Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Impacto de la economía dominicana en el sector administrativo




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Planteamiento
  3. Impacto de la Crisis en el Sector Empresarial
  4. Recesión Económica Dominicana
  5. El Sector Energético
  6. Déficit Bancario
  7. Conclusiones
  8. Recomendación
  9. Bibliografía

Introducción

El gran impacto que tiene la situación económica actual en república dominicana es alarmante, causando esta daños en la sociedad de manera significativa; por las grandes tasas de inflación, la disminución del comercio internacional esto por la poca liquidez en los mercados financieros de los estados unidos, la gran crisis eléctrica que afecta al pueblo dominicano y el poco interés por parte de los sectores mayorista en hacer un frente ante la situación que afecta al país, sin dejar de mencionar también la situación del IPC contra los índices del mercado cambiario que en efecto conlleva a una sobrevaluación de la moneda dominicana relativa a la inflación acumulada, Citando también otros puntos que intervienen de forma paralela a la gran recesión económica., influyendo de manera continua a la solución y no solución del problema, provocando esto una situación de incertidumbre en la sociedad.

Sin dejar de resaltar los comentarios y polémicas respecto a la recesión que afecta al mundo y en específico república dominicana que sin duda alguna a podido sobre llevar en términos porcentuales del PIB un crecimiento de 3.5% las tasa más alta de América latina, A pesar de ser una tasa de crecimiento por debajo de los niveles históricos acostumbrados en nuestro país.

Apoyándonos de otro informe para la redacción de las siguientes deducciones en base a un razonamiento lógico citando las problemáticas que tiene el país siendo estas pieza clave para el mejoramiento de la economía nacional y de ejemplo para la solución de los problemas económicos de otros países.

Planteamiento

La República Dominicana es un país en vía de desarrollo de ingresos medios, dependiendo de la agricultura, comercio ,servicios ,telecomunicaciones y en especial del turismo sin dejar de mencionar que este es considerado como fuente agotable, aunque las empresas de servicios han sobrepasado a la agricultura como preferente proveedor de empleos ,la agricultura todavía se conserva como el sector más influyente en términos de consumo domestico, estando este en un segundo lugar de tras de la minería en términos de exportación.

En la actualidad la actividad empresarial está reglamentada por la ley 3-02 del registro mercantil y el código del comercio dominicano.

Volviendo atrás la república dominicana se introdujo en un periodo de crecimiento moderado y disminuyente inflación, cuando está a mitad de los 80 e inicio de los 90 el PIB se contrajo un 5% y la inflación alcanzo un 100% hasta el 2002; luego la economía entro en recesión, el PIB se contrajo un 1% en el 2003, mientras la inflación se disparo por encima de un 27%. Para el 2010 la paridad de poder de adquisitivo es de $96.875 millones, con una composición por sector en: agricultura con un 10.7%, industrias en un 31.5%, servicios con un 57.8%, y con una población por debajo del nivel de pobreza en 25.1%, con una fuerza laboral 2.3 a 2.6 millones de personas y una tasa de desempleo 12.5% y sin dejar de mencionar la recesión económica por los fraudes bancarios por 89.000 millones de pesos causando un déficit de 125.000 millones representando más de un tercio del PIB del 2002.

En la actualidad república dominicana junto a Bolivia alcanzaron la más alta tasa de crecimiento en América latina el año pasado con un 3.5%, a pesar de la crisis mundial causando esta la disminución del comercio internacional. Durante ese mismo año la economía cerró con un déficit del gobierno central alrededor de 3.5% del PIB lo que equivale a unos 55 mil millones de pesos dominicanos. Resaltando también la gran crisis eléctrica que afecta al país causando esta daño a toda la economía. Todas estas causas llevan hacer las siguientes interrogantes.

  • ¿Cómo afecta la crisis económica a las empresas dominicanas?

  • ¿Cuáles empresas han ayudado a sentir menos el impacto de la crisis económica en la sociedad?

  • ¿Por qué el modelo actual de turismo no se constituye como una base económica inagotable?

  • ¿Cuáles sociedades comerciales son más comunes en república dominicana?

  • ¿Cuáles son las causas de clausura de las minas en república dominicana?

  • ¿Cuál es el principal problema en el sector eléctrico?

  • ¿cuáles son las consecuencias de los fraudes bancarios?

  • ¿Cómo se ha mantenido el mercado cambiario?

  • ¿Cuáles han sido los márgenes de las tasa de intereses?

Justificación.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.