Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

“Cuando una falta se convierte en delito” Análisis dogmático del artículo 441º del Código Penal peruano




Partes: 1, 2

  1. Nociones previas
  2. De la competencia funcional de los Juzgados de Paz Letrados
  3. Sobre la noción de delitos y faltas
  4. Distinción entre delito de lesiones y faltas contra la persona
  5. De las circunstancias o medios que le den gravedad al hecho, en las faltas contra la persona

Análisis dogmático del artículo 441º del Código Penal peruano

Nociones previas

En nuestro discurrir jurídico diario y asimismo dentro de la función de asistencia fiscal que nos toca desempeñar, hemos sido testigos directos de una deficiencia en técnica legislativa que adolece nuestro Código Penal, si bien esta expresión pudiera generar cierto grado de "asombro" –cuando menos en aquellos que nos sumergimos día a día en esta materia-, debe hacerse ostensible dicha vacuidad in praecepto, específicamente en el artículo 441 del código punitivo, el mismo que regula las faltas contra la persona de Lesión dolosa y culposa, que en su sentido textual señala que (…) El que, de cualquier manera, causa a otro una lesión dolosa que requiera hasta diez días de asistencia o descanso, según prescripción facultativa, será reprimido con prestación de servicio comunitario de cuarenta a sesenta jornadas, siempre que no concurran circunstancias o medios que den gravedad al hecho, en cuyo caso será considerado como delito (…) (negritas y subrayado es nuestro). Del extremo resaltado, se advierte que el legislador ha dejado puerta abierta a la interpretación que deba efectuar el iudex y en su caso el Fiscal, respecto a que circunstancias o medios se deben de considerar como suficientes para ser consideradas como capaces de agravar el hecho, ergo, y como tal, lograr reconducir la calificación jurídica de falta hacia delito.

Como se otea, y en atención a nuestra realidad fáctica jurídica, en la mayoría de veces, se ingresan denuncias directamente a los Jueces de Paz o a la sede policial, en donde tras una calificación apresurada y carente de sindéresis, califican de circunstancias o medios que dan gravedad al hecho, a un sinnúmero de sucesos, que acarrean que dichas denuncias sean derivadas a conocimiento del Ministerio Público, quienes –tras su recepción y calificación-, se consideren no competentes para ello, al no atribuir la calidad de "circunstancia o medio que le de gravedad al hecho", lo calificado por el Juez, generando con todo ello, una dilación a las investigaciones, y en extremo conflictos de competencias innecesarios, siendo como únicos perjudicados, las partes procesales, quienes no ven satisfechas prontamente sus pretensiones (agraviados), o del otro lado no ven resuelta y definida su situación jurídica; sin dejar de lado los gastos que se irrogan al Estado (tanto de recursos humanos como de logística implementada), y que todo ello se genera por una inadecuada técnica legislativa, al no precisar cuales son esas circunstancias o medios que le dan gravedad al hecho, y que permitirían reconducir la calificación de falta hacia delito, debiendo en todo caso subsanarse dicha impericia legislativa, con la dación de normas que acrisolen dicho panorama, y con todo ello se evita entrampamientos en los procesos seguidos, y además posibles conflictos de competencia.

De la competencia funcional de los Juzgados de Paz Letrados

Prima Facie, se debe de señalar que los Juzgados de Paz Letrados tienen competencia sobre temas de menor cuantía o de menor gravedad (sólo faltas penales, no pueden conocer delitos); y ello en atención a lo preconizado por el artículo 57º de la Ley Orgánica del Poder Judicial, el cual regula la competencia de los Juzgados de Paz Letrados en materia penal, indicando que son de su conocimiento los procesos por Faltas.

De otro lado el artículo treinta de nuestro Estatuto Procesal Penal de 2004, hace referencia a que compete a los Juzgados de Paz Letrados conocer de los procesos por faltas. Sobre ello, y realizando una interpretación sistemática de la norma, se debe de conocer qué entiende por faltas nuestro Código Punitivo Nacional y a quien le delega la responsabilidad de su conocimiento, procesamiento y sentencia, para ello debemos remitirnos a su Libro III, Título I, artículo 440º inciso 06, en donde nos señala expresamente que la investigación está a cargo de la autoridad policial y el juzgamiento corresponde a los jueces de paz, letrados o no letrados; siendo de ello meridiano afirmar que compete exclusivamente a los Jueces de Paz Letrados el conocimiento y juzgamiento de los procesos por faltas y demás que la ley le faculte.

Sobre la noción de delitos y faltas

En este apartado se debe indicar, que estando a la gravedad de las infracciones penales, éstas pueden ajustarse a un régimen dualista: en Delitos o faltas (o contravenciones), siendo así, las faltas serán aquellos actos ilícitos penales que lesionan los derechos personales, patrimoniales y sociales pero que por su intensidad no constituyen delitos y si bien es cierto existe gran identidad entre los delitos y las faltas, la diferencia se da en la menor intensidad criminosa de las faltas. Sosteniéndose entonces, que las faltas cumplen con todos los mismos requisitos que un delito (tipicidad, antijuridicidad y culpabilidad), la única diferencia es que la propia ley decide tipificarla como falta, en lugar de hacerlo como delito, atendiendo a su menor gravedad.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Criminologia: Dactiloscopia

    En que consiste la dactiloscopia. La piel. Las crestas papilares. Modernos sistemas de identificación. Es la ciencia qu...

  • Condiciones ambientales y delitos

    Descripción general de la Urbanización. Descripción de las propiedades. Uso de las viviendas. Nivel de ocupación. Descri...

  • Estafas y otras defraudaciones

    Análisis de la legislación vigente. Aparentar bienes, crédito, comisión, empresa o negociación. Desbaratamiento de los d...

Ver mas trabajos de Criminologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.