jacques Derrida) consiste fundamentalmente en mostrar cómo se ha construido un concepto cualquiera a partir de procesos históricos y acumulaciones metafóricas, mostrando que lo claro y evidente dista de serlo, puesto que los útiles de la conciencia en que lo verdadero en-sí ha de darse, son históricos, relativos y sometidos a las paradojas de las figuras retóricas de la metáfora y la metonimia. El discurso deconstructivo identifica la incapacidad de la filosofía de establecer un piso estable".

Si los conceptos en el transcurso de la historia se han construido por acumulaciones metafóricas, pienso que puede ser una buena idea aprovechar este proceso de construcción para crear un nuevo concepto a través de la metáfora "el oro de la vida".

Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.