Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estudio del sistema de centros de la ciudad de Camaguey: ejercicio transdisciplinario




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Estudio del sistema de centros de la ciudad de Camaguey: ejercicio transdisciplinario
  3. Diagnóstico del sistema de Centro en la Ciudad de Camagüey
  4. Evaluación del Sistema de Centros de la Ciudad de Camagüey
  5. Áreas Verdes y Medio Ambiente
  6. Características Económicas
  7. Población, Características y Opinión
  8. Caracterización del centro tradicional. Potenciales Turísticos
  9. Distribución espacial de los Servicios Superiores. Evaluación Por Redes
  10. Síntesis de la problemática del sistema de centros en la Ciudad de Camaguey
  11. Análisis de las potencialidades de los servicios al nivel de ciudad
  12. Bibliografía

Resumen

La arquitectura y el diseño urbano han resistido hasta ahora una formulación científica

en parte debido a su complejidad subyacente. La ciudad es el lugar geométrico donde se manifiesta en forma concentrada las realidades sociales, económica, políticas, demográficas, (etc.) de un territorio. Es por tanto, el lugar donde se edifica, se crean obras de arquitectura y de otra índole a fin de formar un ámbito llamado urbano, que consta de áreas públicas y privadas, ordenadas de acuerdo a las características del medio en que se encuentra. Entendiéndose por "medio", tanto el ambiente físico como lo que se refiere a lo humano y su cultura (economía, política, organización social e ideológica). Rojas, 1987, p20

La ciudad es un fenómeno complejo, determinante, que resulta del asentamiento estable y en forma generalmente compacta de grandes grupos humanos dedicados a diferentes actividades. Todas las ciudades del mundo al ser el resultado de un proceso de desarrollo más o menos espontáneo, o de un proyecto deliberado, son la expresión material de las sociedades a lo largo de la historia.

Es por ello, que los estudios que se realicen en las ciudades surgen a nivel de la relación entre las diferentes disciplinas que inciden en su desarrollo, debido a que el urbano no abarca solo el trazado de las vías, sino de su economía, de su población, analizando a esta ciudad como un ente vivo, que crece y se desarrolla.

Debido a este enfoque, proponemos un estudio urbano de una zona de la ciudad, el sistema de centro y como inciden las diferentes disciplinas en, llegando a soluciones completas.

Summary

The architecture and the urban design have resisted a scientific formulation up to now

partly due to their underlying complexity. The city is the geometric place where it is manifested in concentrated form the social, economic, political, demographic realities, (etc.) of a territory. It is therefore, the place where it is built, architecture works are believed and of another nature in order to form an urban called environment that consists of public and private areas, orderly according to the characteristics of the means in that he/she is. Understanding each other for half, as much the physical atmosphere as that that he/she refers to the human thing and their culture (economy, politics, social and ideological organization). Red, 1987, p20

The city is a complex, decisive phenomenon that is of the stable establishment and in generally compact form of big human groups dedicated to different activities. All the cities of the world to the being the result of a development process more or less spontaneous, or of a deliberate project, they are the material expression of the societies along the history.

It is for it that the studies that are carried out in the cities arise at level of the relationship among the different disciplines that impact in their development, because the urban one doesn't embrace alone the layout of the roads, but of their economy, of their population, analyzing to this city like an alive entity that it grows and it is developed.

Due to this focus, we propose an urban study of an area of the city, the center system and like they impact the different disciplines in, arriving to complete solutions.

Estudio del sistema de centros de la ciudad de Camaguey: ejercicio transdisciplinario

La ciudad es un fenómeno complejo, determinante, que resulta del asentamiento estable y en forma generalmente compacta de grandes grupos humanos dedicados a diferentes actividades. Todas las ciudades del mundo al ser el resultado de un proceso de desarrollo más o menos espontáneo, o de un proyecto deliberado, son la expresión material de las sociedades a lo largo de la historia.

Para el estudio y compresión de las ciudades, se dividen en zonas, recibiendo cada una un nombre en dependencia de la función principal que se realiza.

Dentro de las zonas que conforman la ciudad, en este caso es objeto de análisis el Centro que no es el centro geométrico de esta, ni tampoco necesariamente el centro antiguo, ni el de mayor accesibilidad y convergencia de todas las vías urbanas. Su situación y contenido puede ser proyectado o espontáneo pero cualquiera que sea su origen debe dar la impresión de libertad de opción, movimiento y convergencia de actividades.

El Centro urbano se caracteriza por ser el lugar donde se concentra la mayor densidad de actividad de dirección y coordinación de la ciudad. De hecho es aquí donde se hallan las funciones centrales - el gobierno económico, político- institucional, social, religioso y de ocio, agrupado en un área donde se incluyen factores ideológicos, culturales y simbólicos de la centralidad que lo caracteriza en una determinada época. (Rojas, 1987, p56)

Diagnóstico del sistema de Centro en la Ciudad de Camagüey

Camagüey (ciudad) (antes Puerto Príncipe), situada en el este de Cuba, capital de la provincia de Camagüey, cerca del puerto de Nuevitas. Es la ciudad interior más grande de Cuba. La ciudad de Camagüey, nombrada en sus inicios Santa María del Puerto del Príncipe fue una de las primeras villas establecidas por los colonizadores españoles en el año 1514.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arquitectura y Diseño

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.