Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La divina proporción en el diseño grafico (página 2)

Enviado por Jaime Zambrana



Partes: 1, 2

En la siguiente figura, el segmento de línea AB mide 1000 milímetros; lo dividiremos en sección áurea. Desde el extremo B se levanta una perpendicular y luegocon radio I que mide la mitad de AB o sea 500 mm, se traza un arco para establecer el punto D, que se une con A por medio de una línea de trazos. Luego, con radio II que mide igual a BD se traza un arco hasta E y por último, con centro en A y con radio III se traza desde E otro arco hasta C. De esta manera el segmento AB ha quedado dividido en proporción áurea, en el punto C.

Monografias.com

(imagen de libre distribución)

Monografias.com

La curiosidad nos llevo mas allá de solo ver, así aquí presento un regeneración de cómo hallar el punto de oro (utilizando el programa Regla y Compas v6.4)

Así, esta línea ha sido seccionada en "MEDIA Y EXTREMA RAZÓN" o sea en Relación Áurea, cuyos segmentos en adelante llamaremos: MAYOR y MENOR. La división de este segmento de línea ha creado dos nuevas medidas, y las dos, proporcionadas y relacionadas entre sí y con el TODO, que es, en este caso, AB.

AB es el TODO y mide 1000 mm.

AC es la MAYOR y mide 618 mm.

CB es la MENOR y mide 382 mm.

Es prodigioso verificar que, como consecuencia del seccionamiento áureo de AB, hecho geométricamente, han resultado tres cifras que también están recíprocamente en relación áurea, cuyo exponente común es el número de oro.

1000 dividido 618 da 1,618

618 dividido 382 da 1,618

Esta igualdad de relaciones, de cantidades diferentes, es armonía áurea. Luego, la PROPORCIÓN ÁUREA y el NÚMERO DE ORO son una misma cosa.

Otra forma de encontrar este número es a travez de la serie de fibonacci

Consideremos la siguiente sucesión de números:

1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34...

Cada número a partir del tercero, se obtiene sumando los dos que le preceden.

Por ejemplo, 21 = 13 + 8;

el siguiente a 34 será 34 + 21 = 55.

Esta sucesión es la llamada "sucesión de Fibonacci"

Quizás la más sorprendente sea la siguiente propiedad. Dividamos dos términos consecutivos de la sucesión, siempre el mayor entre el menor y veamos lo que obtenemos:

1 : 1 = 1

2 : 1 = 2

3 : 2 = 1´5

5 : 3 = 1´66666666

8 : 5 = 1´6

13 : 8 = 1´625

21 :13 = 1´6153846....

34 :21 = 1´6190476....

55 :34 = 1´6176471....

89 :55 = 1´6181818....

Sorprendente, yo mismo me asombre, y me pregunto que cosas mas bellas y increibles existirán sin descubrir aun.

PODEMOS VER LA DIVINA PROPORCION EN

  • EN LA NATURALEZA

Podemos encontrar el número áureo en distintos seres que pueblan la naturaleza, entre ellos el hombre. Por ejemplo, las caracolas crecen en función de relaciones áureas lo mismo que las piñas o las hojas que se distribuyen en el tallo de una planta. Las falanges de nuestra mano guardan esta relación, lo mismo que la longitud de la cabeza y su anchura.

Monografias.com

La serie de FIbonacci se puede encontrar también en botánica. Así, por ejemplo, ciertas flores tienen un número de pétalos que suelen ser términos de dicha sucesión; de esta manera el lirio tiene 3 pétalos, algunos ranúnculos 5 o bien 8, las margaritas y girasoles suelen contar con 13, 21, 34, 55 o bien 89.

La parte de la botánica que estudia la disposición de las hojas a lo largo de los tallos de las plantas se denomina Filotaxia. En la mayoría de los casos es tal que permite a las hojas una captación uniforme de la luz y aire, siguiendo, normalmente, una trayectoria ascendente y en forma de hélice.

Monografias.com

El diseño gráfico y la divina proporción

El arte de realizar diseno grafico sugiere que sepamos proporcionalidad y tambien encontrar el punto de oro, estos son algunos ejemplos de la proporcion divina.

Monografias.com

Como vemos el punto más resaltante de esta fotografía es el ojo del águila, pues está comprobado que el ojo del hombre ve mejor la asimetría que la simetría, es decir ningun grafico que sea simétrico es tan agradable como la que tiene asimetría usando la proporción divina

Otro ejemplo seria

Monografias.com

Como observamos esta grafica también tiene la divina proporción, aunque en la parte baja derecha.

Incluso los poetas le cantaron

LA DIVINA PROPORCIÓN

A ti, maravillosa disciplina,

Media, extrema razón de la hermosura,

Que claramente acata la clausura

Viva en la malla de tu ley divina.

A ti, cárcel feliz de la retina,

Áurea sección, celeste cuadratura,

Misteriosa fontana de mesura

Que el Universo armónico origina.

A ti, mar de los sueños angulares,

Flor de las cinco formas regulares,

Dodecaedro azul, arco sonoro.

Luces por alas un compás ardiente.

Tu canto es una esfera transparente.

A ti, divina proporción de oro.

Rafael Alberti, Poemas del destierro

Conclusión

Como hemos visto la PROPORCION DIVINA es muy importante, la verdad es que para quien le guste el diseño grafico o no, este conocimiento es muy importante, porque siempre queremos que todas nuestras cosas estén ordenadas y en buenas proporciones, queremos que tenga estética, incluso nuestro mismo cuerpo. Aunque parezca increíble esto está en la naturaleza, en el hombre etc. y para que alguien quiera realizar un buen diseño grafico debe de tener este conocimiento que es la síntesis de muchos artículos leídos, obviamente tienen un enfoque mas matemático. Yo le invite cordialmente a dares una vuelta por la red de redes y ver las fotografías y diseños profesionales y se dará cuenta que todos utilizan le punto de oro o proporción divina.

Bibliografía

 

 

Autor:

Jaime Zambrana Chacón

[1] Escultor griego perteneciente al S. V a.C. que realizó por encargo de Pericles la decoración del Partenón entre los años 442 – 432 a.C. y llevó la dirección general de las obras de la Acrópolis. Entre sus esculturas más importantes podemos destacar: - Atenea Partenos (438 a.C.) - Zeus de Olimpia (432 a.C.) - Los Guerreros de Riace.

[2] Secuencia de pasos a seguir para obtener un resultado, generalmente usado en la ciencia de las Computadoras (Informatica)

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.