Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El hecho educativo y la familia




Partes: 1, 2

  1. Sobre el hecho educativo
  2. Sobre la familia
  3. Relación entre el hecho educativo y la familia
  4. A manera de conclusión
  5. Fuentes consultadas

Ensayo

A continuación se presentan algunas ideas, producto de la reflexión de la autora con relación a la vinculación que tiene el hecho educativo y la familia, entendiendo que ambos son componentes que inciden el modelo organizacional de la sociedad. En este sentido, el ensayo se organiza en tres ideas fundamentales. En primer lugar, se trata de definir y explicar la idea de hecho educativo que se manejará para las aproximaciones siguientes del texto, resaltando que existen dos sentidos de definirlo, un sentido amplio y otro restringido. Ambos traen consigo un conjunto de elementos que no se pueden desvalorizar, pero que para efectos de concretar en la idea de reflexión y no ampliar la polémica, se trabajará sólo la definición restringida que describe el hecho educativo como un acto meramente pedagógico. La segunda idea expresa la caracterización de la familia con relación a su rol educador y adecuando la definición al contexto social venezolano y la relevancia que tiene la familia en la organización y convivencia social. Finalmente, la última idea expresa la relación existente entre los componentes de familia y hecho educativo, descritos en las ideas anteriores. Al respecto, se deja a criterio del lector, el juicio y valoración que quiera darle a la relación establecida.

Sobre el hecho educativo

Fumero (2009) señala que el hecho educativo puede ser definido en dos sentidos. En el sentido amplio, al referirse a un proceso socio cultural en el cual, el sujeto desarrolla condiciones y habilidades para desenvolverse en un entorno de convivencia. En el sentido restringido, habla de un proceso meramente pedagógico, es decir que sólo establece la relación de enseñanzaaprendizaje donde el individuo valora conductas y actitudes de acuerdo a un patrón de normas establecidas para su inserción en la sociedad. Al respecto, se puede inferir que el hecho educativo es un práctica social humana y actividad fundamental para la adquisición de conocimientos y habilidades para la experimentación de nuestra condición humana.

Según la Escuela Metodológica Nacional (2004), la acción educativa abarca todas las formas de creación e intercambio de conocimientos, desde las formas tradicionales, místicas, informales, mágicas y empíricas, hasta las formas más sistemáticas, racionalistas y formales, que han sido socialmente institucionalizadas por la escuela, la iglesia, el Estado y la sociedad. Este sería un concepto bastante amplio y polémico, sobre todo en lo que se refiere a establecer relaciones sobre elementos como la familia y la discusión de quien modifica o establece la pauta sobre quién. ¿Es la familia quien marca la pauta al hecho educativo o es el hecho educativo quien determina la familia?. En fin, esto será una interrogante que más adelante tendrá su discusión.

Para efectos de este ensayo, se tomará el sentido restringido de hecho educativo para poder establecer una relación más objetiva sobre la influencia que tiene la familia en el acto pedagógico, considerando que la familia es tan sólo un componente de lo que implica el proceso de enseñanza – aprendizaje. En este sentido, al referirnos al hecho educativo, estaremos haciendo alusión directa al entrenamiento de habilidades, intercambio de saberes, producción de conocimiento, y por ende, los problemas esenciales de la educación que según la Escuela Metodológica Nacional (2004), están vinculadas al aprender a ser, aprender a hacer y aprender a saber, lo que se resume en un desarrollo de actitudes y aptitudes. Aunque no pareciera, este concepto restringido implica reconocer que el hecho educativo implica una serie de sentidos sociales, políticos y morales que lo convierten en una acción política, en tanto que los componentes pedagógicos deben responder a un modelo de educación que se establece de acuerdo a los interese de clases que se manejan a partir de la política.

Entendiendo la política como el conflicto de intereses en búsqueda del bien común, todo hecho educativo es portador de una construcción histórico – social que se comporta como catalizador de los valores y sentidos que están presentes en una determinada formación social. Por tanto, todo acto pedagógico es político porque está condicionado por una serie de factores que cuestionan o reproducen el status quo, orienta sus acciones educativas a favor o en contra de lo establecido, justifica o cuestiona comportamientos y situaciones sociales y además asume, fomenta y comunica determinados valores éticos. En tanto, el rol de la familia está también alienado a cierta formación política que desde la organización social que determina, incide en la estructura y valores familiares. Más adelante se desarrolla esta idea a fin de que el lector saque sus propias conclusiones.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.