Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Crimen y castigo de Fedor Dostoievski




Partes: 1, 2

  1. Objetivo del trabajo de investigación
  2. Presentación
  3. Justificación
  4. Aspectos biográficos del autor
  5. El autor y su época
  6. Inicios de la carrera literaria e influencias de Fedor Dostoievski
  7. Aspecto estructural de la obra

Objetivo del trabajo de investigación

Este trabajo va dirigido a todos los jóvenes en especial, que muchas veces para poder salir de sus gastos que tienen lo primero que buscan es robar cuando no se dan cuenta que están perjudicando su futuro y el futuro de los demás. Decirles que cambien su vida y piensen en el mas allá y no en el presente.

Presentación

Dostoievski es el pionero de la novela psicológica, una vertiente del realismo literario, pues su obra en conjunto presenta a una serie de personajes emocionalmente desequilibrados: enfermos mentales, borrachos, delincuentes, prostitutas, etc. sin duda, vemos que el escritor quiere explorar el lado oscuro del ser humano.

En crimen y castigo, Raskolnikoff, el personaje principal, abraza la teoría de hombre excepcional al que le esta permitido todo, hasta transgredir las leyes mas elementales. Es entonces que viola las leyes de la sociedad, donde el canalla ya no es el individuo, si no la humanidad, a partir de lo cual el acto de destruir las normas morales establecidas por esta humanidad no es delito. Luego, recapacita y paga su culpa.

Justificación

Hacemos este trabajo con el fin que recapaciten y acepten su realidad, y pongan su mano en el corazón y analicen sus vidas. Muchas personas ay que, después de ocasionar los crímenes se arrepienten pero ya es muy tarde porque dejan marcado el corazón de las victimas.

Aspectos biográficos del autor

Monografias.com

Fedor Dostoievski nación en Moscú el 11 de noviembre de 1821. Su infancia fue bastante triste y, cuando contaba solo diecisiete años, su padre, que era un medico retirado del ejercito, le envió a la academia militar de san Petersburgo. Pero los estudios técnicos le aburrían y, tras graduarse, decidió dedicarse a la literatura.

En 1845, escribió su primera novela Pobres gentes, catalogada como toda una revelación.

En 1849, su carrea literaria quedo fatalmente interrumpida. Se había unido a un grupo de jóvenes intelectuales que leían y debatían las teorías de escritores socialistas franceses, por aquel entonces prohibidos en la Rusia Zarista de Nicolás I. en sus reuniones secretas se infiltro un informador de la policía, y todo el grupo fue detenido y enviado a prisión. En diciembre de ese año se les condujo a un lugar donde debían ser fusilados, pero, en el ultimo momento, se les conmuto a la pena máxima por otra de exilio. Dostoievski fue sentenciado a cuatro años de trabajos forzados en Siberia y a servir a su país, posteriormente, como soldado raso. Las tensiones de ese periodo desembocaron en una epilepsia, que sufriría el resto de su vida.

En 1867 se caso con una viuda aquejada de tuberculosis, con la que nunca fue feliz y con ella huyo a Europa occidental para escapar de los acreedores. Fueron años de pobreza, pero de gran creatividad. Durante este periodo, consiguió finalizar Crimen y Castigo (1866), que había comenzado antes que el jugador, y Los endemoniados (1871 – 1872). Cuando regreso a Rusia, en 1873, ya era un escritor con renombre internacional. Su última novela, Los hermanos Karamazov (1879 – 1880), la completo poco antes de su muerte, acaecida el 9 de febrero de 1881 en san Petersburgo.

El autor y su época

  • En el año de 1821 que nació Dostoievski ocurrió la Declaración de independencia de la República del Zulia del gobierno español (Actualmente el Zulia forma parte de Venezuela) el 28 de enero.

  • El 7 de febrero se realiza el primer desembarco en la Antártida.

  • El 25 de Marzo comienza la guerra de independencia de Grecia.

  • El 5 de mayo ocurrió Muerte en Santa Helena de Napoleón I Bonaparte.

  • El 28 de julio Perú declara su independencia de España.

  • En el año 1845 se produjo la constitución Española de 1845.

  • En el año 1849 Charles Dickens presenta su novela David Copperfield.

  • En 1867 se realiza la toma de la ciudad de México.

  • Jorge Isaacs publica su novela María.

  • En este año de 1867 fallece Ramón Castilla, militar y presidente del Perú.

  • En el año de 1871 entra en vigor el Código Civil, redactado por Dalmacio Vélez Sársfield.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.