Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La II Guerra Mundial en Venezuela (página 2)

Enviado por Edgar Tovar



Partes: 1, 2

Al final, me quedé sorprendido porque en los créditos de cierre se lee que la esposa del oficial y su hijo, "…se dedicaron a rescatar en detalle la historia de los más de 150 muertos anónimos que causó este ignorado episodio de la historia venezolana". La película se presenta como "un homenaje a todos ellos", los venezolanos muertos hace hoy 68 años en esas acciones del 14 de Febrero de 1942, aunque no muestran ninguna escena sobre esas muertes. No sabía que hubiese fallecido alguna víctima de los ataques de los submarinos y entonces me decidí investigar. Lo primero que hice fue buscar en el Diario: Últimas Noticias.

La guerra en la prensa

El sábado 14 de Febrero de 1942, informa que está en Caracas el Gobernador de Curazao, Grunes Meier, quién declaró que están preparados para la defensa y que hacen prácticas ante posibles ataques de aviones nazis, pero el miércoles da cuenta de un ataque a Curazao en la madrugada del lunes 16 y que fue lanzado un torpedo a Aruba, que el barco "Pedernales" está en llamas y el "Oranjes – tad" fue hundido, con tres oficiales y 12 marineros desaparecidos. El "General Urdaneta", de la Marina Venezolana, les prestó ayuda, y fue suspendida la salida de cualquier nave de Curazao y Aruba.

Diario Panorama, de Maracaibo, el 17 de Febrero tiene un gran título: SIETE BARCOS PETROLEROS TORPEDEADOS CERCA DE VENEZUELA. Al puerto llegaron 22 marineros heridos, ninguno venezolano, de los petroleros "San Nicolás", "Tía Juana" y "Monagas", cuyo capitán y cinco tripulantes están desaparecidos. Ese mismo día 156 en la madrugada cañonearon la Refinería de la Standard en Curazao.

Otro submarino hundió el "Buarque", de Brasil, que había salido de La Guaira; hubo (37) sobrevivientes, entre ellos siete (07) venezolanos. Un cable de UP dice que "la manada de submarinos burló el cerco de Santa Lucía, Trinidad, Antigua, Jamaica, Islas Vírgenes y Puerto Rico, donde hay bases de USA".

Ese mismo día se reunió el Presidente Franklin D. Roosevelt con el general George Marshall, Jefe del Estado Mayor y el Almirante Ernst King, Jefe de la Armada. Pudieron acordar la Formación de la IV Flota. El miércoles 18/02/1942, el título de Últimas Noticias es: "Atacados 2 buques venezolanos en el golfo de Maracaibo", entre ellos el "Monagas" de la Mene Grande Oil, 21 de cuyos tripulantes fueron recogidos y el 17 todavía ardía cerca de Punta Macoya, mientras el "Bolívar" fue torpedeado en Punta de Piedras. El saldo es de tres venezolanos muertos. El embajador de Holanda precisa que son dos los submarinos alemanes atacantes. Fueron evacuadas más de 100 familias de trabajadores venezolanos en Curazao. Aparecen los primeros nombres de muertos: Pedro Tenis, timonel; Lázaro Colina y Lázaro Levde, marineros.

En Curazao y Aruba no se encienden las luces desde el 16-02-42, día del ataque, y en Puerto Cabello apagan las luces durante esas noches. El 19-02-10, Panorama informa de nuevos ataques cerca de Trinidad; hundido un barco noruego, "Scotish Star", de (7.324) toneladas, a 80 millas del estado de Pará. Hubo 39 tripulantes muertos. La edición de Últimas Noticias del 25 de febrero tiene un gran titular: "VENEZUELA / PROTESTA ANTE / ALEMANIA".

El Sindicalista Max García vino a Caracas y declaro a ÚN que la Unión de Marinos Petroleros propuso la ruptura de relaciones con Alemania. El día 20/02/42 titula: "Otros tres buques atacados en el Caribe", esta vez cerca de la península de Paria. Entre enero y el 23 de febrero hubo 53 ataques de submarinos en el Caribe y el Atlántico, frente a Brasil. De todas las informaciones, sólo se registran tres venezolanos muertos.

Guerra en la Casa Amarilla

A las 5:00 p.m del 16 de febrero de 1942 vieron entrar en la Casa Amarilla al Embajador de EEUU, Frank Corrigan, al Ministro de Gran Bretaña, Donald Saint Claire Gainer, y al embajador Van Kleffens, de Holanda; llamados a entrevistarse con el ministro de Relaciones Exteriores Caracciolo Parra Pérez para conversar "sobre el ataque de Curazao y Aruba y el torpedeo de buques cisterna en aguas vecinas a las nuestras" –ocurridos en la madrugada-, escribe el Canciller. Les dijo estar preocupado por la interrupción del envío de petróleo y "la especie de bloqueo que quedaría establecido delante de nuestras costas por la presencia de submarinos enemigos", y sobre posibles medidas de defensa. Corrigan aseguró que EEUU dispone de suficientes medios; "Será menester que ustedes nos den más libertad de movimiento".

Al día siguiente volvió Corrigan a solicitar autorización para que las naves y aviones de EEUU, Gran Bretaña y Holanda "bajo Comando Americano", puedan penetrar en aguas territoriales venezolanas". El Canciller le dijo que tendría que consultar al Presidente. En todas esas semanas hubo frecuentes visitas del embajador de EEUU para hablar sobre la amenaza nazi en el Caribe. En ninguna de ellas se habló de las tres víctimas venezolanas, tripulantes del "Monagas", aunque sus nombres están en la nota de protesta a Alemania. El 05/03/1942, el inglés Gainer informó que "últimamente penetró en el golfo un submarino enemigo que pasó a poca distancia de la isla" (de Patos), y que ellos no tenían medios de cinco buques italianos y dos alemanes que intentaron sabotear el suministro de petróleo, incendiaron dos barcos en Puerto Cabello y el Gobierno detuvo a las tripulaciones. El 02/12/1942, Corrigan le dijo tener informes sobre riesgos de actos de sabotaje en la industria petrolera, y que era necesario reforzar su defensa y la de los buques, y otro día conversaron sobre la necesidad de establecer censura de prensa en torno a algunas informaciones de movimiento de buques de guerra de EEUU e Ingleses. De otra visita del 20/12/42, el Canciller anota que "El Embajador se muestra muy inquieto de la posibilidad y aun probabilidad de ataques alemanes a los campos de petróleo…"

Y aunque existía una política de cooperación, infantes de marina estadounidenses ocuparon la isla de Patos, que antes era posesión de Inglaterra y había pasado a manos venezolanas; precisamente cuando oficiales de nuestra Marina habían ido a la isla para estudiar medidas de defensa se sorprendieron al encontrar Oficiales y Marinos de EEUU en esas tareas; "el Gobierno estaba profundamente contrariado por ese motivo", dijo Parra Pérez a Gainer.

En algún momento (28/03/42), el Canciller escribe: "El Doctor Corrigan razona casi siempre con justeza; pero otras veces parece creer que se puede y se debe tomar, precipitadamente, toda suerte de medidas sugeridas por los Departamentos de Estado, de Guerra y de la Marina, como si Venezuela no fuese un país soberano y que no está en guerra declarada con nadie".

En enero de 1943 había mermado el accionar de submarinos alemanes en el Caribe, según lo informó a la Cancillería una misión militar de EEUU que recorría la zona; sin embargo, el 31 de marzo de 1.942, Corrigan le dice a Parra Pérez que "el espionaje alemán tiene medios en Venezuela de denunciar las salidas de buques y de contribuir de esa manera a la guerra sub – marina", tema sobre el cual siguen hablando en casi todas las entrevistadas de 1943. El 27 de septiembre de 1.942, el Almirante Chandler (¿de la IV Flota?) le comenta al Canciller sobre el interés de EEUU en el petróleo venezolano; contó que EEUU perdió mas de 50 bombarderos tratando de destruir los pozos rumanos "que no producen ni la décima parte de lo que se extrae en los pozos venezolanos".

Las guerras de la IV Flota

En febrero de 1945, por terminar la guerra, Corrigan le dijo a Parra Pérez que "el Comando Norteamericano en Trinidad (donde tuvo su sede la IV Flota) no osaba exponer un barco al torpedeo en esos momentos". Los submarinos alemanes tuvieron un exitoso desempeño hasta 1943, cuando fueron hundidos centenares de ellos; (700) durante la guerra, ninguno en el Caribe, aunque por lo menos hundieron cuatro naves en México, dos banqueros de Venezuela, el Tía Juana y el Monagas, la goleta Rubby y Colombiana, y hacia el sur, (42) unidades navales en Brasil.

En ese año Alemania construyó el modelo Schnorkel, de (53) tripulantes; autonomía de navegación de 11.400 kilómetros, dotado de seis (06) tubos lanza – torpedos, (21) torpedos. Uno de ellos, el U-530, prácticamente perdida la guerra por Alemania, navegó desde el 19 de Febrero de 1.945 hasta el 09 de julio de 1.945, desde el Atlántico Norte hasta Mar de Plata, Argentina. Su acción fue tan efectiva en el Caribe, que Estados Unidos debió crear la IV Flota en 1943, activa hasta después de concluida la guerra, en 1951. En Julio del 2009, inesperadamente, sin motivos aparentes, la reactivó.

Fuente de información

Diario: Últimas Noticias

Fecha: Domingo, 14 de Febrero 2010

Suplemento: El Domingo

 

 

Autor:

Eleazar Díaz Rangel

Enviado por:

Edgar Tovar

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.