Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Etica filosofica de Emmanuel Levinas en obra Totalidad e infinito

Enviado por Mario Garcia



Partes: 1, 2

  1. Biografía
  2. Pensamiento Fenomenológico de Husserl
  3. Heidegger y la filosofía del "ser""
  4. Pensamiento de Emmanuel Levinas
  5. Ética de Emmanuel Levinas
  6. El Mismo (yo) y el Otro
  7. El encuentro ético: el otro (rostro) y el yo (casa)
  8. Aplicación De la Ética de Emmanuel Levinas en la Actualidad
  9. Aplicación de la ética a nuestra sociedad nicaragüense
  10. Conclusión
  11. Recomendaciones
  12. Bibliografía

Biografía

Emmanuel Levinas nace en Kaunas, Lituania, en la confluencia del Nieven y el Neris, frontera entre Letonia y Rusia. Su papá tenía una librería. Nace el 30 de diciembre de 1905, según el calendario juliano, y el de enero de 1906 según el calendario gregoriano. Su papá Yehiel Levinas y su mamá Dvora Gurvitch. Tiene 2 hermanos: Boris y Aminadab. Su familia es tradicionalista practicante. Emigran a Rusia tras la invasión alemana. Presume de haber aprendido a leer solo, autodidacta. Desde los 6 años aprendió hebreo y ruso.

Levinas vive una infancia feliz, en una familia medio acomodada, sin experimentar el antisemitismo. Llega a Estraburgo en 1923, la ciudad francesa más cercana de Lituania. Estudia francés y filosofía. Su atracción filosófica se la debe a los escritores rusos Pushkin Lérmontov, Dostoievski y Tolstoi. Influyeron en él sus maestros de Estrasburgo y se inspirará en Henri Bergson y Edmund Husserl.

Bergson influye por su reivindicación de la metafísica de Plotino, el espiritualismo de Railaisson y también Husserl, en cuanto lector de Platón, que quiere abrir de nuevo la conciencia al espíritu, contemplar las cosas, vía la intencionalidad, la filosofía es ciencia. En búsqueda de Husserl se encontrará con Martín Heidegger.

Tiene como amigo de juventud al literato Maurice Blanchot, que le hace leer a Proust y Valery y desarrollarán una complicidad intelectual. Cada uno de ellos no dejará de escribir bajo la mirada del otro. En 1930 los dos estarán instalados en París. Blanchot ayudará a la familia de Levinas a ocultarse durante la guerra y aunque se separan físicamente mantendrán una relación epistolar continua. Hacia 1935 Levinas descubre al filósofo judío alemán Franz Rosenzweig leyendo su obra "La estrella de la redención"[1]. En mayo de 1938 Levinas dedicaba un artículo a Jacques Maritain[2]

En 1928-1929 asiste en Friburgo a los cursos impartidos por Husserl[3]se familiariza con la fenomenología, que marcará su pensamiento y método, en 1930 presenta su tesis "La theorie de I´intuition dans la phénoménologie de Husserl"[4].

En el año 1939 durante la Segunda Guerra mundial es movilizado al servicio militar para servir de intérprete de ruso y alemán para los aliados. En el año siguiente es hecho prisionero, permaneciendo durante toda la guerra en un campo de concentración en Hannover, Alemania. Su condición de militar francés lo salva del trato que recibieron otros judíos. Lee a Hegel, Rousseau y otros. Durante ese período prácticamente toda su familia que había quedado en Lituania es masacrada por los nazis. Su esposa y su hija se salvan al quedar en un monasterio católico en Orleáns.

La condición de prisionero de guerra le hace experimentar en carne propia, podríamos decir, una de las dimensiones ontológicas de Heidegger. De la experiencia de guerra Levinas concluye que lo existente, que da sentido a los entes en el mundo, produce una impersonalidad árida, neutra, que sólo podría ser superada en el ser-para-el-otro, como momento ético de respeto a la Alteridad.

Pese a no ser teólogo, Levinas encontró en el judaísmo una fuente de inspiración para su reflexión. Para él, el judaísmo es una religión fundamentalmente ética; por otra parte condenaba lo que designaba como "consolación de las religiones", es decir, una cierta mística y una cierta sacralidad. En su opinión, todo lo sacro depende de la magia y sólo la ética tiene un sentido que supera a la muerte. Las actividades sociales, la ciencia y la técnica son, en la medida en que tienen como fin venir en socorro del hombre, más "religiosas"" que toda forma de sacralidad. En esa insistencia en la posibilidad de santidad fuera de toda sacralidad le alejó de los medios judaicos pero le hizo muy apreciado en los cristianos. Se trata, probablemente, de la aportación más original de su pensamiento, que ha contribuido a una cierta "desmitificación"" de Dios.

Pensamiento Fenomenológico de Husserl

El verano de 1928 y el invierno de 1928-1929 Levinas se encuentra en Friburgo de Brisgonia, Alemania, escuchando a Husserl. Se dirige a Baden, cerca de la frontera Suiza, para preparar la tesis doctoral que defenderá en Estrasburgo, "La teoría de la intuición en la fenomenología de Husserl" (1930). Tiene 23 años y ya leyó las investigaciones lógicas, conoce la revolución husserliana, aunque en este periodo Husserl está ya en los últimos momentos académicos, siendo sustituido por Heidegger.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Monografias.com - Página no encontrada

Discúlpenos.

No hemos podido hallar la página que estaba buscando.
Sin embargo, quizás podamos ayudarlo. Pruebe lo siguiente:

Ir a la página de inicio de Monografias.com.
Ver nuevos trabajos agregados a Monografias.com recientemente.
Si es su primera visita a Monografias.com, consulte la ayuda.
Busque en todo Monografias.com:

Buscar: Avanzada

¿Por qué pudo haber ocurrido esto?

Es probable que Usted haya llegado a esta página a través de:

Un favorito (o bookmark) demasiado antiguo.
Un motor de búsqueda que tiene un listado desactualizado de nuestras páginas.
Una dirección posiblemente mal tecleada.
Un vínculo roto en nuestras páginas.

También es posible que el recurso que Ud. busca haya sido dado de baja por su autor.

¡Ayúdenos a mejorar! Si ha llegado a esta página a través de un vínculo roto
dentro de Monografias.com, por favor escríbanos a webmaster@monografias.com
detallando el problema, para que lo podamos solucionar a la brevedad.

El equipo de www.monografias.com



 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.