Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El franquismo. Búsqueda de fuentes documentales

Enviado por Josep Bernis



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Archivos
  3. Conclusiones
  4. Fuentes consultadas

Introducción

Como inicio del tema podemos decir que el franquismo, como larguísimo colofón a una cruenta y devastadora guerra civil, marcó casi cuarenta años de la vida española durante el pasado siglo XX.

España representó, junto a Portugal, el caso de mayor persistencia de un régimen dictatorial emparentado con los desaparecidos fascismos europeos de los años treinta. El régimen del General Franco mantuvo sus peculiares estructuras de prohibición y censura prácticamente en los mismos términos hasta su final, en noviembre de 1975.

El acusado aislamiento internacional de postguerra y las dificultades socioeconómicas de aquella primera hora se empezaron a superar cuando los Estados Unidos empezaron a considerar al régimen español desde su perspectiva anticomunista, por encima de otras consideraciones de tipo político o social.

La recuperación económica se inició a finales de la década de los cincuenta, después de que un nuevo equipo ministerial tomase la decisión de abrir las relaciones económicas con un mayor ritmo de intercambios comerciales.

Sin embargo, las nuevas generaciones comenzaron a exigir junto al bienestar económico la equidad política y social. Estudiantes, obreros, intelectuales, cristianos de base, pequeña burguesía e incluso cuadros falangistas disidentes empezaron a componer un bloque de oposición que aislaría lentamente al franquismo.

El franquismo trató de maniobrar en un estrecho margen de posibilidades: reforma Fraga de las sesenta, nuevas leyes sindicales y reforzamiento de la alianza americana. En medio de un crecimiento del poder adquisitivo la carencia de libertad se hacía más degradante, cuando además era inevitable la comparación con la vecina Europa.

La Ley orgánica que pretendía corregir los defectos más abultados (1966) y la elección del sucesor de Franco (1969) fueron los dos últimos cartuchos políticos del régimen, cuyo futuro todos ligaban con acierto a la presencia física de Franco.

Para la realización de este trabajo he partido de la página de Pares y he continuado con la Guía de Fuentes Documentales de Archivos del CIDA. La ingente cantidad de materiales encontrados (sobre todo en CIDA) hace prácticamente imposible que se puedan incluir todos en un trabajo de la índole como el que nos ocupa.

He intentado acotar aquellos materiales que pudieran parecer más representativos, aunque he de reconocer que no es una tarea fácil (sólo CIDA posee 846 resultados ante la búsqueda por "franquismo").

Debo destacar la gran cantidad de documentación que posee la biblioteca del Pabellón de la República, perteneciente a la Universidad de Barcelona.

Archivos

2.1 ARCHIVOS GENERALES

2.1.1 Archivo Histórico Nacional

Sección Nobleza del AHN

  • 1. Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero

  • 24 documentos sobre la Casa Real, el Franquismo y la Transición.

Fechas límite entre 1941 y 1975.

  • Archivo General de la Administración

  • 1. Estudio fotográfico "Alfonso"

  • 2 fotografías sobre presentación de la revista "Ateneo"

Fechas límite: no constan.

  • 2. Ministerio de Asuntos Exteriores

Fechas límite entre 1936 y 1975.

  • 3. Ministerio de la Gobernación

  • Servicio Nacional de Inspección y Asesoramiento de Corporaciones Locales, 3825 legajos con fechas límite entre 1945 y 1978.

  • Dirección General de Política Interior y Asistencia Social, con fechas límite entre 1958 y 1973.

  • Dirección General de Sanidad, con fechas límite entre 1937 y 1957.

  • Dirección General de Seguridad, 1131 cajas con fechas límite entre 1931 y 1970.

  • Dirección General de Administración Local del Ministerio de Gobernación, 4569 cajas con fechas límite entre 1919 y 1985.

  • 4. Ministerio de Marina

  • Documentación administrativa diversa.

  • 5. Ministerio de Justicia

  • Dirección General de Asuntos Religiosos. Documentación sobre reparación de templos.

Fechas límite entre 1939 y 1974.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.