Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Diagnóstico Situacional de la Vivienda en la Ciudad de Huacho




Partes: 1, 2, 3
Monografía destacada
  1. Presentacion
  2. Introduccion
  3. La metodologia del diagnostico
  4. La problemática de la pobreza y la vivienda en el Peru
  5. Origenes geo, historicos y políticos
  6. Indicadores sociodemograficos
  7. Problemática de la vivienda en Huacho
  8. Las políticas de vivienda regional y local
  9. Conclusiones
  10. Referencias bibliograficas
  11. Anexos

PRESENTACION

La Dirección Regional de Vivienda Construcción y Saneamiento del Gobierno Regional de Lima en su afán de cumplir con los objetivos de su Plan Operativo Vigente y brindar mejores condiciones de habitad a la población del ámbito regional; conjuntamente con la Escuela Académica Profesional de Sociología de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de la Ciudad de Huacho en su misión de innovar nuevas Tecnologías, así como de desarrollar como parte de sus actividades académicas de investigación y de compromiso con el desarrollo regional; ponen a su disposición el proyecto denominado "Diagnóstico Situacional de la Vivienda en la Ciudad de Huacho", el mismo que se realizó como trabajo de investigación conducido por Lic. Jorge Canales Fuster, docente con las asignaturas de "Metodología de la Investigación Social" y que contó con la participación de los estudiantes del VIII ciclo de Sociología del periodo académico 2006.

Esperamos que los puntos tratados sean de interés de los agentes involucrados en el sector vivienda y sirva como un aporte a las futuras investigaciones del campo habitacional; queremos reconocer el brillante aporte de las personas que colaboraron en el desarrollo del tema objetivo propuesto, el mismo que contribuirá en lograr el desarrollo de nuestra Región Lima.

Ing° Julio Isaías Martínez Cóndor

Director Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento

Gobierno Regional de Lima

INTRODUCCION

El objetivo del presente trabajo es iniciar las acciones cualitativas y cuantitativas para conocer la situación actual de la vivienda en la Ciudad de Huacho, capital de la provincia de Huaura, por su relativa mayor densidad poblacional a nivel de la Región Lima – Provincias, y que sirva como un documento base para realizar los diagnósticos de vivienda en las otras ciudades importantes dentro de la jurisdicción y poder concluir con un Plan de Vivienda Regional.

En el Primer Capitulo trataremos de la Problemática de la Pobreza y la Vivienda en el Perú en el marco del "Plan Nacional de Vivienda - Vivienda para Todos -Lineamientos de Política 2003 - 2007"; aprobado con DS N° 006 – 2003 - Vivienda de fecha 07 de Marzo del 2003.

En el Segundo Capitulo, ubicaremos los antecedentes históricos de la Ciudad de Huacho, de su desarrollo y posterior creación política, recurriendo a las fuentes documentales que nos permitan conocer las características y tendencias de su evolución hasta la actualidad.

En el Tercer Capitulo trataremos de los Indicadores Sociodemográficos, en base a los variados informes estadísticos, mayormente procedentes del INEI (Censos Nacionales y proyecciones), así como del Gobierno Regional de Lima (Gerencia de Planificación, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial); asimismo identificaremos sus indicadores sociales, económicos y de vivienda.

En el Cuarto Capitulo trataremos referente a la problemática de la vivienda en la Ciudad de Huacho, que incluye una evaluación de la calidad de la vivienda y los servicios actuales así como los déficit en la oferta habitacional, para lo cual recurriremos a los datos del Gobierno Local Provincial (Municipalidad Provincial de Huara); en lo concerniente al Plan Director, Catastro Urbano (Asentamientos Humanos, Predios Rústicos y Urbanos, Públicos y/o Privados, etc).

Asimismo no se puede desligar de la problemática de la vivienda los servicios públicos básicos con lo que debe contar en una ciudad moderna; por lo que se evaluarán las disponibilidades de agua para consumo doméstico, el sistema de alcantarillado, el servicio de energía eléctrica y el servicio de telefonía local al momento actual del estudio; además de las proyecciones de dichos servicios en función de la demanda futura. Las informaciones serán recopiladas de las empresas locales que brindan los servicios básicos como EMAPA-Huacho, EDELNOR y TELEFONICA DEL PERU.

En el Quinto Capitulo trataremos de las Políticas de Vivienda Regional y Local en función al Plan Estratégico Concertado Regional y las Politicas de Sector Vivienda; en tal sentido, haremos uso de la información oficial del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (Ex-INADUR), Dirección Regional de Vivienda Construcción y Saneamiento y Gobierno Local Provincial, complementada con la recolección de información sobre algunos proyectos de construcciones a cargo de empresarios particulares y la iniciativa del Estado mediante los Programas de financiamiento de Mi Vivienda, Techo Propio y Mi Barrio.

Al término de la fase de recolección de datos se procederá al análisis, a fin de concluir y recomendar, sobre un problema que exige soluciones inmediatas y creativas, como parte del proceso de descentralización en el cual estamos todos involucrados.

LA METODOLOGIA DEL DIAGNOSTICO

Inicialmente, debemos precisar que sería muy unilateral estudiar el problema de la vivienda en Huacho, sin tener en cuenta el marco Nacional y Regional donde se ubica esta Ciudad.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.