Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Diccionario Educacional (página 2)




Partes: 1, 2, 3

ACREDITACIÓN: proceso a través del cual se pretende certificar públicamente los requerimientos mínimos de calidad que reúne una institución o programa y asesorarla para que avance en el logro de esos requerimientos mínimos.

ACRÍTICO: Carencia de sentido crítico. Estado disposicional para la aceptación pasiva y sin ningún análisis de una información, una situación o un acontecimiento (o la conducta de una persona o un grupo) tal como se presentan.

ACTA DE EVALUACION: documento en la que consta el proceso de evaluación en el año

ACTITUD: Es la tendencia o disposición adquirida y relativamente duradera a evaluar de un modo determinado un objeto, persona o situación y a actuar en consonancia con dicha evaluación. 2. Es la tendencia práctico-cognoscitiva socialmente condicionada, adquirida y desarrollada en el curso de la experiencia individual... 3. es la predisposición, relativamente duradera, a favor o en contra de determinados objetos, ideas, personas o situaciones. Toda actitud está matizada emocionalmente, es decir, tiene una carga de afectividad.

ACTITUD PROFESIONAL: Son las condiciones científicas y técnicas que posee el director.

ACTIVIDAD: conjunto de áreas que se desarrollan con el objetivo de alcanzar las metas; implican solo gastos de operación, duración limitada, no constituyen funciones.

ACULTURACIÓN: PROCESO complementario e indesligable del de socialización, que permite al niño su integración progresiva en el tramado de las relaciones sociales a medida que se produce el avance de su desarrollo en el seno de la familia, la adquisición y el manejo idóneo del lenguaje, la estructuración del pensamiento, la incorporación de definidas reglas de vida y actividad, el aprendizaje de acciones prácticas, de apropiación de series diversas de conocimientos, la elaboración de esquelas espacio-temporales y la Asunción de ideas, valores, creencias y patrones afectivos correspondientes a un medio sociocultural histórico-concreto.

ADAMS, John (1857-1934) Pedagogo británico, discípulo de Herbart. Sostiene la existencia de dos verdades: discursiva e intuitiva.

ADAPTACIÓN: Conjunto de modificaciones que generan la educación y la enseñanza en un individuo en el curso de su edad evolutiva (desde el nacimiento hasta el final de la adolescencia) y que determina la configuración de su personalidad y de su coherencia individual, sirviendo a la vez de base para el desarrollo de sus capacidades a través de nuevas y sucesivas adquisiciones e interacciones con un medio sociocultural determinado.

ADIESTRAMIENTO: En sentido más amplio, como equivalente de instrucción y sin la connotación peyorativa que a veces se adjudica la término (para hacer referencia a un proceso educativo formalista, mecánico y acrítico), conjunto de actividades y acciones orientadas al desarrollo de habilidades y destrezas. El término alude también a los efectos favorables del ejercitamiento que se traducen en la repetición de una actividad con mayor facilidad y creciente rendimiento.

ADIPOSITOS: Son las células del tejido adiposo o graso.

ADJUDICAR.- Declarar que una cosa corresponde a una persona. Apropiarse uno de alguna cosa. En ciertas competiciones, obtener, ganar, conquistar.

ADLER Alfred (1870-1937) Psicoanalista vienés, seguidor de Freud. Fundador de la psicología individual.

ADMINISTRACION: Es el conjunto de acciones hacia el control determinado de factores para lograr un fin. = ESCOLAR: Conjunto de normas, principios y reglas que regulan la organización y funcionamiento de un Centro Educativo.

ADMINISTRAR: Gobernar, cuidar, servir o ejercer algún empleo. Suministrara, tratándose de los sacramentos conferidos.

ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA: Actividad funcional del estado para la conducción, manejo y gestión del sector educación en todos sus niveles (nacional, regional, provincial y local) como parte de las políticas públicas y en correspondencia con los objetivos y fines de la educación en una sociedad histórica y concreta. 2.- la administración de una institución educativa es el conjunto de actividades de gestión o servicios que se realizan en un centro educativo con el propósito de cubrir los requerimientos organizativo-funcionales necesarios para la efectivización de las actividades educacionales con la mayor eficacia posible.

ADOLESCENCIA: Estadio del desarrollo individual que se extiende desde los 12 años hasta los 18 años, siendo la última y más compleja de las grandes fases de la llamada edad evolutiva, y que tiene como tipo rector de actividad de estudio y la preparación para la actividad laboral. Durante esta etapa se produce una última aceleración del crecimiento biológico, se establece con claridad la función sexual y reproductiva (cuya ausencia puede alterar el desarrollo físico y mental); se enriquece la sensibilidad y se accede a nuevas formas de socialización, emerge plenamente el pensamiento abstracto y se produce la búsqueda mas o menos afanosa de la propia identidad. En el conjunto de la vida humana, la adolescencia tiene una doble función: por un lado la adaptación dinámica y por el otro, la modificación y superación de lo que encuentra. De allí que los educadores necesitan tenerlas en cuenta, y considerar su manifestación individualizada no sólo para el mejor conocimiento del adolescente, sino fundamentalmente para la adecuada orientación de su desarrollo, el encauzamiento de sus inquietudes y el correcto encaramiento de sus exigencias.

AFASIA: Trastorno patológico del lenguaje, originado por las lesiones locales en el córtex del hemisferio cerebral encargado del procesamiento lingüístico, y que constituye una alteración multimodal de la capacidad para decodificar (interpretar) y codificar (formular) los elementos del lenguaje provistos de significado, es decir, las palabras (morfemas) y las unidades sintácticas mayores. 2.-Pérdida de la palabra

AFECTIVIDAD: conjunto de procesos y fenómenos psíquicos que conforman los afectos, las emociones y los sentimientos, que se hallan directamente relacionadas con las experiencias vivénciales agradables o desagradables.

AFECTO: proceso y estado emotivo, manifiesto y observable de manera inmediata, que se sustenta en (y se refiere a) una determinada emoción muy enraizada y sostenida, que tiene su carácter relativamente corto y un desarrollo más o menos tempestuoso.

AFONIA: Falta de voz, o de sonido: volverse afónico

AGNOSIA: conjunto de alteraciones psicosensoriales patológicas caracterizadas por la incapacidad de reconocer y la asignación de significado a las personas, objetos o estímulos anteriormente identificables y familiares.

AGRAFÍA: trastorno del lenguaje caracterizado por la desorganización patológica o la pérdida de la capacidad para expresar las ideas por escrito debido a un desorden o una lesión cerebral, y que es independiente del nivel intelectual de la persona.

ALEXIA: trastorno del lenguaje originado por una lesión cerebral que incapacita al individuo para comprender el significado de las palabras escritas a pesar de mantener intacta su capacidad para visualizarlas, el aléxico no puede leer porque no está en condiciones de asociar los símbolos gráficos con los conceptos correspondientes.

ALGORITMO: programa o instrucción acerca del cumplimiento, en un orden específico, de algunas operaciones que permiten resolver un conjunto de problemas de una clase determinada. Conjunto de reglas operativas para la efectivización de una actividad determinada.

ALIENACIÓN (O ENAJENACIÓN).- Concepto que caracteriza el proceso y los resultados socio históricamente condicionados de la trasformación de los productos de la actividad humana o, la transformación de los fenómenos y relaciones de cualquier tipo en algo distinto de lo que en realidad son.

ALUMNO: Persona que recibe las lecciones de un maestro, que sigue las clases de una institución educativa.

AMARILIS: Es un seudónimo empleado por una anónima en un poema de amor titulado. Epístola a Belardo y lo dirigió al escritor español Lope de Vega.

AMBIDESTRALIDAD.- Capacidad para la indistinta utilización de cada una de las manos con casi igual habilidad, que puede estar basada en una predisposición innata o adquirirse a lo largo de la evolución del individuo mediante el entrenamiento adecuado.

AMENORREA: Ausencia de los periodos menstruales. Supresión del flujo menstrual.

AMNESIA.- trastorno psicopatológico que consiste en la alteración de la capacidad para recordar hechos, acontecimientos o personas conocidas.

AMORALIDAD.- negación, indiferencia o rechazo consciente de los principios o normas morales que regulan la conducta individual o colectiva.

ANALFABETISMO.- en sentido genérico, carencia de la instrucción elemental necesaria para desenvolverse en un determinado medio sociocultural, debido a la falta de oportunidades educativas. 2. el analfabetismo funcional es la situación del individuo o del gruipo que sabiendo leer y escribir no ejercita estas adquisiciones y, en los hechos, funciona como analfabeto por no utilizar lo que sabe.

ANALFABETO: Individuo que no sabe leer en ninguna lengua. Solamente se dice de los individuos que ha pasado la escolaridad elemental.

ANÁLISIS: Descomposición de un cuerpo o documento en sus principios constitutivos...DE DESTREZAS.- Estudio evaluativo del estado en que se encuentra el conjunto de habilidades necesarias para la efectivización de una o varias tareas determinadas con la suficiente agilidad, facilidad y precisión.

ANÁLISIS DE CASOS: Es una técnica de evaluación que consiste en la presentación al alumno de una situación real (pasada o presente) a partir de la cual ellos tendrán que analizar la situación y tomar decisiones para llegar a determinadas soluciones.

ANALOGÍA.- Similitud, semejanza o coincidencia entre ciertos aspectos, propiedades o nexos de objetos idénticos.

ANAMNESIA: Reconstitución del pasado del sujeto según su testimonio personal, el de sus allegados, y según los documentos que pueden explicarlo.

ANDAMIAJE COGNOSCITIVO.- término introducido por Jerome Bruner, teniendo como inspirador el concepto "zona de desarrollo próximo" de Vygotski, para designar la función o rol de apoyo que desempeñan los adultos (padres o maestros) o los compañeros más experimentados en las tareas del aprendizaje.

ANECDOTARIO ESCOLAR.- registro escrito sucinto y claro de los acontecimientos más significativos de la vida escolar a medida que se suceden, que sirve como instrumento o técnica que complementa los datos sobre la actividad y el rendimiento de los alumnos.

ANGUSTIA.- reacción afectivo emocional momentánea caracterizada por la incertidumbre, la inquietud indeterminada, el miedo y la presencia de alteraciones neurovegetativas (sudoración, temblor, aceleración de la palpitación cardiaca, dificultades respiratorias, etc.)

ANOMALIA: Carácter de lo que se aparta del tipo ordinario.= Irregularidad, deformidad

ANOREXIA: Pérdida anormal del apetito, cuyas causas pueden ser orgánicas, pero también psíquicas.

ANTICUERPO: Tipo de proteína elaborada por las células plasmáticas (tipo glóbulos blancos), en respuesta a la presencia de un antígeno (sustancia extraña).

ANTIOXIDANTE: Sustancia que impide o retarda la oxidación de algunos compuestos. Un antioxidante muy conocido es la vitamina C.

ANTISOCIAL.- Actitud y conducta de negación, rechazo, contradicción u oposición a las normas establecidas de convivencia y a los condicionamientos de vida y actividades sociales.

APRENDIZAJE: Proceso de adquisición de habilidades, competencias, conocimientos o procedimientos a través de la práctica concreta. 2.-Es el proceso por el cual las experiencias vividas modifican nuestro comportamiento.3.- según Le Ny: Adquisición, en el curso de toda la vida de un individuo, de nuevas actividades psíquicas y conductuales bajo la influencia de las condiciones de un determinado medio sociocultural.

APRENDIZAJE DE HABILIDADES.-proceso de adquisición de posibilidades definidas de conducta en términos de rendimiento psicomotriz sobre la base de determinadas destrezas motrices.

APRENDIZAJE DISCRIMINATIVO.- proceso adquisitivo que permite responder de forma diferente a situaciones o estimulaciones que previamente originaban conductas similares, de modo que la persona actúa ante una o no ante otra de dos situaciones o estimulaciones que hasta entonces generaban reacciones específicas semejantes o, por el contrario, constituían incitaciones que no provocaban respuesta específica.

APRENDIZAJE INNOVADOR.- Proceso adquisitivo propuesto en 1979 por el club de Roma (informe "Aprender, horizonte sin límites") y centrado en la disposición e iniciativa para la "incorporación y la práctica de nuevos valores, actitudes, metodologías y destrezas necesarias para encarar la vida y la actividad en un mundo en constante cambio".

APRENDIZAJE METACOGNITIVO.- Proceso de toma de conciencia de la estructura cognoscitiva que se prosee y de adquisición de las habilidades, pautas y procedimientos necesarios para comprender, definir, orientar, manejar y controlar las propias actividades del conocimiento.

APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO.- Proceso adquisitivo que, sobre la base de determinadas habilidades y conocimientos previos, utiliza las operaciones concretas con los objetos y el manejo conceptual para formular preguntas y elaborar hipótesis con respecto a un determinado sector de la realidad, encarando las subsecuentes investigaciones y verificaciones para seguir el desenvolvimiento de las características y peculiaridades de aquello que se estudia en la perspectiva de resolver problemas específicos, permitiendo así la activa formación y desarrollo de habilidades y capacidades diversas (particularmente, las cognoscitivas).

APRENDIZAJE POR ENSAYO Y ERROR.- modalidad del condicionamiento instrumental en la que se procede por observaciones, exploraciones, emisión de respuestas probables (ensayos), selección y eliminación de las mismas en función de su efecto (errores) y aceptación de las que resultan adecuadas en relación con la consecución de un determinado objetivo.

APRENDIZAJE PERCEPTIVO.- Proceso de adquisición de la capacidad de caracterización reconocimiento y establecimiento de relaciones entre los elementos de una situación concreta que actúa como referente global, y a través del cual se elaboran los conocimientos sensoriales necesarios para la actividad racional.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.- Proceso adquisitivo en cuyo curso se produce la incorporación de nuevos conocimientos (contenidos) a la estructura cognoscitiva (conocimientos previos) de una persona donde son ensamblados, organizados y dotados de significación para a su vez, actuar en sentido inverso sobre la estructura en las que encuentran anclaje y producir una reestructuración cognoscitiva (propugnado por David Ausubel y colaboradores dentro de su "teoría de la asimilación cognoscitiva". Para que este aprendizaje tenga lugar, no sólo se requiere el establecimiento de un nexo significativo entre la estructura previa y los nuevos conocimientos, sino que también resulta necesaria la disposición favorable de la persona que aprende para efectivizar su propio aprendizaje y dar significado a los contenidos que asimila.

APRENDIZAJE SOCIAL.- Proceso de adquisición de valores, normas, formas de comunicación e interacción, actitudes, conductas diversas, hábitos, capacidades y conocimientos, que realiza una persona desde su nacimiento en función de su actividad concreta como integrante de una familia, un grupo y una determinada clase en un contexto sociocultural específico.

APRENDIZAJE VICARIO.- Proceso adquisitivo realizado en situaciones interpersonales de aprendizaje a través del cual una persona (observador) asimila y fija las actitudes y conductas de otra (modelo). Este tipo de aprendizaje ha sido investigado, entre otros, por A. Bandura y R. Walters, para quienes un individuo es capaz de realizar adquisiciones vicarias e imitativas no sólo en la concurrencia de factores directamente estimulatorios y motrices, sino también con la participación de dimensiones preceptúales e imaginativas de carácter mediacional.

APRENSIÓN: Escrúpulo, recelo, sentimiento de quien teme el porvenir

APRESTAMIENTO.- En sentido lato, conjunto de actividades de preparación para el encaramiento eficaz y eficiente de una nueva actividad o tarea. En sentido estricto, proceso inmediatamente anterior al de la puesta en marcha de un nuevo y determinado programa de aprendizaje., y en el que el niño es preparado para afrontarlo en condiciones adecuadas, garantizándose así un nivel preestablecido de adquisición.

APRIORÍSTICO.- Carente de fundamento empírico, es decir, especulativo o anterior a cualquier tipo de experiencia práctica. El llamado "conocimiento apriorístico" constituye una presunción o suposición que no tiene apoyo en datos reales obtenidos a través de una determinada actividad y verificados en propia práctica real.

APROBADO: Alumnos que aprobaron el 100 % de asignaturas

APROSEXIA.- Falta de atención, debilitamiento o disminución relativamente durable de la capacidad de atención voluntaria, con las subsecuentes desconcentración y distribilidad. por lo general, obedece a fatiga física o psíquica.

APTITUD: Disposición o habilidad potencial para actuar con determinada eficiencia en un ámbito específico de actividad natural para algo. En sentido estricto, condiciones psicofisiológicas individuales que constituyen las premisas naturales para la formación y desarrollo de las capacidades y que establecen las diferencias innatas entre las personas.

ARGUEDAS, José María, nació en Andahuaylas en 1911y murió en 1989. Sus obras mas importantes se reparten en cuentos y novelas: "Amor mundo y todos los cuentos", El sexto, diamantes y pedernales, el zorro de arriba y el zorro de abajo, Yawar fiesta, la agonía de Rasu Ñiti, Los ríos profundos.. la docencia universitaria de Arguedas en La Cantuta, La Molina y San Marcos esta todavía a la espera de un estudio sistemático.

En San Marcos se desempeña como docente entre 1958-1967 y dicta los cursos de antropología y estudio de la cultura peruana en la literatura oral y escrita; sus alumnos fueron, entre otros, Edmundo Murrugarra, Walter Quinteros, Heraclio Bonilla, Rodrigo Montoya, Alejandro Ortiz y Humberto Rodríguez. Se nuclearon en torno al cursito de antopolog´ñia entablando una relación casi filial.

ARISTOTELES, célebre filósofo griego, n. en Estagira (Macedonia) [384 – 322 a.c.] preceptor y amigo de Alejandro Magno y fundador de la escuela peripatética. Fue una de las inteligencias más vastas que ha producido la humanidad. Escribió Organon, Física, Poética, Política, Metafísica, Ética a Nicómaco, Moral a Eudemo, etc. La finalidad de la educación es el bien moral.

ARTICULACIÓN.- Eslabonamiento de las etapas educativas en un solo proceso que se inicia en pa preescolaridad, atraviesa la enseñanza primaria y se prolonga hasta la finalización de la secundaria, que implica el establecimiento de las medidas suficiente y adecuadas para garantizar el tránsito coherente de una etapa a otra, y que supone el ensamblamiento científico de los programas de estudio y el correcto ordenamiento de los cursos o materias para asegurar la eficacia y eficiencia de las actividades de aprendizaje.

ÁREA CURRICULAR: Es un conjunto organizado de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales cuyo desarrollo apunta al logro de competencias que responsan a la direccionalidad dad por los ejes curriculares.

ARRITMIA: Falta de ritmo y desigualdad en las actitudes.

ASERTIVIDAD.- Elemento conformante de las habilidades sociales que consiste en la disposición consciente para expresar de modo relativamente directo y socialmente aceptable lod propios puntos de vista y sentimientos. Es decir, constituye la habilidad para elaborar actitudes y emitir conductas orientadas a la afirmación o ratificación de la propia individualidad sin generar conflictos susceptibles de afectar la comunicación, la interacción y la cooperación. (Ver Autoestima)

ASESORAR.- Dar consejo, tomar consejo una persona de otra.

ASIMILACIÓN.- Proceso de incorporación por parte de un individuo de la experiencia histórico-social de las generaciones, lo que le permite reproducir a través de su propia actividad las capacidades y habilidades adquiridas por el hombre como ser social. En este sentido, la asimilación puede ser equiparada a la apropiación. 2. Según Piaget, es la "incorporación de los objetos en los esquemas de conducta, no siendo tales esquemas más que la trama de las acciones susceptibles de repetirse activamente" o, para decirlo en otros términos, la absorción de la información exterior para subsumirla en las estructuras y esquemas cognitivos preexistentes. (Ver Acomodación)

ASMA: Trastorno inflamatorio crónico de las vías aéreas, crónico y persistente.

ASOCIAL.- condición de los individuos o grupos que por diversas razones (particularmente, económico-sociales) no aceptan o no se avienen a las normas de convivencia aceptadas por la sociedad concreta en que viven, convirtiéndose así en autoexcluídos y automarginados que no necesariamente perturban el discurrir colectivo, pero que evitan deliberadamente la interacción social establecida.

ASPIRACIÓN: Conjunto de objetivos o fines que se propone alcanzar un individuo y acción de ambicionar un objeto particularmente deseable. Exige la elaboración de una actitud pertinente y el despliegue conductual respectivo para su logro. NIVEL DE ASPIRACIÓN.- fue introducido el término por Kurt Lewin para designar la estimación subjetiva que realiza una persona en relación con los progresos que debe conseguir para satisfacer mejor sus necesidades y deseos, por lo que el nivel de aspiración actúa como un impulsor de la persona hacia metas e ideales.

ASTENIA.- Estado de debilidad psico-orgánica que se manifiesta con la notoria disminución o carencia de tono vital, pérdida del entusiasmo, lasitud, fatigabilidad física y mental, carencia de iniciativa, merma del rendimiento intelectual, lentificación de la vida afectivo-emocional, etc. 2. Falta o decaimiento de fuerzas. Cansancio, pérdida del entusiasmo y disminución de impulsos que deriven en la fatigabilidad física y mental.

ASUETO: Día o breve período de suspensión de las clases. Cortas vacaciones

ATENCIÓN.- tendencia selectiva de la actividad psíquica a concentrarse y mantenerse sobre un objeto o fenómeno que tiene determinada significación situacional o permanente para la persona. Según Luria es el "proceso selectivo de la información necesaria, la consolidación de los programas de acción elegibles y el mantenimiento de un control permanente sobre el curso de los mismos". 2.- Aplicación abstraída de la mente a un objeto. 3.- Concentración de la mente en un tema de pensamiento.

ATEROGÉNICO: Sustancia que tiene la capacidad de provocar arterosclerosis.

AUTISMO.- síntoma propio de la esquizofrenia, caracterizado por el repliegue del individuo hacia sí mismo y por una extremada introversión que imposibilita todo contacto norm,al con la realidad exterior.

AUTOESTIMA.- Consideración positiva o negativa de la propia persona, es decir, actitud valorativa hacia sí mismo.

Monografias.com

AVIDINA: Glucoproteína presente en la clara de huevo y que actúa como antinutriente de la biotina (vitamina del grupo B). se une a ella impidiendo su aprovechamiento.

AXIOLOGÍA.- Disciplina que estudia los valores concibiéndolos como elaboraciones históricas que constituyen la expresión y vehiculización de determinadas relaciones sociales y del aspecto ético-normativo de la convivencia social. 2.- Los valores (artísticos, científicos, morales, sociales, etc.) tienen un carácter objetivo y su configuración depende de la estructura social a la que pertenecen.

B

BACON Francis (1561 –1626). Filósofo inglés. Se plantea una renovación del método de la lógica de Aristóteles. Considera que el conocimiento procede de la inteligencia.

BALBUCEO.- Etapa pre-lingüística en el desarrollo fonético del lenguaje en la que se producen las primeras emisiones silábicas, por lo general articuladas en un estado de ánimo placentero y que el niño repite incansablemente como si se tratara de un juego.

BARRANTES REVOREDO, Emilio

BASADRE Jorge: historiador peruano. Sus obras La promesa de la vida peruana; Iniciación de la República; Perú problema y posibilidad.

BELAUNDE Víctor Andrés: nació en Arequipa, defensor del pensamiento conservador aristocrático y católico, fue un ensayista y diplomático dedicado a la historia y filosofía.

BILIRRUBINA: Pigmento biliar que se produce por la destrucción del grupo `hemo´ de los glóbulos rojos.

BILIS: Líquido que lo secreta el hígado y que es vertido al intestino delgado a través de las vías biliares. Sus principales contribuyentes son: sales biliares conjugadas, colesterol, fosfolípidos, bilirrubina y electrolitos.

BINET Alfred, (1857-1911) psicólogo y pedagogo francés. Psicólogo y pedagogo francés. Creador de la escala para la medida de la inteligencia de los niños.

BIODIVERSIDAD: (neologismo del inglés Biodiversity, a su vez del griego ß??-, vida, y del latín diversitas, -, variedad), también llamada diversidad biológica, es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de Evolución según procesos naturales y también, de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones y con el resto del entorno, fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.

BIORRITMO.- Curso regular y ordenado del conjunto de procesos que transcurren en el interior de un organismo.

BIOSFERA.- Parte de la corteza terrestre, poseedora de una peculiar organización física-química y geológica, en la que se desarrolla la vida.

BORDE EN CEPILLO: Zona de las microvellocidades del enterocito (célula de la mucosa intestinal), que está en íntimo contacto con la luz del intestino delgado.

BRAINSTORMING.- Expresión inglesa cuya traducción literal es "tempestad cerebral", que se utiliza para designar un procedimiento de trabajo en común y que consiste en el hecho de que, dentro de un grupo de actividad, cada individuo esté en condiciones de poder expresar sus puntos de vista sobre determinado tema con la mayor libertad y sin ninguna inhibición (lluvia de ideas).

BRUNER, Jeromi Seymour (1915..) sicólogo norteamericano, estudió la adquisición del lenguaje y el desarrollo cognitivo del niño. "el proceso de la educación", 1960 , "Hacia una teoría de la instrucción"1987

BRYCE ECHENIQUE, Alfredo: nació en Lima, en 1939. Sus obras: la felicidad ja, ja; tantas veces Pedro; a Vuelo de Buen Cubero, la vid exagerad de maría romana; el hombre que hablaba de Octavia de Cádiz.

BRUXISMO.- Rechinamiento de los dientes que se produce durante el sueño y que, por lo general, no reviste gravedad, considerándose un fenómeno normal.

BULIMIA: Enfermedad que se caracteriza por comilonas o episodios recurrentes de ingestión excesiva de alimento. Luego, la persona utiliza diversos métodos, como vomitar o consumir laxantes, para evitar aumentar de peso.

BUROCRACIA.- Forma histórica de organización administrativa del estado en una sociedad concreta, caracterizada por la instauración de un aparato especial (dotado de funciones y privilegios específicos y colocados por encima de la población) que establece la separación entre los órganos de poder y la colectividad y el individuo, así como la subordinación de las normas y actividades funcionales de ese aparato especial a las necesidades de preservación y fortalecimiento de posiciones de la clase dominante. "el espíritu general de la burocracia es el secreto, el misterio, custodiado dentro de sí mismo por medio de la jerarquía y exteriormente por medio de la corporación cerrada".

C

CALIDAD.- Es el valor que se le atribuye a un proceso o producto como igual, mejor o peor que las restantes de su especie, en esencia, es un concepto evaluativo, poque averigua la calidad de algo, exige constatar su naturaleza y expresarla en términos comparativos.

CALIDAD EDUCATIVA.- Es el valor que se le atribuye a un proceso o producto educativo. Ese valor compromete un juicio, en tanto se está afirmando algo comparativamente respecto de otro. Decir que una educación es de calidad supone a su vez que podría no serlo; es la comparación lo que permite emitir un juicio.

CALORÍAS VACÍAS: Este término hace referencia a aquellos alimentos que por su composición, sólo suministran energía o calorías, generalmente en forma de azúcares, no aportando ningún otro nutriente (proteínas, minerales o vitaminas).

CAMBIO: Acción de modificar de un estado a otro mejor.

CAPACIDAD.- conjunto de cualidades o propiedades de la personalidad, adquiridas, organizadas y desarrolladas por el individuo en el curso de sus propias acciones a través de la educación y enseñanza, que constituyen un importante factor en la regulación de su conducta, y que le proporcionan idoneidad para dedicarse con eficacia y eficiencia a un tipo determinado e históricamente configurado de actividad social 2. Habilidad general (potencial o real) que utiliza un aprendiz para aprender, cuyo componente fundamental es cognitivo. Se origina y perfecciona en los aprendizajes y contribuyes al desarrollo delas competencias. Suele utilizarse él termino competencias como sinónimo de capacidades, aunque el termino competencia resulta ambiguo y contradictorio.

CAQUEXIA: Estado de delgadez extrema que produce debilidad, pérdida de peso, grasa y músculo.

CARÁCTER.- Conjunto de cualidades fundamentales y originales de la personalidad que definen el modo peculiar y relativamente constante en que se expresa la actitud de un individuo hacia la realidad, que lo distinguen particularmente como integrante de la sociedad.

CARACTERÍSTICA: Rasgo distintivo de un hecho, objeto o acción ( distinguido, notable).

CARPETA PEDAGÓGICA: Es un cuaderno en el cual el docente escríbelos documentos necesarios de su clase, y el cual le sirve como guía para desarrollar sus labores durante todo el año. Así en nivel primario, los datos y documentos más importantes que contienen la carpeta pedagógica.

CASEÍNA: Proteína que constituye el componente proteico más importante de la leche.

CASTIGO.- Procedimiento de presentación (aplicación) o retiro de una determinada estimulación capaz de generar en el individuo una conducta de evitación o escape.

CATEGORÍAS DE ANÁLISIS: Son aquellas que agrupan a elementos con características comunes, a las cuales se aplica un conjunto de criterios para la emisión de juicios de valor, tomando en cuenta, entre otras cosas, una serie de parámetros y estándares.

CENTRO DE INTERÉS.- método didáctico elaborado por O. Decroly sobre la base del proporcionamiento de atención primordial a las necesidades e intereses específicos del niño en correspondencia con el ámbito sociocultural donde él esta insertado.

CERTIFICACIÓN: Procedimiento a través del cual se reconocen oficialmente los conocimientos, las habilidades y las actitudes que se requieren para ejercer las funciones propias de una profesión.

CERTIFICADO DE ESTUDIOS: Documento legal que acredita al educando la culminación de estudios en un nivel, proporcionando información final de sus evaluaciones.

CHOMSKY Abraham Noam (1928- ), lingüista, profesor y activista político estadounidense. Chomsky es el fundador de la gramática generativa transformacional, un sistema de análisis del lenguaje que ha revolucionado la lingüística moderna.

Abraham Noam Chomsky nació en Filadelfia, Pensilvania. Estudió en la Universidad de Pensilvania, donde se doctoró en Lingüística en 1955. Ese mismo año se incorporó como profesor de francés y alemán al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y en 1976 pasó a ser catedrático de Lingüística de la mencionada institución.

CLAPAREDE Edouard (1873 – 1940) Psicólogo y pedagogo suizo, fundador del Instituto de ciencias de la educación Jean Jacques Rousseau. Obras: Psicología del niño y pedagogía experimental (1904) y la educación funcional (1930)

CLIMA INSTITUCIONAL: esta referido al buen ambiente institucional que necesitan las II.EE. para poner en práctica algunas estrategias de participación, que tienen relación directa con el respeto, la responsabilidad personal en el trabajo, la delegación de funciones y el trabajo en equipo; por considerarlas las más importantes para el trabajo organizado.

CICLO: Período multianual de la Educación Básica, en el que se espera que los alumnos puedan alcanzar un nivel determinado en el proceso de desarrollo de competencias, previstas en los Programas Curriculares. La Educación básica peruana tiene siete ciclos, que abarca la inicial (dos), toda la primaria (tres) y toda la secundaria (dos). Las competencias se logran al finalizar cada ciclo, y se evalúan a través de los indicadores de logro por competencias y actitudes de grado (inicial - primaria) y los indicadores de evaluación de los contenidos de aprendizaje por capacidades (secundaria).

CIENCIA.- En sentido genérico, forma de la conciencia social que constituye un sistema histórico y socialmente estructurado de conocimientos ordenados (de carácter objetivo, racional, verdadero, comprobable, preciso, necesario y universal) acerca de la realidad socionatural y el psiquismo humano, cuya veracidad se establece y perfecciona incesantemente.

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.- conjunto de disciplinas que estudian desde perspectivas distintas el carácter, el contenido y la proyección de las múltiples peculiaridades de los elementos conformantes de los procesos y las situaciones educativas, estableciendo nexos interdisciplinarios para el mejor conocimiento de los mismos y efectuándolas aportaciones correspondientes para que en el campo propio de la pedagogía puedan efectivizarse con mayor eficacia y eficiencia los procesos de enseñanza / aprendizaje.

Las ciencias de la educación abarcan además de la pedagogía, a la pedagogía comparada y de la familia, la filosofía de la educación, la teoría general de la educación, la didáctica general y especial, la historia y economía de la educación, la sicología de la educación, la psicopedagogía, la sicología evolutivo-pedagógica, la psicolingüística, la neuropsicología, la psicofisiología, la sociología de la educación.

CIVILIZACIÓN.- Conjunto de realizaciones materiales y espirituales de la sociedad en una etapa dada y concreta de su desarrollo histórico.

CLASE.- Lección que cada día da un maestro a sus discípulos en el aula

COCIENTE INTELECTUAL.- resultado del establecimiento de una relación entre la edad cronológica y la edad mental de una persona y que representa una determinada y relativa aproximación a la mediad de su capacidad intelectual.

COEVALUACIÓN: Es la evaluación realizada entre pares o en grupo. Se realiza al reflexionar y valorar la dinámica de grupo de trabajo, el esfuerzo, la colaboración prestada a un trabajo en conjunto, las relaciones de grupo, que acciones realizadas en su grupo le permitió aprender mas, como pueden su actuación como para alcanzar mejores resultados.

COGNICIÓN: Acto de conocimiento, conocimiento en general. Proceso mental o intelectual, que posibilita el conocimiento de objetos o de todos los que nos rodea.

COHERENCIA: Grado de correlación o correspondencia existente entre lo que la institución o el programa dicen que son y lo que efectivamente realizan.

COHORTE: grupo de personas que comparten características similares entre si o que experimentan una misma situación durante determinado lapso. Por ejemplo: un grupo de alumnos que terminan un ciclo educativo específico.

COLÁGENO: Proteína de consistencia fibrosa y dura. Forma parte de los tendones, huesos y tejido conjuntivo; gracias a su dureza y a su falta de solubilidad, mantiene unidos los tejidos y las células del organismo.

COLAGOGO: Sustancia Que estimula el vaciamiento del contenido de la vesícula biliar.

COLEGIO: Centro educativo destinado a ofrecer educación secundaria o simultáneamente Primaria y secundaria.

COLELITIASIS: Presencia o formación de cálculos biliares.

COMENIUS (Jan Amos Komensky, llamado...) En su Didáctica Magna acentúa los conceptos de Dios, la razón y el hombre. Todos los hombres están dotados de razón, a todos se les ha de educar recibiendo noticia de cuanto existe (1592 – 1672)

COMITÉ DE AULA: Padres de familia y/o apoderados que constituyen un grupo correspondiente a un aula solamente.

COMPETENCIA.- Conjunto de conocimientos o habilidades prácticas que otorgan capacidad de ejecución o de rendimiento en una actividad determinada. 2.- conjunto de operaciones mentales, conocimientos, procedimientos habilidades y destrezas que el niño va adquiriendo, desenvolviendo, consolidando y ampliando en el curso de su desarrollo evolutivo sobre la base de su propias actividad, como saber hacer. 3. ASPECTOS CONCEPTUALES Capacidad para actuar con eficiencia (aprender con profundidad y con dominio), eficacia (aplicar creativamente lo aprendido a la vida práctica, resolviendo problemas que se presentan) y satisfacción (sensación de bienestar psicológico) en relación asimismo, al medio natural y social.

COMPETENTE: Un alumno demuestra ser competente, cuando actúa con habilidades y destrezas (saber hacer), con conocimiento (saber) y con valores humanos (saber ser). En otras palabras, deba saber los elementos teórico – conceptuales para poder hacer su trabajo (conocer practicas establecidas y normas para poder identificar y reproducir secuencias de procesos y en general, todo conocimiento teórico).

COMPONENTES: Son bloques de contenidos de aprendizaje, con intencionalidad definida. Las competencias y contenidos de aprendizaje están articulados en componentes, para permitir el ordenamiento de relaciones entre los temas y posibilitar una visión mas integradora de temas afines. Cada Área Curricular esta organizada en componentes.

COMPOSICIONES DE TEXTOS: Proceso cognitivo complejo, que consiste en traducir o textualizar ideas, pensamientos y afectos en discurso escrito coherente y con sentido. Implica aspectos estructurales (procesos de planeación, textualización y revisión) y aspectos funcionales (saber que, para quien y para que escribir).

CONCEPTO: Es una palabra o termino, que designa un conjunto de objetos, sucesos, eventos o situaciones, que tienen propiedades o atributos comunes y que se designan mediante algún símbolo o signo. Shardokov (1968) lo define como conocimiento de los rasgos y propiedades esenciales y generales de los diferentes objetivos y fenómenos de la realidad objetiva así como los nexos y relaciones entre ellos.

COMPONENTE DE EVALUACIÓN: designa a un elemento o segmento de un objeto de evaluación. De esta manera, el personal académico puede ser un componente de la evaluación de un programa, así como también lo puede ser el plan de estudios o la infraestructura de la evaluación.

CONCIENCIA.- Forma superior, cualitativamente nueva y específicamente humana del reflejo psíquico de la realidad objetiva, constituida por la unidad de los procesos psicológicos que intervienen de modo activo en la intelectualización del mundo circundante y del propio ser del hombre, y estructurada históricamente en el proceso de la actividad socio-productiva en íntimo e inseparable vínculo con el lenguaje articulado.

CONDUCTA: Modo de portarse; acción de conducirse, proceder.

CONDUCTISMO.- Corriente mecanicista y reduccionista de base pragmática y positivista que en su versión clásica (j. Watson. K. Lashley y otros), siguiendo los lineamientos experimentales de E Thorndike y tomando como unidad fundamental de análisis de correlación directa o inmediata entre un estímulo y su correspondiente respuesta, postula la identidad de los procesos y fenómenos psíquicos con meras reacciones somáticas, la reducción de la conciencia a las acciones externas que conforman la conducta (concebida como conjunto de respuestas inmediatas a estimulaciones específicas.

CONFIABLIDAD: Grado de consistencia en los instrumentos aplicados, las puntuaciones obtenidas y las mediciones realizadas que sirven de base para llevar a cabo una evaluación, grado en que estos elementos están relativamente libres de errores. Usualmente, se expresa por medio de un coeficiente de confiabilidad o por el error estándar derivado de éste.

CONFLICTO COGNITIVO: Dificultad interna, que surge del alumno, supone una confrontación entre la información que recibe y la información que ya poseía. Implica – como precisa Martiniano Román – una contraposición entre lo nuevo que aprende y las estructuras y esquemas previos que ya se poseen.

CONOCIMIENTO.- Modelación sensorio-racional o reflejo psíquico activo, específico y superior de la realidad objetiva efectuado conscientemente y con arreglo a fines determinados por el sujeto cognoscente (individual o colectivo), íntima e inseparablemente asociado a la práctica concreta en la que se origina y comprueba, y logrado con la insustituible participación del lenguaje. 2. Son aquellos datos, hechos o conceptos, que toda actividad intelectual requiere como insumo básico para su proceso. Estos se encuentran en los temas propios de cada área del saber o ciencia especifica.

CONOCIMIENTOS PREVIOS: Son ideas o saberes previos. Forman parte del conjunto de conocimientos que posee el alumno y pueden obstaculizar o facilitar la integración de nuevos conocimientos a los ya existentes.

CONSENSUALIDAD.- Ser capaz de generar acuerdos básicos entre todos respecto a las pautas de convivencia, involucrando intereses, expectativas y necesidades de los integrantes del grupo y resolviendo los disensos antes de tomar cualquier decisión.

CONTEXTO DE EVALUACIÓN: comprende la suma de factores y condiciones en los que descansa la operación de un proceso o programa educativo que se evalúa. Dichos factores y condiciones pueden referirse a cuestiones sociales, económicas, políticas, geográficas o institucionales, entre otras y pueden incidir en el proceso de evaluación.

CONSTRUCTIVISMO.- En sentido amplio, movimiento en el que confluyen diversas corrientes y tendencias aportando cada cual su particular concepción acerca del conocimiento, su carácter y contenido, el proceso de elaboración (construcción) y desarrollo, y las distintas modalidades de su expresión. En sentido restringido, forma de aplicación de una postura gnoseológica en el ámbito cognoscitivo concreto de una ciencia particular, especialmente en la de la Sicología y la Pedagogía.

CONTENIDO Y FORMA.- Categorías que reflejan la interconexión dialéctica de dos aspectos esenciales de la realidad socionatural en calidad de conjunto ordenado de un modo determinado de los elementos y procesos que conforman un objeto o fenómeno (contenido) y la modalidad de existencia y expresión de tal conjunto y de sus diversas modificaciones (forma).

CONTENIDO TRANSVERSAL.- Son determinados por la comunidad educativa en función de los problemas y las necesidades de la población en un momento determinado. Son contenidos de interés que no pueden ser tratados sólo en un área o un eje, ni ser presentados como un simple enfoque. Se le denomina transversales porque atraviesan todo el currículo y la práctica educativa..

CONTEXTO: Es el ámbito socio- cultual, histórico, político, económico, o medio exterior circundante, que imprime valores y objetivos educacionales, y de donde provienen los insumos o entradas y a donde van a ir los productos. En otras palabras, es el conjunto unitario, orgánico y dinámico de elementos o "factores" de la realidad natural y social, que sé constituye en el "entono" o base en la cual y sobre la cual se desenvuelve o se realiza el "hecho", "fenómeno" o "proceso"educativo.

CONTEXTUALIZACIÓN: Es la integración y/o adecuación de la Estructura Curricular Básica a las características, necesidades y potencialidades de los educandos y a las peculiaridades del contexto. En otras palabras, es ajusta o adaptar al contexto del centro educativo los Programas Curriculares, los contenidos trasversales, los criterios e indicadores de evaluación, etc. Que aparecen en la ECB, pues por su propio carácter nacional las referencias que se hacen allí son generales.

CONTROL.- Comprobación, inspección, intervención, registro, dominio, supremacía, coordinación de la conducta.

CORRELACIÓN – GLOBALIZACIÓN: Relacionar experiencias, situaciones a fines para afianzar, acrecentar o profundizar concepciones, sentimientos y voluntades.

CORRIENTES EDUCATIVAS: Denominadas también movimiento o enfoques, conjunto homogéneo de acontecimiento de carácter educativo, cuya importancia con el tiempo aumentan, disminuyen o desaparecen. Aparecen como reflejo de una corriente mucho mas amplia (política, económico, social, etc.). Están muy vinculadas a la concepción filosófica, que se tenga del hombre y del mundo.

CREATIVIDAD: Es el logro- como señala Ausubel y otros- en la resolución de problemas que involucra la aplicación del conocimiento a problemas exclusivamente nuevos o la generación de estrategias para la resolución de problemas correspondientes. En este mismo sentido persona creadora será "el individuo que posee un grado raro y singular de originalidad o creatividad en algún campo sustancial del esfuerzo humano.2. -Capacidad específicamente humana para producir con originalidad, flexibilidad y fluidez, valores materiales e espirituales cualitativamente nuevos con el propósito de satisfacer necesidades sociales y personales.

CREATIVO: adj. Que posee o estimula la capacidad de creación, invención, etc. 2. ant. Capaz de crear alguna cosa. 3. m. y f. Profesional encargado de la concepción de una campaña publicitaria.

CRISIS.- Momento crucial en el desarrollo de un objeto, un sistema , una situación o una persona, que expresa un determinado grado de agudización de sus contradicciones internas con la inminencia de subsecuentes cambios y/o de sus contradicciones externas con la necesidad de reorientación del proceso de desarrollo.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Son los parámetros de referencia que se tendrán en cuenta para evaluar. Estos don factibles de apreciar y medir en función a los indicadores. Los criterios o parámetros que se deben definir para evaluar el aprendizaje de los estudiantes dependerán del enfoque curricular, la naturaleza y la metodología del curso y el enfoque evaluativo asumido.

CRONOGRAMA: Distribución del tiempo por días, horas o minutos; en recuadros donde se expresa la relación de actividades programadas en un Plan.

CRONOLOGÍA (O CRONOGRAMA): Esta referida al tiempo escolar disponible para el trabajo educativo, es decir es el cálculo aproximado del tiempo necesario para el desarrollo de la acción educativa en general, que se prolonga durante todo el año, que tiene momentos: semestres, trimestres, bimestres o; periodos vacacionales. La Cronogramación permite prever y distribuir racionalmente el tiempo en la planificación, ejecución y evaluación del currículo vitae, de la tarea educativa y de la PEA.

CUADERNO ANECDÓTICO: Es un cuaderno y/o una ficha, donde el docente registra en forma breve y concreta los procesos, logros, avances, éxitos y las dificultades y sugerencias de cada uno de los alumnos en su aprendizaje y en su conducta.

CUADRO DE DISTRIBUCIÓN DE HORAS: Es una tabla de distribución de clases y secciones en el que se considera: días, duración, asignatura, sección y docente.

CUADRO SINÓPTICO: Estrategia de enseñanza. Consiste en resumir y organizar las ideas jerárquicamente, en forma horizontal, identificando la idea principal y luego, desagregándole en ideas secundarias y complementarias.

  • a) Identificar el titulo, configurando una llave de mayor jerarquía.

  • b) Identificar los subtítulos mediante llaves, para cada uno.

  • c) Determinar las frases ejes o palabras claves, que anuncian las ideas fundamentales.

  • d) Escribir las frases ejes de cada inciso dentro de cada llave. Al interior del cuadro sinóptico se puede usar guiones o puntos para indicar las ideas centrales y/o palabras claves.

CUESTIONARIO: Serie de cuestiones o preguntas sobre un asunto pedagógico.

CUETO FERNANDINI, Carlos, nació en ICA el 16 de septiembre de 1913 y falleció en Lima en 1968, sus estudios superiores lo hizo en la UNMSM en la especialidad de filosofía, en esta época consolidó su gran amistad con Luís Felipe Alarco quien luego fuera notable filósofo Ministro de educación. En 1936 Cueto fue designado para observar los programas para la juventud en Italia y Alemania; tuvo destacadas contribuciones en los campos de la poesía, filosofía y educación. Una de sus paginas más conocidas al respecto es el texto "Es Maestro" TODO AQUEL que se siente capaz....TODO AQUEL que al conversar…TODO AQUEL que sabiendo, olvida que sabe;……

CULTURA.- conjunto de valores materiales y espirituales creados por la humanidad en el curso evolutivo de la práctica socio-productiva y que caracteriza a una determinada etapa histórica en el desarrollo de la sociedad.

CURRÍCULO: Conjunto de experiencias que el sujeto de la educación vive, en una sociedad y un proceso concreto con el fin de modificar y lograr su desarrollo integral. 2. Es un instrumento que concretiza en términos de aprendizaje la intencionalidad de la educación formal en un momento histórico concreto.

CURRÍCULO: ASPECTOS CONCEPTUALES Primer nivel de la tecnología educativo. Es un instrumento que concretiza en términos de aprendizaje la intencionalidad de la educación formal en un momento histórico concreto. En tal sentido, el currículo es un instrumento orientador de la acción educativa. En suma, el currículo traduce, en forma operativa, las intenciones educativas expresadas en la Constitución y la Ley General de Educación. Además refleja los enfoque filosóficos, axiológicos, políticos, etc. Del Estado.

CURRÍCULO: COMPONENTES

  • a) Elementos del currículo: perfiles(¿A quien educar?); propósitos educativos (¿Para qué educar?); contenidos(¿Qué enseñar?); estrategias(¿Cómo enseñar?); temporalización- secuenciación (¿Cuándo enseñar ¿); Medios y materiales didácticos(¿Con qué enseñar?);evaluación (¿Se cumplió o se está cumpliendo?),etc.

  • b) Sujetos del currículo: componentes dinámicos bio- psico-sociales más importantes del currículo, integrado por los educandos, educadores y la comunidad.

  • c) Procesos del currículo: son secuencias de eventos que se cumplen en el desarrollo del currículo, desde su concepción y construcción, hasta la evaluación de sus resultados. Estos procesos fundamentales son: investigación curricular planificación curricular, ejecución curricular y evaluación curricular.

CURRÍCULO: FUNCIONES

  • a) Determinar las competencias básicas para cada uno los ciclos, haciendo explicitas las intenciones del sistema educativo.

  • b) Proponer un plan de acción,. Que oriente los procesos y las actividades del PEA, a fin de lograr las competencias propuestas.

CURRÍCULO POR COMPETENCIA: Surge de las teorías cognitivas y toma en cuenta el enfoque del constructivismo pedagógico. Este currículo, explicita y concreta fines y propósitos en términos de competencias, que comprenden saber, saber hacer y saber ser. Responden a demandas sociales y culturales, necesidades de los alumnos y orienta la práctica del docente. A diferencia del currículo por objetivos centra su interés en el aprendizaje como proceso y construcción en base a los conocimientos previos, es humanista y valorativa, promueve la autoestima, es abierta, reconceptualista y diversificable, integral e interdisciplinaria, flexible y se desarrolla en tres marcos curriculares.

CURRÍCULO OCULTO.- Para la reflexión que nos ocupa, queremos definir al currículo oculto de género (COG) como el conjunto interiorizado y no visible, oculto para el nivel consciente, de construcciones de pensamiento, valoraciones, significados y creencias que estructuran, construyen y determinan las relaciones y las prácticas sociales de y entre hombres y mujeres.

 Omnipresente en la cultura, forma parte de las instituciones sociales y de cada miembro de la sociedad. Está dentro y fuera de la persona y de las instituciones.

  Sabemos que el currículo es una herramienta escolar visible, palpable, conocida por los alumnos y las alumnas así como por el personal docente. ¿Podremos entonces hablar de "un currículo-oculto-cultural que se forma a partir de la experiencia personal de género"?

 Nos damos cuenta de que estamos proponiendo una extensión de la palabra currículo y somos conscientes de ello. Si currículo se define como "el conjunto de estudios y prácticas destinados a que los alumnos y las alumnas desarrollen plenamente sus posibilidades", estamos jugando con la palabra e invitando a quienes nos lean a considerarse "aprendices de la vida", a descubrir el "plan de estudios, sus normas, evaluaciones y expresiones" que cada vida personal ha tenido.

D

DATO: Información cuantitativa o cualitativa que se obtiene durante el proceso de una evaluación y que expresa las características más relevantes a considerar con respecto al objeto evaluado. Constituye el elemento básico de los juicios, las estimaciones, valoraciones, discusiones e inferencias que fundamentan la toma de decisiones.

DECROLY: (Renaix, 1871-Uccle, 1932). Médico y sociólogo belga. Interesado por la psicología pedagógica y las cuestiones de lectura global y centros de interés, fundó una escuela especializada en estos temas, en la población de Uccle. La concepción pedagógica de Decroly, que sirvió para inspirar la reforma de la enseñanza en Suiza entre 1936 y 1958, se basa en la noción de interés: los intereses del niño, sus necesidades, los objetos que conforman su ambiente natural y social. Es autor de Hechos de psicología individual y de psicología experimental (1908), Función de globalización (1923), Evolución de la afectividad (1927), Desarrollo del lenguaje (1930).

DEMANDAS SOCIALES: "Conjunto de necesidades, potencialidades y aspiraciones, que caracterizan la realidad y que ejercen influencia sobre la acción educativa y el alumno" (PUCP). Las demandas sociales, a las que debe responder, por ejemplo el currículo, comprenden:

  • a) Aspecto ecológico: superficie territorial, recursos naturales y problemas ecológicos.

  • b) Aspecto económico: características de la fuerza productiva o de la PEA.

  • c) Aspecto social: población, salud y nutrición y analfabetismo.

  • d) Aspecto cultural: situación sociolingüística y psicolingüística, tecnologías productivas, sistemas económicos, familia y socialización, religiosidad y cosmovisión.

  • e) Aspecto político: política educativa, situación de los derechos humanos.

Cada uno de estos aspectos influyen definitivamente en el fenómeno educativo.

DESAPROBADO: Alumnos que se desaprobaron en más de cuatro asignaturas, reprobaron el curso.

DESARROLLO COGNITIVO: Proceso de la construcción de la inteligencia por etapas sucesivas y universales desde la niñez hasta la adultez: senso-motor, preoperatorio, operatorio concreto; operatorio formal.

DESARROLLO PSICOLÓGICO: Una de las categorías del constructivismo pedagógico. Es un proceso simultáneo y continuo de asimilación- acomodación, que lleva al niño a niveles superiores de equilibrio, pasando por diversas etapas cualitativas y universales de desarrollo intelectual. El desarrollo intelectual o cognitivo comprende:

  • a) Estructuras o habilidades físicas y mentales llamados esquemas.

  • b) Dos funciones o procesos intelectuales que todo ser humano comparte con independencia de la edad, diferencias individuales (invariantes): adaptación (asimilación y acomodación) y la organización, que es el proceso de categorización, sistematización y coordinación de las estructuras cognitivas.

DESARROLLO SOCIAL: Proceso de adaptación e influencia sobre individuos y grupos, Incluye la capacidad de trabar y mantener amistades, de obtener y conservar un puesto de trabajo, de dirigir y orientar a los demás y desenvolverse en ambientes cooperativos y competitivos. El desarrollo social del niño es, en buena medida, un proceso de imitación e identificación. "A diferencia del desarrollo cognitivo, que se refiere cómo y qué aprende una persona, el desarrollo social hace hincapié en cómo se utiliza dicho conocimiento en las interacciones con los demás en situaciones formales e informales, durante el trabajo y el juego y en grupo numerosos o reducidos".

DESCRIPCIÓN.- Fase necesaria de la investigación científica en la que se establece y registra, con la ayuda de sistemas de designación considerados válidos por la ciencia, el conjunto de datos concretos obtenidos en el curso de la observación o la experimentación.

DESESCOLARIZACIÓN.- Propuesta anarquista para la abolición de la escuela y la educación formal por considerarlas instrumentos de dominación social y deformación conciencial.

DESTREZA: Es una habilidad especifica que utiliza o puede utilizar un aprendiz para aprender, cuyo componente fundamental es cognitivo. Es el campo intelectual: capacidad para identificar la información relevante, resolución de problemas, capacidad creadora, aplicar leyes, normas, efectuar cálculos según procedimientos, etc.

DEUSTUA ESCARZA, Alejandro Oswaldo, pensador, maestro y político. La contribución de A. Deustua en el pensamiento educativo peruano es importante.

Alejandro Deustua nace en Huancayo el 22 de marzo de 1849, alumno del Guadalupe de Lima, ingresa libremente a la UNMSM por sus altas calificaciones y en 1870 inicia la docencia universitaria, para luego ser rector en 1928; apuntes sobre la enseñanza secundaria,(1908) el problema de la educación nacional (1904), el problema nacional de la educación 1935; Informe sobre la segunda enseñanza(1906), la cultura superior en Italia(1912); La reforma de la segunda enseñanza(1916)

DEWEY John, pedagogo estadounidense (1859 – 1952) una de las figuras centrales de la pedagogía contemporánea. Es el representante del pragmatismo educativo entendido como instrumentalismo. Obras: La escuela y la sociedad, la escuela y el niño, el niño y el programa escolar. Mi credo Pedagógico, Experiencia y educación, La ciencia de la educación, Pedagogía y filosofía, las Escuelas del mañana ,Democracia y educación, La educación de hoy, Escuela y sociedad.

DIAGNÓSTICO: proceso valorativo mediante el cual se identifican con base a ciertas metodologías, los problemas, deficiencias o necesidades de un objeto determinado. Constituye una primera aproximación a la situación del objeto en estudio, así como la de los procedimientos para realizar una evaluación. 2.Determinar los signos o características que permiten explicar una realidad, analizar y evaluar su situación actual. De acuerdo a sus fuerzas y debilidades.

DIAGRAMA: Figura gráfica, que sirve para señalar los elementos esenciales de un todo compuesto. Suele utilizarse como elemento auxiliar de la exposición y/o demostración. Generalmente son trazos o dibujos geométricos con que se presenta un contenido o un tema.

DIDÁCTICA: Teoría general de la enseñanza, es decir, ciencia que tiene como objeto de estudio la dirección del proceso de enseñanza/aprendizaje integralmente considerado por su carácter desarrollador de la personalidad de los estudiantes, y el establecimiento de los métodos y procedimientos más adecuados para lograr que ellos adquieran capacidades, conocimientos, destrezas y habilidades. 2.-es la ciencia y arte de enseñar, de la manera más eficiente posible.

DIFERENCIAL: que procede por diferencias muy pequeñas.

DILTHEY Wilhelm (1833 – 1911 la Pedagogía es un saber pragmático del espíritu, con él comienza la estructuración de la pedagogía como una verdadera ciencia , en el sentido moderno; Que junto a los alemanes y al francés Durkheim, y el estadounidense Dewey son los pioneros de Educación para el Trabajo, aprender haciendo.

DISARTRIA Y DISLALIA.- Trastornos de la articulación de la palabra.2.- la disartria es una perturbación articulatoria originada por una lesión del sistema nervioso central que determina la dificultad de soplar, masticar, deglutir, etc... 3. la dislalia no obedece a patología cerebral alguna y constituye una dificultad para la articulación y la pronunciación de los fonemas , manifestándose en distorsiones, omisiones o sustituciones de las palabras.

DISCALCULIA.- Trastorno del aprendizaje del cálculo, generalmente ligado a perturbaciones del lenguaje, pero sin relación con el nivel intelectual.

DISCAPACIDAD.- Según la clasificación por la OMS "Toda restricción o ausencia (debido a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano", es decir, toda limitación derivada de un trastorno funcional o lesional que origina dificultades en la interacción del individuo con su medio social.

DISCIPLINA: Capacidad individual o grupal para observar y cumplir determinadas normas de relación y comportamiento.

DISEÑO CURRICULAR: es el modelo de programación curricular específico que propone la institución educativa para planificar cada una de las actividades a desarrollar con los estudiantes en el aula y/o en el plantel. (ver PCC)

DISEÑO DE EVALUACIÓN: es el proceso a través del cual se adopta un conjunto de decisiones que justifican la elección de un enfoque, así como la de los procedimientos para realizar una evaluación.

DISFUNCIÓN ERECTIL: Es la incapacidad de lograr o mantener una erección del pene y, por consiguiente, ponerlo suficientemente firme para que un hombre tenga una relación sexual.

DISLEXIA.- trastorno del aprendizaje de la lectura que puede aparecer como resultado de una lesión cerebral o como un déficit característico en el curso de la enseñanza asociado a otros trastornos del aprendizaje(disgrafía, disortografia o discalculia), sin constituir perturbación del lenguaje.

DISONANCIA COGNITIVA.- Es la incongruencia(o disonancia) entre lo que un individuo sabe o cree y lo que hace, con la correspondiente búsqueda de justificaciones adicionales para tal discordancia.

DISPAREUNIA: Dolor en la vagina o en la pelvis experimentando durante las relaciones sexuales.

DISPLASIA: Células que parecen anormales bajo un miscroscopio, pero que no cancerosas.

DIVERSIFICACIÓN: separación de acuerdo a sus características comunes y su propia realidad.

DOCENTE: Encargado de la enseñanza no en términos de explicar todo, si no en términos de orientar, guiar y organizar el aprendizaje de sus alumnos, aplicando estrategias de metodología activa más apropiada.

E

ECOSISTEMA: es un sistema natural vivo que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico en donde se relacionan, biotopo. Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas tróficas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.1

El concepto, que comenzó a desarrollarse entre 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos (por ejemplo plantas, animales, bacterias, algas, protistas y hongos) que forman la comunidad (biocenosis) y los flujos de energía y materiales que la atraviesan.

EDUCACIÓN: es un proceso sociocultural por el que las personas se desarrollan en forma integral, cooperativa y armónica en beneficio personal y de su grupo social, con el fin de consolidar y transformar su cultura, mejorar sus condiciones de vida, progresar científica y tecnológicemente, en coherencia con la preservación de su entorno y los valores personales y sociales. 2.-Es La influencia deliberada y sistemática ejercida por un individuo adulto sobre uno inmaduro, a través de la instrucción.

EDUCANDO: Centro y protagonistas del proceso educativo. Esto es, principal constructor de su propio aprendizaje, a partir de sus necesidades, intereses y saberes previos.

EFECTIVIDAD.- es el criterio de desempeño que mide la capacidad de producir la solución o respuesta deseada por los miembros de una formación social dada. 2. Calidad de efectivo.

EFECTIVO.- Que produce efecto, métodos efectivos. 2. Real, verdadero, poder efectivo. hacer efectivo., ejecutar, realizar, llevar a cabo, pagar o cobrar una cantidad.

EFICACIA.- logro de los propósitos o metas de una evaluación o de un programa, así como de los procedimientos utilizados para desempeñar determinadas funciones. 2. Actividad, fuerza para obrar. Un sistema es eficaz si es capaz de lograr los que se propone

EFICAZ.- activo, poderoso para obrar, persona eficaz 2. que tiene la virtud de producir el efecto deseado.

EFICIENCIA.- se refiere a la capacidad real de producir lo máximo con el mínimo desperdicio, costo y esfuerzo. 2. utilización óptima de los medios para el logro de resultados planificados. 3. Poder y facultad para obtener un efecto determinado. 4. Aptitud, competencia en el trabajo que se desempeña. El valor supremo de la eficiencia es la productividad.

EJE CURRICULAR.- Constituyen las ideas fuerza, están estrechamente vinculados a los propósitos de la educación y orientan el desarrollo de las competencias. Tienen la misma fuerza que los principios educativos con la diferencia que los ejes están enmarcados exclusivamente en el

proceso de la enseñanza.

EGOCENTRISMO.- disposición psíquica y conductual que impide a un individuo descentrarse o ubicarse en el lugar de los otros ("en la piel ajena") y que lo conduce fundamentalmente a dirigir la atención y centrar todo en sí mismo.

ELEMENTOS: perfiles, propósitos, contenidos, estrategias, temporalización, medios y materiales, evaluación.

EMOTIVIDAD: Sensibilidad, calidad de emotivo: sensible a las emociones.

EMPATÍA.- Capacidad para experimentar en uno mismo los sentimientos de otras persona, es decir, para colocarse en lugar del otro, identificarse con él y apreciar la realidad desde una perspectiva distinta de la propia.

EMPODERAMIENTO: Apoderar

EMPRENDEDOR.- Toda persona que confía en sus habilidades, valora las oportunidades de innovación y capitaliza las sorpresas. 2.-adj. Que emprende (empezar, dar principio) con resolución acciones que tienen iniciativas, especialmente en los negocios: joven emprendedor.

EMPIRISMO.- Concepción gnoseológica que asigna a la experiencia sensorial la condición de fuente exclusiva del conocimiento, hasta el punto de que todo saber se basaría únicamente en ella y se adquiriría sólo a través de ella.

ENCUESTA: Reunión de opiniones recogidas por medio de un cuestionario para obtener o aclarar un asunto.

ENFOQUE CURRICULAR: Es el conjunto de consideraciones que van a delinear el medio de asumir la planificación, ejecución y evaluación curricular dentro del centro educativo.

ENCINAS FRANCO, José Antonio, nace el 30 de mayo de 1886 en la ciudad de Puno, ya docente en 1906, se hace cargo del centro escolar Nº 881. Muere el 30 de julio de 1958 a los 70 años

de edad, recibiendo póstumamente las Palmas magisteriales.

Entre sus obras publicadas tenemos: El Problema Del Profesorado Nacional (1910); La Educación: Su Función Social En El Perú, En El Problema De La Nacionalización (1913), Higiene Mental (1946). Imprimió las siguientes reformas. Organizó el servicio médico en la universidad: propició la sección preparatoria de l universidad; creó los institutos de investigación universitaria; la selección de catedráticos con la clase modelo.; pone en vigencia la participación estudiantil mediante el cogobierno, y porque olvidarnos la creación del comedor universitario.

ENSEÑANZA: Proceso en el que, de modo intencional, sistemático y metódico, el educador apela a un conjunto de actividades y procedimientos específicos para promover, orientar, impulsar, conducir, efectivizar y favorecer la configuración y el desarrollo de las cualidades físicas, psíquicas y morales del educando en un contexto sociocultural histórico y concreto.2.- Es la serie de actos que realiza el docente que den a los alumnos la posibilidad de aprender.

EPISTEMOLOGÍA: Teoría de la ciencia. Parte inseparable de la gnoseología (teoría del conocimiento) que se ocupa del estudio y análisis crítico de los fundamentos en que se asientan y construyen las ciencias particulares. Es decir, disciplina filosófica que trata sobre los principios generales, las categorías, los conceptos esenciales, las hipótesis y las leyes de la ciencia. 2.- Realiza el estudio teórico de la ciencia, de sus métodos y de su valor.

EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA.- Introducido por Piaget para designar un proceso que caracterizaría de modo universal el progreso del conocimiento (es decir, el paso de un conocimiento dado a otro más ajustado y mejor estructurado) a través del tránsito por cuatro grandes períodos: sensoriomotriz, preoperatorio, operacional-concreto y operativo-formal (racional-abstracto).

EQUILIBRACIÓN: Proceso de adaptación y autorregulación. Es factor fundamental para aplicar el desarrollo intelectual.

ERRORES: En el marco del Nuevo Enfoque, los errores o fallas de los alumnos se consideran elementos positivos, que constituyen parte del aprendizaje, pues retroalimentan el proceso, permitiendo la reelaboración conceptual y la reestructuración de la acción.

ESCUELA: Institución de enseñanza que funciona de acuerdo a los requerimientos ideológicos-culturales de un sistema educacional determinado, el cual a su vez se asienta en estructuras económicosociales y políticas histórico-concretas, en sentido específico comunidad formada por maestros, alumnos y personal auxiliar que se dedica concretamente a tareas educativas. 2.- Establecimiento de enseñanza, generalmente para el de la primera enseñanza.

ESQUEMA: Representación gráfica o simbólica de las características más relevantes de un contenido y/o subtema, mediante el trazo de líneas o símbolos. Mediante esquemas se ordenan gráficamente conceptos y características del tema a aprender, pero de manera más sintética que los cuadros sinópticos.

ESTADIO DE LAS OPERACIONES CONCRETAS: tercer período del desarrollo cognitivo según la teoría de J. Piaget, período que generalmente el alumno esta entre los siete y once años. Este estadio se caracteriza por un pensamiento crecientemente lógico.

ESTADÍSTICA: Es la ciencia que estudia los métodos y procedimientos de recopilación, tabulación, análisis e interpretación de datos para tomar decisiones y predecir situaciones que puedan expresarse de manera cuantitativa.

ESTEREOTIPO.- Caracterización rudimentaria, representación mental muy simplificada, o ideas y opiniones preconcebidas y sin fundamento en la experiencia, que se suelen utilizar para atribuir a un individuo.

ESTIMULACIÓN.- En el ámbito humano, acción de cualquier agente externo o propio del organismo que origina la activación de los analizadores y del sistema nervioso

ESTRATEGIA: Habilidad para dirigir un asunto. Destreza, táctica.

ESTRATEGIA METODOLÓGICA

ESTRÉS.- Estado de tensión aguda del organismo, forzado a movilizar sus defensas ante una situación amenazante en la que agente agresor puede ser ambiental, físico( fatiga excesiva, traumatismo, infección, elemento tóxico) o psicológico 8emocionalidad no controlada, ansiedad, angustia).

ESTRUCTURALISTA: doctrina que enseña el predominio del sistema sobre los elementos, tiende a separar la estructura del sistema a través de las relaciones de los elementos.

ÉTICA.- Disciplina filosófica que tiene como objeto de estudio la moral, su origen y desarrollo, su naturaleza y esencia, y su estructura y funciones.

ETNIA.- Tipo de agrupación o comunidad humana basada en la comunidad de los elementos lingüísticos, rasgos somáticos, ámbito territorial, tradición histórica, costumbres y peculiaridades culturales, etc.

EVALUACIÓN: Es la valoración cuantitativa y cualitativa de los logros alcanzados en los sujetos de la educación.

EVALUADOR: profesional responsable de planear y conducir procesos de evaluación en diferentes contextos y con diversos propósitos y alcances.

ÉXITO: El hecho de triunfar, es decir, alcanzar un resultado feliz, el resultado deseado.

EXPECTATIVA: Esperar de una persona determinados comportamientos e incluso desechar la posibilidad de que incurra en otros trasladando este concepto- como precisa Coll- a la situación escolar, podemos afirmar que alumnos y profesores no solo se ven de determinada forma, sino que esperan de los otros que se comporten en un cierto sentido acorde con esa forma de verse.

EXPERIENCIA.- proceso de influencia socio-práctica que el ser humano ejerce sobre la realidad objetiva y en cuyo curso se ponen de manifiesto las propiedades, regularidades y concatenaciones necesarias de los objetos y fenómenos del mundo, se buscan y someten a prueba los métodos y medios racionales de la actividad concreta, y se obtiene, desarrolla y profundiza el conocimiento de la realidad y del propio hombre.

EXPERIMENTACIÓN.- Forma de la práctica social, que constituye el proceso de investigación de cualquier tipo de fenómeno u objeto a través de la influencia activa sobre ellos mediante la creación de nuevas condiciones correspondientes a los fines investigatorios. EXPLICACIÓN.- Etapa de la investigación científica, basada en la descripción y directamente asociada con ella, en la que se explicita o desentraña la esencia de uno u otro objeto o fenómeno, y que constituye el único medio de hacer viable la predicción objetiva de los sucesos.

EXPRESIÓN ESCRITA.- Producción de mensajes lingüísticos mediante la utilización de los signos gráficos correspondientes a un determinado idioma.

EXPRESIÓN ORAL.- Producción de mensajes verbales mediante la utilización del conjunto de fonemas que forman parte de un determinado idioma.

EXPRESIVO: Que se expresa particularmente bien, es decir, haciendo notar lo que dice, poniéndolo de relieve. Unos gestos, unos silencios expresivos; unas miradas, unas imágenes expresivas.

F

FACILITADOR: Nuevo rol del docente de intervenir como coordinador, organizador y orientador del aprendizaje de sus alumnos. El docente como facilitador guía a sus educandos, a través de todo el proceso educativo, teniendo en cuenta sus logros parciales, sus conocimientos previos, sus capacidades, sus diferencias y sus errores; los impulsa a ser activos, creativos, críticos y los moviliza por curiosidad a la investigación, a la experimentación y a la discusión positiva.

FARINÁCEOS: Grupo de alimentos cuyo nutriente más abundante son los hidratos de carbono. Incluye: cereales y derivados, tubérculos y leguminosas.

FEEDBACK (RETROACCIÓN O RETROALIMENTACIÓN) Propiedad de un organismo, sistema u órgano para lograr y mantener su autorregulación a través de la asimilación del efecto de una respuesta emitida, el cual actúa como estímulo para el control y la regulación de nuevas respuestas.

FENOMENOLOGÍA: Ciencia o teoría del dato fenomenal, es decir, de lo que se tiene la impresión. = Actitud o concepto filosófico dedicado al análisis de las situaciones fenomenales o reales "según nosotros", haciendo caso omiso del noúmen o realidad "en sí"

FENÓMENO Y NOÚMENO: Después de Kant, en filosofía se conoce por fenómeno el hecho en su calidad de objeto de experiencia, el hecho "según nosotros" y por noúmen ó "lo-en-sí", lo que no se conoce experimentalmente, pero se deduce mediante un proceso racional de la mente.

FIBROMIALGIA: Es un síndrome complejo del que no se conoce la causa ni la cura. Su síntoma principal es el dolor en los tejidos fibrosos, músculos, tendones y ligamentos.

FILOGENIA y ONTOGENIA .- Denominaciones respectivas para el desarrollo histórico de una especia y de un individuo.

FIN O FINALIDAD: Fin con que se hace una cosa; con el objeto de lograr algo. FIN.- Preestablecimiento o anticipación en la conciencia de un resultado que se espera alcanzar a través de una determinada actividad..

FLEMÁTICO: Carácter quien no reacciona a las excitaciones susceptibles de emocionar; impasible, frío.

FOBIA.- Respuesta o reacción condicionada ante un estímulo inicialmente neutro que ha adquirido propiedades aversivas debido a su asociación con un estímulo nociceptivo, asociación (causal o deliberada) que tiene como resultado la elaboración de una conducta de evitación respecto al estímulo condicionado.

FODA: Técnica de análisis, que se utiliza sobretodo en el proceso de elaboración del Proyecto de Desarrollo Institucional, para examinar las fortalezas y debilidades internas con las oportunidades y amenazas externas.

FONEMA.- Mínima unidad fonológica en que puede descomponerse o dividirse una cadena fónica.. 2. en fonética, el término designa a lo que usualmente se denomina letras, sean o no sonoras, en cuanto constituyen elementos de producción oral.

FRACASO: Falta de éxito en una empresa, en particular en un examen, pero también en una empresa o en una experiencia escolar.

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.