Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Disney (página 2)




Partes: 1, 2, 3

Debido al inicio de la Segunda Guerra Mundial, los planes quedaron paralizados durante el tiempo que duró la guerra. Durante ese tiempo, el cual Disney utilizó para pensar en nuevas ideas como resultado de sus múltiples visitas a otros parques de diversiones estadounidenses (entre ellos Children's Fairyland,9 Playland10 y Tivoli Gardens), sus planes originales fueron modificados. Entre los cambios sugeridos estaba el requerimiento de un área mayor a la contemplada inicialmente.

En 1953, el Instituto especializado en la búsqueda de terrenos de Stanford le envió un conducto a Disney, sugiriendo un predio natural de 100 acres —tras la limpieza del terreno llegaría a ser de 160 acres—, situado en los límites del Área Metropolitana de Los Ángeles. Disney requería el espacio suficiente para incluir ríos, cascadas y montañas en la estructura, por lo que cuando visitó el lugar propuesto confirmó que era ideal para sus planes. Ese mismo año inició la financiación del proyecto, que situaría a 'Disneylandia' en Anaheim, un pequeño condado con prioridad al encontrarse cerca de Los Ángeles, de un semirural condado de Orange en California.12

Al término de la financiación, Disney se percató que el parque excedería el presupuesto estipulado, por lo que recurrió a la venta de algunos de sus terrenos utilizados con fines vacacionales y a la solicitud de algunos préstamos. Al no ser suficiente el presupuesto, Disney acudió a los medios de comunicación a través de una serie televisiva, producida por ABC y llamada Walt Disney Presents.13 14 La serie logró convencer a ABC de ofrecer sustento económico para el proyecto de Disney.

La construcción del parque se inició el 21 de julio de 1954, teniendo un costo total de USD$17 millones. Tuvo una duración de 12 meses.

El proyecto de las 8 tierras mágicas

Tiempo antes del inicio de la construcción de Disneyland, Disney tenía algunas dudas respecto a sus nuevos planes. Algunas de ellas eran las siguientes:

  • ¿Cómo conseguir que animales salvajes lucieran reales, cuando en realidad son robots?

  • ¿Cómo se podría incluir un barco en el diseño del parque, sin tener problema alguno con los demás elementos adicionales?

  • ¿Dónde se podría construir un castillo que no opacara a las atracciones y los edificios restantes?

Buscando consejo, Disney acudió a los miembros del staff de su estudio, quienes le propusieron una nueva estructura para el parque: una en que cada visitante ingresara a sectores diferentes desde un lugar, es decir, sustituyendo el simple parque de diversiones por un categorizado parque temático. Nuevamente los planes originales fueron modificados a partir de esa idea. Sin embargo, Disney encontró el consejo como algo satisfactorio para sus dudas, por lo que fue él quién diseñó cada una de las áreas temáticas en que se dividiría su parque. En 1955, el proyecto definitivo había quedado concluido: Disneyland tendría 5 diferentes áreas temáticas:

  • Main Street, U.S.A. El área de recepción al parque, diseñada con el fin de recrear el pasado y traer recuerdos a los visitantes.

  • Adventureland. Para su diseño, se basó en la concepción de las junglas y civilizaciones de Asia y África.

  • Frontierland. Diseñada para aludir al espiritu pionero de los ancestros estadounidenses.

  • Fantasyland. Inspirada en sus largometrajes (como Peter Pan, Alicia en el País de las Maravillas, Pinocho,...) e ideada bajo el lema Los sueños se vuelven realidad.

  • Tomorrowland. Para brindar una experiencia futurista a cada respectiva generación, a partir del ideal de Disney en donde «todos deben aprovechar la oportunidad que el mañana puede brindar a través de nuevas experiencias».

El diseño temático influyó para que Disneyland sea considerado un innovador proyecto para esa época, en la que los parques temáticos no eran muy populares y no abundaban a nivel mundial. Originalmente, Disney diseñó 5 áreas temáticas para el parque, aún cuando 3 nuevas han sido añadidas: New Orleans Square, Critter Country y Mickey's Toontown.

Inauguración del parque.

A mediados de 1955, la construcción de Disneyland había finalizado. El 17 de julio de 1955, día en que fue abierto al público en general, sucedieron algunos eventos curiosos:15

  • Para su inauguración oficial, alrededor de 5.000 invitaciones fueron enviadas a diversas celebridades y personalidades de importancia para Disney. Sin embargo, para ese mediodía cerca de 30.000 entradas fueron registradas en las taquillas, la mayoría proveniente de invitaciones falsificadas.6

  • Cuando Disneyland fue abierto, hubo una ceremonia inaugural. Dicha ceremonia contó con la presencia de Disney en el parque, la única en la que estaría presente antes de su muerte.

  • Una intensa ola de calor envolvió a Orange County esa temporada: el asfalto en el parque se puso muy caliente y atravesar por él se volvió una labor incómoda, algunas fuentes de agua estuvieron funcionando con agua a temperaturas elevadas, entre otros eventos de similar notación. Sin embargo, todo lo sucedido no afectó la popularidad del reciente parque, el cual ese mismo año recibió al visitante un millón.

  • El día en que el parque fue inaugurado, Disney permaneció en su apartamento desde una noche antes, la cual aprovechó para asegurarse que todo estuviera en óptimas condiciones para su apertura. Al día siguiente, Walt se despertó temprano y observó a través de la ventana del departamento con tal de apreciar a la multitud de personas que querían acceder al parque. Sharon Baird, una de sus colaboradoras en el proyecto, mencionó haber estado al lado de Disney en ese momento, donde presenció la emotividad de Walt reflejados en su rostro.

Creo que lo que quiero, más que cualquier otra cosa, es que Disneyland sea un lugar feliz; un lugar donde los adultos y los niños puedan vivir juntos algunas de las maravillas de la vida.

Atracciones

  • Disneyland Railroad.

En español, «ferrocarril de Disneyland», es el tren que se observa al entrar al parque. En menos de 20 minutos recorre todo el perímetro de Disneyland, resultando útil para conocer cada una de las áreas temáticas en que se divide el parque, así como para transportarse rápidamente de un sitio a otro.

  • Main Street Cinema.

En español, «cine de la Avenida Principal», cine representativo del siglo XX que proyecta las primeras caricaturas donde apareció Mickey Mouse.

  • Opera House.

En español, «casa de la ópera», albergue de tres exposiciones —fotografías, imagenes, esculturas y escenas relacionadas con la historia del parque—, diferentes:

  • The Walt Disney Story. En español, «La historia de Walt Disney», la biografía de Walt Disney.

  • Great Moments with Mr. Lincoln. En español «Grandes momentos con el Sr. Lincoln», breve presentación oral donde el expresidente estadounidense Abraham Lincoln dirige un discurso a la audiencia acerca de sus pensamientos e ideales.

  • The First 50 Magical Years. En español «Los primeros 50 años mágicos», cortometraje estelarizado por Steve Martin y el Pato Donald acerca de los cambios que se han suscitado en Disneyland a través de sus primeros cincuenta años de existencia. Es la última exhibición hasta el momento.

  • Main Street vehicles. Medios de transportación simbólicos del siglo XX que recorren el área. Los transportes que se aprecian son:

  • Un coche de bomberos.

  • Tranvías jalados por caballos.

  • Una carroza.

  • Un autobús.

Disney's Parade of dreams

Disney's Parade of dreams (traducido como Desfile de los sueños de Disney) es un espectáculo en vivo creado para celebrar el quincuagésimo aniversario del primer parque temático Disney en el mundo, Disneyland. A pesar de que los festejos por el aniversario del parque finalizaron en 2006, el desfile aún se continua realizando en la actualidad.

Detalles del espectáculo

  • Creación: El desfile fue creado en mayo de 2005 como parte de los festejos por la "celebración más feliz del mundo".

  • Duración aproximada: Su duración es de 35 minutos (incluidas las paradas que realiza durante su recorrido total).

  • Decoración: Cada carro alegórico está ambientado con el contorno de la cabeza de Mickey Mouse y es acompañado por melodías diversas de acuerdo al personaje Disney del que se trate.

  • Personajes participantes: Peter Pan, Campanita, Pinocchio, Bella y Bestia, Ariel, Alicia (País de las maravillas), Simba, Timon, Pumba (El rey león), Mickey y Minnie, Pato Donald, Goofy, Chip y Dale y princesas Disney (Cenicienta, Blanca Nieves, Aurora).

Remember, Dreams come true.

Recuerda que... Los Sueños se hacen realidad (titulado como Remember... Dreams come true) es un espectáculo de fuegos pirotécnicos producidos por Walt Disney Creative Entertainment para conmemorar el quincuagésimo aniversario del primer parque temático de Disney en el mundo, Disneyland.

Actos especiales.

El espectáculo está conformado por 5 actos únicos durante los cuales la pirotecnia y musicalización tienden a variar de acuerdo a la temática acordada. A continuación los actos que integran la muestra pirotecnica Remember...drems come true:

  • Mágico inicio con un deseo. Acto de introducción en donde se reseña la celebración del parque a través de un mensaje enunciado por Julie Andrews (Embajadora Honoraria de los festejos).

  • Nuestros amigos de los cuentos de Disney. Parte del espectáculo en donde algunos de los principales personajes Disney comparten sus anhelos personales. Es acompañado de numerosos efectos especiales y musicalización diversa.

  • Campanita y su toque mágico. Acto en donde el personaje de Campanita hace un vuelo espectacular por encima y alrededor del castillo de la Bella Durmiente.

  • El sueño de Walt Disney El acto más extenso del espectáculo, en donde inicia con una reseña acerca de como surgió la idea de crear el parque bajo las propias palabras de su creador. El acto continua con una muestra especial en alusión a las diferentes zonas temáticas que conforman a Disneyland.

  • La magia eterna. Acto final del espectáculo en donde nuevamente el personaje de Campanita realiza un vuelo por encima del castillo central de Disneyland.

Protocolo del show.

Julie Andrews: Buenas noches. Soy Julie Andrews. Había una vez, en un reino mágico hecho de ilusiones y millones de esperanzas, un fantástico lugar donde cada tierra guarda su encanto. Un lugar a donde todos somos bienvenidos, donde cada quién escucha el palpitar de su jovén corazón y descubre el poder para pedirle un deseo a una estrella fugaz. Estás listo para pedir algo mágico? Entonces es tiempo de abrir tu corazón y recordar que... los sueños se vuelven realidad.

Melodía (traducción) - ¡Estrella radiante, estrella brillante! La primera que veo ésta noche. ¡Cuanto deseo poder hacerlo, soñar tenerlo! Tengo un deseo, ¡Y lo pediré hoy mismo! ¡Haremos realidad un sueño, y lo haremos como verdaderos soñadores! (así lo haremos). Así todos nuestros sueños... (cada uno de ellos) se harán realidad.

Canción (traducción) - ¡Cuando le pidas algo a alguna estrella... No cambies tu forma de ser! Pues cualquier anhelo en tu corazón será...para... ¡Ti!

Julie Andrews: Hace 50 años, un mágico lugar nació, y en ese maravilloso lugar viven muchos simpáticos amigos, que hacen realidad todos tus sueños. Un encantador lugar donde los heroés más venerados y aventureros valientes aguardan en cualquier rincón.

Melodía Si tu alma está en tus sueños...

Cenicienta: Yo deseo... ¡Poder ir volar a lo más alto!

Blanca Nieves: Yo estoy deseando, que ¡algún día mi Príncipe Azul llegue!

Melodía Ningún sueño es imposible!

Ariel: *ríe* Yo deseo... ¡Oh!, yo deseo poder ser parte del mundo humano...

Peter Pan: Yo deseo nunca dejar de ser niño... ¡Fuera del País del Nunca Jamás, ja ja!

Melodía Cuando le pides un sueño a un cometa y lo deseas con todo tu corazón...

Pinocchio: *ríe* ¿Saben que?... ¡Deseo ser alguna vez un niño de verdad!

Aladdín: Genio, ¡Yo deseo tu libertad!

Melodía ¡Sueños!

Julie Andrews: Ésta noche celebremos juntos a un maravilloso sueño hecho realidad. En 1955 un increíble hombre llamado Walt Disney soñó con éste Reino encantador.

Walt Disney: A todos los que vengan para ser felices: Bienvenidos. Disneyland es su hogar. Un hogar donde la edad revive las memorias del pasado; y la juventud disfruta las innovaciones y creaciones del futuro. Disneyland está dedicado a los anhelos, los sueños, y los difíciles sucesos que crearon América, con la esperanza de que sea parte de la paz e inspiración para el mundo entero.

Conductor del ferrocarril Disneyland: Su atención, por favor: Dejáremos Disneyland brevemente para disfrutar de un gran espectáculo único de un Reino Mágico. ¡Todos a bordo!

Desfile eléctrico (Electrical Parade) (Voz grabada) El Désfile eléctrico de Main Street!

Jose: Olé! Olé! ¡Es hora del espectáculo!

Melodía de Tiki Room In the In the tiki, tiki, tiki, tiki, tiki room! In the tiki, tiki, tiki, tiki, tiki room!

Jose: Todas las aves cantan y hablan,

Michael: Y las flores florecen sin cesar,

Tiki Room Song In the tiki, tiki, tiki, tiki, tiki room!

Fritz: ¡Piedad por favor!

Pierre: ¡Mon ami!

Fritz: ¡Los Dioses están muy enfadados por la celebración!

Salah: Si accesas al tunél del destino, ¡nunca mires fijamente a los ojos del ídolo!

Presentador fantasma: Bienvenidos, absurdos mortales, a la Mansión Embrujada. Soy su anfitrión, su "Presentador Fantasma." Hmm hmm hmm... ¡Es lo suficientemente aterradora la Mansión? ¿O solo está en tu imaginación? Este lugar no tiene ventanas ni puertas; y la cual te ofrece una estancia escalofriante: Encuentra alguna salida! Ha ha ha ha ha ha ha! Obviamente, sólo yo se como hacerlo...

Madame Leota: Serpientes y arañas, cola de una rata, ¡Invoco a los espíritus, donde sea que se encuentren! Golpeen la mesa... Es tiempo que respondan... ¡Llevémos el ritmo y la música a cualquier rincón del planeta!

Pequeña Leota: ¡Dense prisa! ¡Dense prisa! Estoy segura de enviarles su certificado de muerte! Hmm hmm hmm...

Piratas del Caribe ¡El hombre muerto no te aburrirá con patrañas!

Perlanegra: Hike yer colors, 'ya bloomin' cockroaches! Stand by at your guns! Fire at will! Avast ye scurvy scum! Pound 'em lads, pound 'em! Aye, that'll show the bilge rats! Another broadside and ye goes down with the tide! Surrender, ya lilly-livered lubbers! Drill up 'yer white flag!

Melodía ¡Deseo, vivir mi sueño... Deseo... que seas libre!

Canción Oh, Shenandoah

Big Thunder Mountain Railroad Ahora, guarden sus sombreros y antéojos, porque están frente al paseo más salvaje en el desierto!

Splash Mountain Vulture: Así que, están buscando un lugar divertido, eh?

Splash Mountain Ha Ha! Huh huh! Ahehehehehah!

Peter Pan Preparénse todos, ¡aquí vamoooooss!

Alicia en el País de las Maravillas ¡Oh no! ¡Oh no! ¡No hay lugar! ¡Oh no!

Casey Jr. Circus Train ¡Todos a bordo! ¡Aquí vamos!

Alicia en el País de las Maravillas ¡Feliz feliz no cumpleaños para....ti!

Roger Rabbit's Cartoon Spin

Melodía ¡Feliz descenso!

Benny: ¡Humos de esperanza, Roger! ¡Lo logramos! Ouch, oh, ow, ah!

Country Bear Jamboree

Max: ¡Solo carguen la via, Henry!

Buff: ¡Muy bien!

Mofeta en el sombrero de Henry: Porque, showbiz!

The Many Adventures of Winnie the Pooh

Tigger: ¡Sigue el sonido, Tigger! ¡Hoo hoo hoo hoo hoo hoo! Este es el camino, ¡hoo hoo hoo hoo!

It's A Small World

Hiena risueña: *Risas y carcajadas*

Cantos de América.

Weasel: ¡Pequeños vayan al weasel, hee hee hee!

Matterhorn Bobsleds

Anunciador: Pemanezcan en sus asientos, por favor. Permanecer sentados por favor.

Space Mountain

Ingenieros espaciales: A todo el personal, favor de evacuar la plataforma. (Repito: evacuen la zona de inmediato.)

Submarine Voyage

Sailor: Luz de advertencia, sir. Hemos alcanzado el limite de profundidad.

Capitán: Bien, pues volvamos a las 80 leguas.

Marinero: 80 leguas, a la orden.

Adventure Thru Inner Space

Narrador: MAGNIFICATION...(echo) ¿¡¿Puedo sobrevivir acaso?!?

Narrador: Star Tours anuncia la partida del Expreso Endor; todos los pasajeros preparénse a abordar de inmediato.

REX: R-2, a la velocidad de la luz hacía Endor!

X Wing Fighter: Rojo 24, Te sigo, responde.

REX: ¡Hey! ¡Lo siento, disculpas a todos! Estoy seguro de hacerlo mejor para la próxima! Ese fue mi primer vuelo, ¡y aún estoy aprendiendo a manejar mi programación!

Julie Andrews: 50 años después, el Reino Mágico de Walt Disney creció hasta convertirse en el Lugar más feliz sobre la tierra para millones en todo el mundo. Un lugar, donde todo es posible, donde todos pueden pedir su deseo al cometa más brillante.

Melodía Deseo, vivir un sueño. Deseo, tu libertad. Deseo, que confiés en tu corazón. ¡Sólo cree! ¡Sólo cree! ¡Sólo cree! Como un rayo fuera del azul cielo, estrépitoso al caer ¡pero puedes mirar a través de él! ¡Cuando tu pides a un cometa un deseo...seguro se hará...realidad! Haz tu sueño, pero hazlo con fe y esperanza, (como verdadero soñador). ¡Pide un deseo! ¡Deseos! ¡Sueño a sueño! ¡Deseos! ¡Confía en ti mismo! Y verás como tus sueños... ¡se harán realidad!

Julie Andrews: Recuerda... los sueños se hacen realidad !

Adventureland.

Adventureland fue diseñada para la recreación de sensaciones como la aventura y la adrenalina dentro del parque. Para ello utiliza ambientación y decorados tematizados bajo el concepto de la selva tropical, inspirados directamente de los viajes realizados por Disney a junglas de África, Asia y Sudamérica.

Características

Adventureland.

Adventureland

Para ser construida con apego a la realidad que requería su diseño, se requirió el viaje de Disney a junglas en múltiples continentes.

Tematizada con la idea de mostrar a los visitantes una experiencia semejante a la de los exploradores de la década de 1950 en su travesía por conocer la cultura Hei tiki.

Cuenta con la presentación de bandas musicales en el transcurso del día.

Sus atracciones permiten el uso del fast-pass para agilizar el flujo de visitantes en sus atracciones —el conocido como fast-pass es también usado en la mayoría de las áreas temáticas del parque, especialmente en aquellas que contienen a las atracciones más solicitadas por los visitantes—.

Atracciones

  • Jungle Cruise.

Paseo en barca dirigido por un capitán a través de una jungla habitada de animales salvajes. Es la primera atracción que apareció en Adventureland, y fue modificada por Disney para ser improvisada en su recorrido durante cada nueva función.

  • Enchanted Tiki Room.

Consistente en un espectáculo que —haciendo uso de numerosos robots— presenta aves, vegetación y ciertas excentricidades basadas en la cultura Tiki. En español, «El salón encantado Tiki»,

  • Indiana Jones Adventure.

Basada en el personaje Indiana Jones y creada por LucasFilm, consiste en un recorrido donde los visitantes son transportados a través de auténticos vehículos militares por el interior de un templo cubierto por una maldición ancestral.

  • Tarzán's Treehouse.

Basada en el filme Tarzán, es un recorrido por un enorme árbol que recrea la escena donde el personaje fue abandonado por sus padres en la selva. En español, «Casa del árbol de Tarzán».

Espectáculos.

En Adventureland, en 2008, se aprecian los siguientes espectáculos:

  • El salón encantado Tiki. Espectáculo que se realiza dentro de esta atracción con una duración inferior a media hora.

  • Aladdín y Jazmín en el Oasís de Aladdín. Consiste en una representación en vivo basada en la historia de Aladdín y estructurada para el entretenimiento general.

  • El Show de Indiana Jones y la Piedra de la Cueva del Tigre Un show para las familias basado en las aventuras del Dr. Jones en la cual el publico participa (Remplazó el show de Aladdín y Jazmín en el Oasis de Aladdín durante el verano del 2008).

Frontierland.

Área del parque diseñada para recrear la emigración de los pioneros estadounidenses a través del Medio Oeste durante el siglo XIX, mostrando para ello una temática del viejo oeste estadounidense habitado por vaqueros, pioneros, minas de oro y vegetación desértica (p.ej. cactus).

Características.

Frontierland.

Frontierland

En sus inicios, contenía una extensa región desértica, la cual era atravesada a través de un tren por los visitantes, hasta 1977 cuando dicha superficie fue ocupada para construir la atracción Big Thunder Mountain Railroad.

Es usada para presenciar el espectáculo nocturno Fantasmic! realizado diariamente en el espacio ocupado por Rivers of America.

Es rodeada por un río artificial por donde circulan, frecuentemente, dos barcos construidos a réplica de las auténticas inspiraciones. Dichas embarcaciones admisibles por los visitantes son Mark Twain Riverboat —una barca estadounidense de tres niveles de altura—, y Sailing Ship Columbia —inspirado en Columbia Rediviva, la primera embarcación a vela estadounidense en dar la vuelta entera al mundo—.

Es una sección conectiva a Adventureland, New Orleans Square y Fantasyland.

Big Thunder Mountain Railroad.

Montaña rusa basada en la temática de un escape a bordo de un ferrocarril a gran velocidad a tráves de una vieja mina abandonada con túneles y cavernas a lo largo del recorrido. En español, «ferrocarril de la montaña del Gran Trueno».

  • Frontierland Shootin' Exposition.

Consiste en un puesto en donde el visitante tiene la posibilidad de demostrar su puntería derribando objetivos distintos con el uso de un rifle.

  • Tom Samyer Island.

En español, «Isla de Tom Samyer», basada en la historia y personajes de la novela Las aventuras de Tom Sawyer, fue abierta un año después de la inauguración del parque bajo la idea de convertirse en la isla del tesoro de Mickey Mouse, siendo finalmente considerada para escenificar las aventuras literarias redactadas por Mark Twain. En 2007 fue reemodelada con nuevos conceptos, modificando su nombre al de Pirate's Lair at Tom Sawyer Island y adquiriendo una serie de cambios en su estructura original —la cual no había sufrido cambios drásticos desde su apertura, excepto por las modificaciones para ser adaptada al espectáculo nocturno Fantasmic! en 1992—, y, por ende, agregando elementos piratas —acorde a la saga fílmica de Piratas del Caribe—, como p.ej., un encuentro interactivo entre los visitantes y el protagonista de la trilogía, Jack Sparrow; el cofre con el corazón latiente de Davy Jones en su interior y esqueletos vivientes aguardando por la protección perpetua de un tesoro maldito.

La isla está rodeada en su integridad por un río artificial (llamado Rivers of America), por lo que para poder llegar a explorarla es necesario subir a bordo de una lancha a motor conducida por un empleado de Disneyland, o acudiendo a la atracción Rafts to the Tom Sawyer Island localizada en el contorno de Rivers of America, y consistente en balsas manipuladas totalmente por los visitantes. Existen también dos embarcaciones que navegan alrededor la isla a través del mismo río, y a las cuales pueden acceder a bordo los visitantes, las cuales son:

  • Sailing Ship Columbia. Una réplica a escala construida en 1958 del Columbia Rediviva, primer velero estadounidense en dar un recorrido alrededor del mundo. Su diseño es similar a un barco pirata y es usado también para fungir como el barco del capitan Garfio en el espectáculo Fantasmic!.

  • Mark Twain Riverboat. Barco de tres niveles creado en 1955 y movido por una enorme aspa localizada en su costado, siendo conducido por un empleado del parque.

  • Big Thunder Ranch.

Rancho localizado en un área cercana a Big Thunder Mountain Railroad y que contiene animales de granja (oveja, cabra, vaca,..) para ser apreciados por los visitantes.

Espectáculos.

En Frontierland, en 2008, se aprecian los siguientes espectáculos:

  • Puesta en escena de la herradura dorada. Es un lugar semejante a la recreación de un auténtico salón/bar del viejo oeste estadounidense, donde se recrea un musical interactivo que alude a la presencia de vaqueros, doncellas secuestradas y un sheriff como elementos representativos de dicha época. Curiosamente tuvo su primera presentación sólo cuatro días antes de la apertura del parque, con tal de conmemorar el aniversario matrimonial entre Disney y su esposa, Lillian, por lo que desde entonces posee el record Guiness como el espectáculo musical más duradero de todos los tiempos.

  • Fantasmic!. Consiste en un espectáculo visual de efectos especiales acompañado del uso de pirotecnia y de la utilización de reflectores coordinados entre si, con tal de recrear la afrenta envuelta en una batalla entre Mickey Mouse y los principales villanos de los clásicos de Disney.

Fantasyland.

Fantasyland fue construido tomando la inspiración de los cuentos clásicos animados de Walt Disney. Para llegar a dicha área, los visitantes deben atravesar el simbólico castillo de la Bella Durmiente.

Fantasyland.

Fantasyland

Fue diseñada acorde al estilo arquitectónico de la colonia alemana, Baviera.

Contiene elementos característicos de los clásicos de Disney tales como la Espada en la Piedra y Peter Pan, entre otros.

Anteriormente sus edificios reflejaban un estilo medieval para estar en similitud con el castillo —al cual se podía acceder a su interior, hasta que fue clausurado por motivos de seguridad—.

Es punto de reunión de los personajes de Disney.

Atracciones

  • Alice in Wonderland.

Basada en la película animada Alicia en el País de las Maravillas, consiste en una serie de coches que transportan al visitante —de acuerdo a la escena de la película—, por el agujero donde el conejo blanco se adentra para entrar al país de las maravillas.

  • Casey Jr. Circus Train.

Basada en la película animada Dumbo, es un tren de circo diseñado para los más pequeños visitantes.

  • Dumbo the Flying Elephant.

Segunda atracción basada en Dumbo, consistente en una serie de vehículos flotantes con la figura del personaje animado, los cuales ascienden por los aires a una cierta altura, pudiendo ser manipulados con un joystick.

  • Disney Princess Fantasy Faire.

Atracción aperturada en 2007 con motivo del cincuenta aniversario de la creación de Disneyland. Consiste en una atracción interactiva con las principales princesas animadas de Disney.

  • It's a Small World.

Creada a partir de la Feria de Nueva York de 1965, fue trasladada al parque tiempo después. Hoy es una popular atracción que consiste en un largo paseo en barca por el interior de un castillo infantil repleto de robots en forma de niños y alusivo a la unidad mundial que debiera existir en el mundo actual. En español, «Es un mundo pequeño». Atualmente se encuentra en remodelación. Cuando la atracción reabra en Enero del 2009 se esperan ver personajes de las películas de Disney introducidos a las escenas de la querida atracción.

  • King Arthur Carrousel.

Basada en el filme La Espada en la Piedra, es un carrusel ambientado en el personaje del Rey Arturo, con más de setenta caballos saltarines.

  • Mad Tea Party.

Segunda atracción basada en Alicia en el País de las Maravillas, consistente en diversos vehículos en forma de tazas de té, los cuales giran repetidamente en dirección de las manecillas del reloj.

  • Matterhorn Bosbleds.

Es una montaña rusa basada en los Alpes con caídas rápidas y giros continuos a través de un recorrido por el interior de una rocosa montaña cubierta de nieve en la superficie.

  • Mr. Toad's Wild Ride.

Basada en el filme El viento en los sauces, consiste en un paseo con numerosos efectos especiales.

  • Peter Pan's Flight.

Basada en el filme Peter Pan, consiste en un breve vuelo simulando ascender y permanecer en el aire citadino de Londres.

  • Pinocchio's Daring Journey.

Basada en el filme Pinocho, es un paseo que recorre el ficticio mundo del personaje. En español, «El atrevido viaje de Pinocho».

  • El castillo de la Bella Durmiente.

Elemento simbólico de las películas de Disney, representado en dimensiones reales y adornado continuamente de acuerdo a las festividades. Fue cerrado tras los ataques terroristas del 2001 por motivos de seguridad para los visitantes de ese día, y se ha mantenido clausurado a posteriores visitas desde entonces. Durante el verano del 2008 se anunció que una nueva versión de la atracción estaba siendo construida dentro del castillo para una reapertura futura.

  • Snow White's scary Adventures.

Basada en la película Blanca Nieves, es un paseo que recorre el ficticio mundo del personaje. En español, «Las espeluznantes aventuras de Blanca Nieves».

  • Storybook Land Canal Boats.

Segunda atracción basada en Pinocho, aludiendo a un recorrido en barca que, —de acuerdo a la escena del filme—, abarca el momento en que el personaje es tragado por la ballena y realiza un viaje por el interior de su cuerpo.

Espectáculos.

En Fantasyland, en 2008, se aprecia el espectáculo:

  • Blanca Nieves - Un musical encantador. Es presentado en el teatro de FantasyLand. Consiste en una representación en vivo a través de una gran producción artística estructurada para el entretenimiento de la familia.

Tomorrowland.

Área temática —inaugurada en el mismo instante que el parque—, basada en el futuro e inspirada en los relatos de ciencia-ficción que describen experiencias ficticias realizadas por los avances de la tecnología y la ciencia y aplicadas a diversos ámbitos de estudio y conocimiento. En su interior se encuentran diversas atracciones que realzan la imaginación. Disney la dedicó a cada nueva generación futura con tal de que vivieran experiencias que, en un futuro próximo, podrán realizarse.

Tomorrowland ha sido reformada en tres ocasiones, motivada por la innovación constante en sus atracciones y respetando el postulado de ser considerada como la "tierra del mañana":

  • 1955—1967: La primera Tomorrowland. Destinada a ser una exposición permanente de los avances técnologicos, contó con la presencia temporal de algunas compañías como el laboratorio Monsanto, la industria automotriz American Motors y la estación de servicio Richfield Oil. Entre las atracciones que figuraron en esta etapa se encuentran un recorrido basado en la película 20,000 leguas de viaje submarino, la estructura TWA Moonliner construida por la empresa Trans World Airlines a partir del modelo Lockheed Constellation, la casa del futuro (House of the Future) y Submarine Voyage, la cual mostraba un paseo a bordo de un submarino.

  • 1967—1998: La nueva Tomorrowland. Tras la muerte de Disney acaecida en 1966, el espacio libre que existía en el área fue aprovechado para la edificación de nuevas atracciones, entre ellas Adventure Thru Inner Space —consistente en un recorrido donde los visitantes experimentaban el viaje de un átomo dentro de un laboratorio—, Rocket Jets —una serie de cohetes girando a una cierta altura—, así como Space Mountain y Star Tours, las cuales aún permanecen activas dentro del parque a diferencia de las anteriores.

  • 1998—2003: Una renovación retrofuturista. Una nueva serie de modificaciones se presentaron bajo el concepto del retrofuturismo en el área, reemplazando atracciones anteriores por otras innovadoras como Astro Orbitor y las muestras Honey I Shrunk the Audience e Innoventions, las cuales siguen funcionando dentro del área.

Características

Tomorrowland.

Tomorrowland

En su diseño original colaboraron consultores técnicos, productores encargados del financiamiento de Disneyland así como científicos especializados en el diseño de cohetes espaciales, destacando entre ellos el alemán Wernher von Braun.

Ha sufrido cambios y transformaciones tanto en sus atracciones como en su temática desde su apertura. Los más recientes fueron a consecuencia de la celebración por el cincuenta aniversario del parque en 2005.

Además, fue el último sector en ser finalizado tras el apresuramiento de Disney por inaugurar el parque en 1955.

Atracciones.

  • Disneyland Railroad.

Es el tren que te lleva por un recorrido a través de todo el perimetro de Disneyland, teniendo aquí otra de sus estaciones para abordarlo dentro del parque.

  • Disneyland Monorail.

Monorraíl utilizado como medio de transporte dentro de Tomorrowland y el distrito Downtown Disney desde 1959, tras ser construido por la empresa sueca, ALWEG.

  • Finding Nemo Submarine voyage.

En español, «viaje submarino de Buscando a Nemo», abierta en 2007 durante el Año de un Millón de Sueños y basada en la pasada atracción Submarine Voyage, fue tematizada basándose en la película animada Buscando a Nemo. Consiste en una expedición a bordo de submarinos en búsqueda de un volcán submarino activo, recorriendo a la vez los escenarios e interactuando con los personajes de la película.

  • Buzz Lightyear Astro Blasters.

Está basada en la película animada, Toy Story 2, y consiste en una aventura espacial comandada por el personaje ficticio Buzz Lightyear, donde los visitantes se enfrentan al ejército del emperador Zurg —enemigo de la Alianza Galáctica—, probando múltiples habilidades durante la interacción.

  • Astro Orbitor.

Abierta en 1966 en reemplazo a la pasada atracción Rocket Jets, es una serie de cohetes espaciales girando a una cierta altura.

  • Autopia.

Consiste en un recorrido a bordo de innovados automóviles en diversas autopistas de acceso limitado.

  • Honey, I Shrunk the Audience.

Basada en la película tridimensional Cariño, he encogido a los niños, es una película interactiva en tercera dimensión. En español, «Cariño, he encogido a la audiencia».

  • Innoventions.

En español, «Innovaciones», ha albergado a diferentes muestras y exhibiciones desde su apertura oficial en 1998, entre ellas se encuentran videojuegos de Disney y ESPN, presentaciones con robots ASIMO, pruebas interactivas para que los visitantes puedan conocer como serán en el futuro y atracciones de realidad virtual. Actualmente es presentado un proyecto futurista de la compañía Siemens AG.

  • Space Mountain.

En español, «montaña espacial», consiste en una simulación de un vuelo espacial auténtico concebido como una montaña rusa. Ha recibido en algunas temporadas el nombre de Rockin' Space Mountain, por incluir musicalización diversa durante el transcurso del recorrido.

  • Starcade.

Centro de videojuegos que ofrece la oportunidad de interactuar con los juegos virtuales más populares de la actualidad.

  • Star Tours.

En español, «recorridos estelares», basada en la franquicia Star Wars y abierta en 1987, es un simulador virtual conducido por un androide a través de diferentes escenarios galácticos y obstáculos diversos.

Espectáculos.

En Tomorrowland, en 2008, se aprecia el siguiente espectáculo:

  • Academía de entrenamiento Jedi. Interacción basada en la saga de Star Wars, donde los visitantes aprenden como convertirse en caballeros jedi. Se lleva a cabo en la terraza de Tomorrowland.

New Orleans Square.

Región temática ambientada en la ciudad de Nueva Orleans durante el siglo XIX y, lugar donde además se encuentra la atracción electrónica Pirates of the Caribbean, de la cual se basaron para rodar la franquicia cinematográfica, Piratas del Caribe.

Características.

New Orleans Square.

New Orleans Square

Fue abierta el 24 de julio de 1966 reemplazando a Holidayland, un área temática del parque abierta en 1957 -clausurada en 1961 -, que fungía como región recreativa de picnic y juegos, así como un espacio libre para llevar a cabo la práctica de deportes como el béisbol, voleyball y la equitación, entre otras actividades más.

Cuenta con un telégrafo en la estación respectiva del tren a partir del cual se emiten, a través de código morse, las primeras palabras de Disney pronunciadas el día de la apertura del parque.

Hospeda también al exclusivo Club 33, localizado frente a la entrada del Blue Bayou Restaurant, siendo el único lugar dentro de Disneyland, donde es permitido el consumo de bebidas alcohólicas.

Cuenta con la presentación de bandas musicales en el transcurso del día.

Atracciones.

  • Disneyland Railroad.

Es el tren que te lleva por un recorrido a través de todo el perimetro de Disneyland, teniendo aquí una de sus pocas estaciones para abordarlo dentro del parque.

  • Haunted Mansion.

En español, «mansión embrujada», es un recorrido por el interior de una casa embrujada representativa del antebellum y habitada por numerosos fantasmas que custodian la mansión en todo el recorrido desde que el visitante ingresa a la atracción. Además, es popular dentro del parque por sus efectos especiales y uso de robots para la escenificación realista de una experiencia imaginaria.

  • Haunted Mansion Holiday.

Es un recorrido por el interior de la misma Haunted Mansion pero en esta ocación Jack Skellington y sus amigos del "Extraño Mundo de Jack" han decidido celebrar las fiestas en ella. La Mansion suele cerrar en septiembre y reabre en octubre para presentar esta atracción de temporada que vuelve a cerrar en enero para volver a su forma original.

  • Pirates of the Caribbean.

Es la atracción original de la cual se basaron los estudios Disney para crear la adaptación cinematográfica, Piratas del Caribe. Consiste en un recorrido en bote en el cual los visitantes son llevados al escenario ilustrativo de los piratas basado en la trilogía y sus personajes. Sin embargo, originalmente fue planeado para ser un museo de cera por el propio Disney, concepto que eventualmente cambió para ser retomado como un paseo sobre un río artificial a través del imaginario mundo de los piratas reales, acompañado también de una sonorización especial compuesta especialmente para el recorrido: "Yo-ho, a pirate's life for me". Durante una remodelación en el año 2006 se integraron nuevos elementos a la atracción basados en las películas. Los elementos más evientes fueron la aparición de Jack Sparrow, Hector Barbossa y Davy Jones en la famosa atracción.

  • The Disney Gallery.

En español, «La galería de Disney», lugar clausurado el 7 de agosto de 2007 que consistía en una exhibición permanente de los diseños de algunas de las atracciones del parque, realizados por el equipo creativo de Disneyland, Walt Disney Imagineering, y anteriormente utilizado como suite para Disney y su hermano, Roy O. Disney. Fue remodelada para ser ocupada como suite para los visitantes que, durante el Año del millón de sueños, han sido acreedores a una estancia nocturna en el parque.

Espectáculos

En New Orleas Square, en 2008, se aprecia el siguiente espectáculo:

  • ¡Los piratas han llegado!. Interacción basada en la saga de Piratas del Caribe, donde los visitantes pueden formarse para convertirse en piratas interactuando en experiencias y con personajes tematizados bajo el concepto de la piratería.

Critter Country.

Aunque fue inaugurada en 1972 bajo el nombre de Bear Country, Critter Country es resultado de una serie de modificaciones realizadas en 1988, estando ahora tematizada para ser el lugar de residencia de las antiguas tribus indigenas y la atracción Splash Mountain, entre otros elementos que caracterizan la naturaleza compartida con el medio ambiente predominante en los bosques estadounidenses.

Critter Country.

Critter Country

Es el área temática que ha adoptado un mayor número de títulos a partir de su creación; Indian Village -la cual mostraba atracciones y espectáculos inspirados en los nativos estadounidenses y formaba parte de Frontierland -, Bear Country —tematizada bajo el concepto de los bosques americanos—, y finalmente el de Critter Country.

Además, es la sección más pequeña del parque comparada con las dimensiones de las restantes áreas dentro del mismo.

Atracciones

  • Splash Mountain.

En español, «montaña del salpicón », atracción basada en el filme Song of the South que incluye robots en un recorrido en balsa -tematizada a la vez como un tronco -, a través de un río el cual está inspirado en el río Mississippi y que muestra las aventuras del conejo Br'er Rabbit —un personaje derivado de un ancestral relato infantil estadounidense—, contando al final con un chapuzón del vehículo producto de su caida vertical que termina mojando a los visitantes.

  • Davy's Crocket's Explorer Canoes.

En español, «Canoas de exploración de Davy Crocket», paseo en canoa sobre Rivers of America para explorar los territorios aledaños a Tom Sawyer Island con capacidad de hasta 20 visitantes por recorrido y acompañado a su vez por dos guías, haciendo que ésta sea la única atracción en el parque que puede ser manipulada íntegramente por los propios usuarios.

  • The Many Adventures of Winnie the Pooh.

En español, «Las aventuras de Winnie Pooh», basada en la serie animada del personaje Winnie the Pooh, consiste en un recorrido a través del interior del fantástico mundo recreado por Alan Alexander Milne.

Mickey's Toontown.

Ha sido la última en añadirse a la estructura temática de Disneyland, siendo inaugurada el 24 de enero de 1993. Su diseño está basado en las escenas ilustrativas de una auténtica villa animada, aparecidas en la película ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, siendo conceptualizada como el hogar de los dibujos animados, característicos de los clásicos de Disney entre ellos Mickey y Minnie Mouse, por lo que es común relacionarla como un pequeño pueblo imaginario.

Mickey's Toontown

Aunque es el área donde residen algunos de los diversos personajes de disney, la figura central de inspiración para el pueblo fue el personaje de Rogger Rabbit.

Originalmente iba a ser desarrollada como Hollywoodland, pero al ser ser desarrollada en conmemoración de los primeros 60 años de existencia de Mickey Mouse y albergar a múltiples personajes de diversos filmes de la compañía Disney, fue que terminó como el pueblo animado de Mickey Mouse.

Posee una biografía ficticia que muestra la historia de su construcción realizada por el equipo creativo del parque, y en donde suponen una conversación entre Mickey Mouse y Walt Disney, mucho tiempo antes de la apertura de Disneyland.

Es punto de reunión con los principales personajes animados de disney, entre ellos Mickey Mouse, Minnie Mouse, Goofy y el pato Donald, quienes cuentan con su respectiva "casa" animada con dimensiones reales.

Atracciones.

  • Disneyland Railroad.

Es el tren que te lleva por un recorrido a través de todo el perimetro de Disneyland, teniendo aquí otra de sus estaciones para abordarlo dentro del parque.

  • Chip'n Dale Treehouse.

Atracción tematizada como la casa del árbol de los personajes Chip y Dale la cual puede ser recorrida en su interior.

  • Donald's Boat.

Atracción tematizada como la casa interactiva en forma de crucero del pato Donald, la cual puede ser también recorrida por su interior.

  • Gadget's Go Coaster.

Montaña rusa en dimensiones pequeñas diseñada principalmente para los niños pequeños.

  • Mickey's house and meet Mickey.

Atracción tematizada como la casa de Mickey Mouse la cual puede ser recorrida a través de su interior y que permite, frecuentemente al final del recorrido, interactuar con Mickey y tomarse una fotografía con él a manera de recuerdo.

  • Goofy's Playhouse.

En español, «casa de juegos de Goofy», al igual que las anteriores, consiste en una atracción tematizada como el hogar interactivo del personaje Goofy.

  • Minnie's house.

Hogar tematizado para Minnie Mouse

  • Rogger Rabbit's Car toon spin.

En español, «carro girador animado del conejo Rogger», paseo en vehículo tematizado en forma de taxi basado en los personajes Rogger y Jessica Rabbit.

Club 33: La exclusividad de Disney.

Uno de los sitios más curiosos e inadvertidos que se alojan dentro del parque, resulta ser también uno de los secretos reservados desde su apertura: Club 33, un club privado localizado en New Orleans Square, cuya entrada está situada enseguida del Blue Bayou Restaurant y cuyo interior se logra apreciar brevemente al acceder a la atracción de Piratas del caribe.

Aunque existen varias historias que tratan de explicar su nombre —acompañado del digito 33, según su dirección situada en la calle Royal 33—, la idea de constituir dicho club surgió mientras Disney visitaba la Feria Mundial de Nueva York en 1965, cuando al observar ciertos lugares VIP —para acomodar a las personas de mayor importancia—, fue que decidió establecer, también en su parque, un comensal de reserva privilegiada para los patrocinadores y empresarios que apoyaron su confiada causa de una década anterior.

La mayoría de los miembros que —privilegiados con la membresia que les permite acceder cualquier día del año en curso—, conforman dicho club son empresas, tales como Chevron, Boeing, AT&T y Coca-Cola. En cuanto a membresías individuales, se encuentran también incorporadas celebridades como Johnny Depp y Elton John. Actualmente, se cuenta con 487 miembros asociados, y aunque se planea diversificar la reserva, se tiene predeterminado no superar el cupo de 500 miembros que se tiene como cifra máxima.

Además, la pertenencia al Club 33 para las empresas afiliadas tiene un costo superior a los $25,000 al año, mientras que la cuota individual tiene un costo inferior a los $10,000.

El interior del club está compuesto de 2 sitios principales para cenar acompañados de varias áreas contiguas que cuentan con una amplia colección de antigüedades y obras de arte auténticas, estando decorados con la temática del imperio de Napoleón Bonaparte situado en el siglo XIX. El nivel superior —al cual se llega accediendo por el ascensor francés—, consta de una galería donde existen varios elementos utilizados en algunos largometrajes de Disney.

Dicho lugar únicamente puede ser visitado por particulares a manera de recompensa tanto para empleados como para determinados visitantes, los cuales esperan inclusive un plazo de hasta 14 años para poder convivir junto con la sociedad conformadora del exclusivo sitio.

Los comienzos.

Infancia.

Walt Disney nació el 5 de diciembre de 1901 y tuvo la infancia típica del hijo de un granjero. Su padre, Elias Disney (1859-1941), de antepasados irlandeses,2 había llegado a Estados Unidos desde Canadá y se había instalado en Chicago poco después de contraer matrimonio con la maestra de escuela Flora Call (1868—1938), en 1888. Walt nació en 1901, siendo el cuarto de los cinco hijos del matrimonio.3 En 1906 —según algunos, huyendo de la creciente criminalidad existente en Chicago—,4 la familia se trasladó a una granja en las cercanías de Marceline, Missouri. Más adelante, Disney diría que esos fueron los años más felices de su vida. Como tanto él como su hermana menor, Ruth, eran demasiado pequeños para ayudar en las labores de la granja, pasaban la mayor parte del tiempo jugando. De esta época datan los primeros escarceos de Disney con el dibujo y su gran afición por los trenes.

Este período idílico concluyó pocos años después. En 1909, Elias Disney cayó repentinamente enfermo de fiebres tifoideas, y, a pesar de contar con la ayuda de sus hijos mayores, se vio imposibilitado de continuar trabajando en la granja. La vendió a regañadientes, y la familia vivió en una casa alquilada hasta 1910, año en que se mudaron a Kansas City. Para el joven Disney fue muy duro tener que abandonar su paraíso rural.

En Kansas City, Elias empezó a trabajar repartiendo periódicos para el Kansas City Star. A Walt y a su hermano Roy les correspondió ayudar a su padre en el reparto, un trabajo duro que requería levantarse todos los días a las doce de la noche.

De acuerdo con los archivos de la escuela pública del distrito de Kansas City, Disney empezó a asistir a la Benton Grammar School en 1910, y se graduó el 8 de junio de 1911. No fue un buen estudiante: a causa de su trabajo repartiendo periódicos, le costaba concentrarse y con frecuencia se quedaba dormido. Era propenso a soñar despierto y a pasar el tiempo haciendo garabatos.

Elias, dejó su trabajo como repartidor de periódicos y se convirtió en uno de los propietarios de una empresa dedicada a elaborar bebidas carbonatadas, la O'Zell Company, radicada en Chicago.

La familia se trasladó a esta ciudad, y Disney continuó sus estudios en la McKinley High School de Chicago. Al mismo tiempo, trabajaba para su padre y asistía por las tardes a clases en el Instituto de Arte de Chicago.

A los 15 años, Walt consiguió un trabajo de verano vendiendo periódicos y chucherías a los pasajeros del ferrocarril de Santa Fe. Le interesaba mucho más el tren que su trabajo, en el que no tuvo demasiado éxito, ya que con frecuencia le robaban la mercancía.

En sus años escolares, Disney fue el historietista del periódico del instituto, The Village Voice. Sus cómics eran de tema patriótico y político, centrados en el tema de la Primera Guerra Mundial. En 1918, queriendo seguir los pasos de su hermano Roy, que se había enrolado en la marina, abandonó el instituto para alistarse en el ejército. No fue aceptado por ser demasiado joven. Enterado de que el cuerpo de ambulancias de la Cruz Roja admitía a chicos de diecisiete años, Walt falsificó su certificado de nacimiento para hacer ver que había nacido en 1900 en lugar de en 1901, y había cumplido ya los diecisiete.

Fue admitido, pero nunca llegó a entrar en combate. Cuando terminó su entrenamiento y fue trasladado a Europa, Alemania había firmado el armisticio, y la guerra había terminado. Pasó el resto de su tiempo en la Cruz Roja como conductor de ambulancias en Francia, trasladando a oficiales. Se entretuvo llenando de dibujos la ambulancia que conducía. Fue también en esta época cuando empezó a fumar, un hábito que le acompañaría durante toda su vida. En 1919 solicitó ser relevado de sus obligaciones militares y fue enviado de regreso a Estados Unidos.

Comienzos en la animación.

Decidido a seguir una carrera artística, se trasladó a Kansas City. Su hermano Roy trabajaba en un banco por la zona y, gracias a un amigo, le consiguió un trabajo en el Pesemen-Rubin Art Studio, donde Walt se dedicó a crear anuncios para periódicos, revistas y cines. Allí coincidió con otro dibujante, Ubbe Iwwerks, con el que trabó amistad, y ambos decidieron empezar su propio negocio.

Disney e Iwwerks (quien acortó su nombre a Ub Iwerks) fundaron una compañía llamada "Iwerks-Disney Commercial Artists" en enero de 1920. Por desgracia, no consiguieron demasiados clientes, y finalmente tuvieron que abandonar. Ambos fueron contratados por la empresa Kansas City Film Ad, en la que trabajaron en anuncios, realizados con primitivas técnicas de animación, para los cines locales. Disney estaba fascinado por las posibilidades de la animación. Pasó varios días en la biblioteca pública de Kansas City hojeando libros de anatomía y mecánica. Leyó también un libro de Edweard Muybridge acerca de la animación.

Aprovechó su tiempo en Film Ad experimentando con animación y técnicas cinematográficas. Incluso cogió prestada una de las cámaras de la empresa para experimentar en casa.

Después de dos años en Film Ad, Disney creyó que había adquirido la experiencia suficiente como para emprender un nuevo negocio por su cuenta. En 1922, fundó la empresa Laugh-O-Gram Films, Inc., dedicada a realizar cortometrajes animados basados en cuentos de hadas populares y relatos para niños, como Cenicienta o El gato con botas. Entre sus empleados estaban Iwerks, Hugh Harman, Rudolph Ising, Carmen Maxwell, y Friz Freleng. Los cortos se hicieron famosos en la zona de Kansas City, pero sus gastos de producción excedían a los ingresos que proporcionaban.

Tras crear su último corto, la mezcla de acción real y animación Alice's Wonderland, el estudio se declaró en bancarrota en junio de 1923. Disney decidió entonces trasladarse al floreciente centro de la industria cinematográfica, Hollywood. Vendió su cámara y obtuvo el dinero suficiente para un viaje de ida en tren a California. Dejó atrás a sus amigos y antiguos empleados, pero se llevó con él la película de Alice's Wonderland.

Llegó a Los Ángeles con cuarenta dólares en el bolsillo y una película sin acabar en su maletín. Su propósito era abandonar el cine de animación, creyendo que no podría competir con los estudios de Nueva York. Pretendía convertirse en director de películas de acción real, y recorrió sin éxito todos los estudios buscando trabajo.

Al no encontrarlo, optó por volver a intentarlo con la animación. Su primer estudio en Hollywood fue un garaje en casa de su tío Robert. Envió la película Alice's Wonderland a la distribuidora neoyorquina Margaret Winkler, quien mostró un gran interés por la película y contrató a Disney para producir más películas combinando animación e imagen real.

Se reunió con su hermano Roy, que se estaba recuperando de una tuberculosis en un hospital de veteranos de Los Ángeles, y le convenció para que se encargase de la gestión económica del estudio. Roy estuvo de acuerdo. A petición de Disney, la actriz protagonista de Alice's Wonderland —Virginia Davis— y su familia se trasladaron a Hollywood desde Kansas City. Lo mismo hicieron Iwerks y la suya. Este fue el comienzo del Disney Brothers' Studio, el germen de la futura The Walt Disney Company.

Las nuevas películas, llamadas "Comedias de Alicia" ("Alice Comedies"), tuvieron bastante éxito.

Después de Virginia Davis, quien dejó la serie al no aceptar Disney las exigencias de aumento salarial de sus padres, fueron protagonizadas por las actrices Dawn O'Day y Margie Gay. Más adelante Lois Hardwick asumió brevemente el papel. Por el tiempo en que concluyó la serie, en 1927, el centro de atención eran más los personajes animados —en particular un gato llamado Julius que recordaba al gato Félix.

Oswald el conejo afortunado.

En 1927, Charles B. Mintz, que se había casado con Margaret Winkler y había tomado las riendas de su negocio, solicitó una nueva serie de películas, solo de animación, que serían distribuidas por Universal Pictures de Carl Laemmle. La nueva serie, "Oswald el conejo afortunado", fue un éxito casi instantáneo. El personaje fue creado y dibujado por Iwerks. Su éxito permitió el crecimiento del estudio, y Walt pudo volver a contratar a Harman, Ising, Maxwell y Freleng, de Kansas City.

En febrero de 1928, Disney viajó a Nueva York para negociar un nuevo acuerdo económico con Mintz, pero se llevó una gran sorpresa cuando éste le anunció que no sólo iba a pagarle menos por cada cortometraje que produjera, sino que tenía a los principales animadores de Disney —incluyendo a Harman, Ising, Maxwell y Freleng (pero no a Iwerks)— bajo contrato, y que crearía su propio estudio si Disney no aceptaba trabajar por menos dinero. Los derechos de Oswald pertenecían a Universal y no a Disney, y podían hacer las películas sin él.

Disney rechazó la imposición de Mintz y perdió a la mayor parte del personal de su estudio. Los que se fueron formaron el núcleo del Winkler Studio, dirigido por Mintz y su cuñado George Winkler. Sin embargo, Universal asignó poco más tarde la producción de las películas del conejo Oswald a una sección de su propia empresa que dirigía Walter Lantz, y Mintz tuvo que dedicar su estudio a la producción de los cortos de Krazy Kat. Harman, Ising, Maxwell y Freleng crearon un personaje muy parecido a Oswald, Bosko, para Leon Schlesinger y Warner Bros., y empezaron poco después a trabajar en las primeras entregas de la serie Looney Tunes.

La compañía de Disney sólo recuperó los derechos sobre Oswald 78 años después, en 2006.

Mickey Mouse.

Tras perder los derechos sobre Oswald, Disney optó por crear un nuevo personaje. Se discute si la primera idea del ratón animado (que básicamente era igual que Oswald, pero con orejas redondas en lugar de alargadas) fue de Disney, a quien suele atribuírsele, o de Iwerks. En todo caso, ambos participaron en la creación del personaje. Sus primeras películas fueron animadas por Iwerks, cuyo nombre se destaca en los títulos de crédito. El ratón iba a llamarse en un principio "Mortimer", pero más tarde fue bautizado como "Mickey Mouse" por su mujer, Lillian Disney.

La primera aparición cinematográfica de Mickey tuvo lugar el 15 de mayo de 1928 en Plane Crazy, un cortometraje mudo, como todas las películas de Disney hasta esa fecha. Tras no conseguir interesar a los distribuidores por Plane Crazy ni por su continuación, The Gallopin' Gaucho, Disney creó una película sonora, Steamboat Willie. El empresario Pat Powers proporcionó a Disney tanto la distribución de la película como el Cinephone, un sistema de sincronización de sonido. Steamboat Willie se convirtió en un gran éxito, y se añadió sonido a los cortos anteriores. Desde entonces, todas las películas de Disney serían sonoras. El propio Disney se encargó de los efectos vocales de sus primeros cortometrajes y fue la voz de Mickey Mouse hasta 1947.

Mickey Mouse conoció un extraordinario éxito, hasta el punto de que, en 1935, la Sociedad de Naciones premió a Disney con una medalla de oro, declarando a Mickey "símbolo internacional de buena voluntad". En enero de 1930 fue adaptado al cómic, en una tira de prensa con guión de Disney y dibujos de Iwerks. Durante la década de 1930, el mercado se inundó de productos relacionados con el personaje, desde juguetes infantiles y relojes de pulsera hasta un brazalete de diamantes diseñado por Cartier. Numerosas personalidades públicas declararon su admiración por Mickey Mouse, incluyendo a la actriz Mary Pickford, al presidente de Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt, a Benito Mussolini e incluso al rey de Inglaterra, Jorge V.

Silly Symphonies.

Además de los cortometrajes de Mickey Mouse, en 1929 Disney inició una serie de películas musicales titulada "Silly Symphonies" ("Sinfonías tontas"). La primera se tituló The Skeleton Dance ("La danza de los esqueletos"), y fue enteramente dibujada y animada por Iwerks, que fue también el responsable de la mayor parte de las películas producidas por Disney en los años 1928 y 1929. Aunque ambas series tuvieron un gran éxito, el estudio Disney no estaba de acuerdo con compartir las ganancias con Pat Powers, y firmó un nuevo contrato de distribución con Columbia Pictures.

Iwerks se estaba cansando de la posición subalterna que tenía en el estudio a pesar de realizar la mayor parte del trabajo, y se dejó convencer por Powers para abrir su propio estudio con un contrato exclusivo. Disney buscó desesperadamente a alguien que pudiera reemplazarlo, ya que él mismo no era capaz de dibujar tan bien, ni —sobre todo— tan rápido (se dice que Iwerks hacía más de 700 dibujos al día para los cortos de Mickey).

Entretanto, Iwerks lanzaba su exitosa serie sobre el personaje de Flip the Frog con el primer cortometraje de animación sonoro en color, titulado Fiddlesticks. Creó también otras dos series: Willie Whopper y Comicolor. Su éxito amenazaba el predominio que Disney había alcanzado en la industria del cine de dibujos animados.

Disney contrató a varias personas para hacer el trabajo que Iwerks era capaz de hacer en solitario. En 1932, Disney estrenó su primera película en color, Flowers and Trees, de la serie "Silly Symphonies", que consiguió el Oscar al mejor cortometraje de animación en 1932. Ese mismo año, Disney recibió también un Oscar honorífico por la creación de Mickey Mouse, cuyos cortometrajes pasaron a realizarse en color a partir de 1935. Pronto aparecieron series derivadas, protagonizadas por nuevos personajes, como el Pato Donald, Goofy y Pluto.

Vida privada.

En 1925, Disney contrató a una joven llamada Lillian Bounds para entintar y colorear el celuloide. Tras un breve noviazgo, se casó con ella el 15 de julio de 1925. Después de intentarlo varias veces, Lillian dio a luz a una hija, Diane Marie Disney en 1933. Sin posibilidades de tener más hijos, los Disney adoptaron a una segunda hija, Sharon Mae Disney, en 1936. Lillian falleció el 16 de diciembre de 1997. Su hija adoptiva, Sharon, había muerto en 1993. Sharon dio a luz anteriormente a Catherine Spitcktip Disney en 1988.

La edad dorada de la animación.

"La locura de Disney": Blancanieves y los siete enanitos.

Aunque los ingresos del estudio eran muy considerables, no eran todavía suficientes para Disney, quien en 1934 empezó a planear la producción de un largometraje. Cuando en la industria de la animación se supo que Disney planeaba la producción de un largometraje animado sobre Blancanieves, se bautizó al proyecto como "la locura de Disney", y todo el mundo estuvo de acuerdo en que el proyecto terminaría arruinando al estudio.

Tanto Lillian como Roy trataron de disuadir a Disney de sus planes. Éste contrató al profesor Don Graham, del Instituto de Arte Chouinard, para que formase a la plantilla del estudio, y utilizó los cortos de la serie "Silly Symphonies" como laboratorio para experimentar acerca de la animación realista de seres humanos, la creación de personajes animados con personalidad definida, efectos especiales, y el uso de procesos especializados y aparatos como la cámara multiplano.

Todos estos esfuerzos iban dirigidos a elevar el nivel tecnológico del estudio para que fuese capaz de producir una película de la calidad requerida por Disney. El proceso de producción de Blancanieves y los siete enanitos ("Snow White and the Seven Dwarfs") se prolongó desde 1935 hasta mediados de 1937, cuando al estudio se le terminó el dinero. Para conseguir los fondos necesarios para completar Blancanieves, Disney tuvo que mostrar un montaje previo de la película a los directivos del Bank of America, quienes le prestaron el dinero para terminar el proyecto. El presupuesto inicial de la película era de 250.000 dólares, pero acabó costando 1.488.000. La película terminada se preestrenó en el Carthay Circle Theater el 21 de diciembre de 1937, y, a su término, recibió una sonora ovación.

Blancanieves, el primer largometraje animado de lengua inglesa, y el primero en utilizar el Technicolor, fue distribuido en febrero de 1938 por RKO. Fue la película con mayor éxito de taquilla de 1938, y obtuvo unos ingresos de 8 millones de dólares (equivalentes a unos 98 millones actuales) en su estreno.

El éxito de Blancanieves permitió a Disney construir unos nuevos estudios en Burbank, que se inauguraron el 24 de diciembre de 1939. En 1940, los estudios produjeron otros dos largometrajes: Pinocho y Fantasía. La segunda, en concreto, constituía una apuesta bastante arriesgada: sin un argumento unitario, consistía en la puesta en imágenes animadas de ocho piezas de música clásica (entre otros, de Beethoven, Bach y Stravinski), al estilo de las "Silly Symphonies". Los resultados fueron bastante irregulares.

Al mismo tiempo, seguían creándose nuevos cortos de las estrellas de la casa (Mickey, Donald, Goofy y Pluto), destacando cortometrajes como El sastrecillo valiente (1938) y The Pointer (1939), ambas protagonizadas por el ratón Mickey. La producción de cortos de la serie "Silly Symphonies" concluyó en 1939.

La huelga de 1941.

Después de varias tentativas de organización sindical entre los trabajadores de la industria de la animación, en 1938 se había creado el Screen Cartoonists Guild (SCG), sindicato que pronto desarrolló una activa campaña para reclutar afiliados entre los trabajadores del medio. Aunque había sido reconocido por la mayor parte de los otros estudios, Disney se negaba a permitir la afiliación sindical de sus empleados. Por otro lado, desde 1937 existía un creciente descontento entre los trabajadores del estudio. Aunque los empleados de Disney eran los mejores pagados de la profesión, consideraban que se habían incumplido las promesas sobre bonificaciones por el trabajo extra que habían realizado en los largometrajes de la compañía. Películas como Blancanieves habían tenido un éxito sin precedentes en el cine de animación, y los empleados no habían participado de los beneficios (en realidad, Disney se había endeudado con la apertura de los nuevos estudios en Burbank y la producción de los largometrajes Pinocho y Fantasía, que no obtuvieron el éxito deseado). Además, el trabajo de numerosos empleados no era reconocido en los títulos de crédito de las películas.

En 1941, Herbert Sorrell, el principal líder sindical entre los trabajadores de Disney, intentó negociar el reconocimiento del SCG, pero fue rechazado. Animadores que tenían una posición importante dentro de los estudios, como Art Babbitt y Will Tytla, abrazaron la causa de sus compañeros. Disney lo consideró una traición personal, y despidió a Babbitt y a otros 16 trabajadores. El 28 de mayo gran número de trabajadores fueron a la huelga. Esa mañana, cuando Disney llegó a los estudios, los encontró bloqueados por cientos de piquetes de huelga.

A medida que continuaba la huelga, la tensión fue creciendo. El personal de los estudios quedó dividido casi al 50% y hubo varios conatos de enfrentamiento. El propio Disney, según algunos testimonios, estuvo a punto de llegar a las manos con Babbitt.8 Poco antes del final de la huelga, Disney, a sugerencia de Nelson Rockefeller, director de la agencia de relaciones con Latinoamérica en el Departamento de Estado, partió de gira a Latinoamérica como embajador de buena voluntad, lo que contribuyó a enfriar los ánimos entre las partes enfrentadas.

Finalmente, Disney, influido por la opinión pública favorable a la huelga, y gracias la mediación del gobierno federal y de varios grupos de presión (entre ellos su principal acreedor, el Bank of America) aceptó reconocer al sindicato. La huelga terminó el 29 de julio, después de nueve semanas. Los trabajadores obtuvieron mejoras salariales y se acordó un sistema para reconocer su trabajo en los títulos de crédito.

Sin embargo, el regreso a la normalidad no fue tal, ya que Disney no perdonó nunca a los huelguistas. Algunos fueron despedidos en cuanto la ley lo permitió, y otros optaron por irse ante la hostilidad que vivían en su entorno laboral. Entre los que, por una u otra razón, terminaron por abandonar la compañía estaban Vladimir William Tytla, John Hubley, Stephen Bosustow, Dave Hilberman y Walt Kelly.

La huelga arruinó la imagen de Walt Disney Company como empresa paternalista y armónica que había predominado en los años treinta, pero no disminuyó en absoluto la aceptación de la marca por parte del gran público.

Tiempos de guerra.

A pesar de que Pinocho y Fantasía no consiguieron el éxito extraordinario de Blancanieves, la ternurista Dumbo, cuya producción no pudo ser detenida por la huelga, se estrenó finalmente en octubre de 1941, y fue un gran éxito, convirtiéndose en una importante fuente de ingresos para el estudio. Poco después, en diciembre, Estados Unidos entraba en la Segunda Guerra Mundial. Los estudios Disney colaboraron estrechamente con el gobierno, produciendo películas educativas y de formación militar, así como otras encaminadas a elevar la moral en retaguardia, tales como los cortometrajes Der Fuehrer's Face ("El rostro del Führer), Education for Death ("Educación para la muerte"), Reason and Emotion ("Razón y emoción"), y el largometraje Victory Through Air Power ("Victoria a través de la fuerza aérea", 1943), en el que se defendía la idea de que era necesario construir más bombarderos para ganar la guerra.

Sin embargo, los estudios atravesaron una época de cierta estrechez económica. Los filmes propagandísticos no generaban beneficios, y Bambi, el siguiente largometraje de Disney, no produjo los resultados deseados cuando se estrenó en abril de 1942. Para recortar gastos, durante los años 1940 no se produjeron nuevos largometrajes, sino películas que recopilaban varios cortos. Las más destacadas fueron Saludos Amigos (1942), su secuela Los tres caballeros (1945), Canción del sur (1946), Fun and Fancy Free (1947), y The Adventures of Ichabod and Mr. Toad (1949). Esta última constaba sólo de dos secciones: la primera basada en La leyenda de Sleepy Hollow de Washington Irving y la segunda en El viento en los sauces, de Kenneth Grahame. Con el objeto de rentabilizar sus producciones, Disney tuvo otra gran idea comercial: en 1944 se reestrenó Blancanieves, estableciendo la tradición de reestrenar a los siete años los largometrajes de la compañía.

Después de la guerra, a pesar de la prosperidad que entonces conoció Estados Unidos, los hábitos de consumo cinematográfico cambiaron.

Los exhibidores dejaron de interesarse por los cortometrajes, que antes eran indispensables al inicio de toda sesión cinematográfica, y empezaron a demandar sólo largos. Ante esta nueva situación, Disney diversificó su oferta, orientándose hacia la producción de películas infantiles de imagen real (la serie True-Life Adventures, que se inició en 1948), documentales sobre la naturaleza y programas de televisión.

A finales de la década de 1940, el estudio se había recobrado lo suficiente como para continuar con la producción de nuevas películas: La Cenicienta (que fue en vida la película favorita de Walt Disney, en especial, la escena de la transformación del traje de la magia del hada madrina) fue el primer auténtico largometraje producido por los estudios Disney desde Bambi, en 1942. Siguieron Alicia en el país de las maravillas (1951) y Peter Pan (1953). Ambos filmes fueron muy criticados por edulcorar las obras originales —de Lewis Carroll y James M. Barrie respectivamente—, descartando todos sus elementos perturbadores y convirtiéndolas en fábulas intrascendentes e inocuas.

Walt Disney y la caza de brujas.

Tras la huelga de 1941, Disney sentía una profunda desconfianza por los sindicatos. En 1947, durante los primeros años de la Guerra Fría, testificó ante el Comité de Actividades Antiamericanas, y denunció a Herbert K. Sorrell, David Hilberman y William Pomerance, antiguos empleados y activistas sindicales, como agitadores comunistas. Disney explicó que la huelga de 1941 había formado parte de una estrategia del Partido Comunista de los Estados Unidos para ganar influencia en Hollywood.

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.