Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La indemnización a presos inocentes en México




Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Introducción
  2. Acerca del Derecho procesal
  3. Estudio de los incidentes en materia penal
  4. Medios de impugnación y recursos
  5. Estudio del recurso de revisión en materia penal
  6. La reparación del daño y la indemnización
  7. Conclusiones
  8. Fuentes de información

Introducción

Si partimos del hecho de que el ser humano se encuentra en constante evolución, por consiguiente cada día enfrenta nuevos retos, problemas y deficiencias en sus propias instituciones es indudable que debe contar con herramientas que le permitan resolverlos y ponerlos en las mismas condiciones que los demás; desde los inicios de la vida social del hombre, este se ha preocupado por crear y mejorar los mecanismos que faciliten su vida social.

Con el presente trabajo de investigación se espera aportar una idea para adicionar un mecanismo que facilite y garantice la sana aplicación del recurso de revisión en materia penal, de la misma manera se pueda asegurar el resarcimiento de los daños ocasionados al procesado, por la falta de cuidado en la aplicación de la justicia penal.

Sabemos que el derecho no es perfecto, pero si perfectible. Dada la inminente necesidad de la existencia de normas que pudieran aplicarse a los problemas que se presentan en el procedimiento con motivo de la equivocada y errónea aplicación del Derecho Procesal Penal o adjetivo por el Estado, a través de las personas físicas que lo representan y cuya actuación debe ser equitativa, ya que no debe ser contraria al espíritu de la norma, es por ello que se hace un estudio analítico del proceso, esto en razón a que existen en ocasiones situaciones irregulares que se puentean en el desarrollo del mismo y para subsanar esas irregularidades surgen los medios de impugnación y solo a través de los recursos penales, en que habrá de devolver el curso al procedimiento penal, protegiendo de esta forma a todos los que en él intervienen y lograr el fin último del derecho y principios rectores de toda actuación procesal, tales como la legalidad, la obligatoriedad, la inmediación, la concentración de los actos procesales, la identidad del Juez etc.

  Por eso, en prevención de males irreparables que pudieran romper con la conceptualización de justicia, las leyes nos conceden la gracia de poder inconformarnos a través de diversos medios de impugnación, que tienen como finalidad evitar la marcha indebida del proceso por sendas erróneas y que esto produzca resoluciones injustas que, a juicio de quien resiente el daño directa o inmediatamente por la conducta o hecho ilícito así lo considere.

  Mas sin embargo, debemos considerar que la aplicación de la justicia y resolución a un hecho específico se encuentra en manos del ser humano, quien puede equivocarse y cometer errores propios de su naturaleza, influenciado por las pasiones, los intereses en pugna y otras circunstancias que rondan el ámbito de la justicia, provocando la mala fe, el quebrantamiento del deber, mismo que se encuentra debidamente estatuido en la ley y que se hace de lado por tales motivos.

Si estos recursos no surgen y se hacen valer, nos encontraremos en completo estado de indefensión, permitiendo el desvió del poder que el tribunal autor de la resolución u otro de mayor rango jerárquico nos someta; por consecuencia la resolución viciada se encontrará alejada del objeto mismo del derecho.

El Derecho Penal y el Derecho Procesal Penal por ende, no son injustos, sino la manera de aplicarlos e interpretarlos por el órgano jurídico y por la negligencia de quien lo hace valer. Partiendo de esta perspectiva, es procedente ocuparnos del estudio del Proceso, los incidentes y los recursos que como medios de control o remedios jurídicos habrá de restablecer el equilibrio perdido y su enmienda a través de una nueva resolución que, eliminará la anterior; para ello, serán necesarios una serie de actos que habrán de darles vida.

EL presente trabajo de investigación se pretende diseñar en seis capítulos.

El Primer Capítulo. - Se refiere sobre el derecho procesal, su objeto y fin, el proceso en su evolución en México, derecho procesal penal, diferentes teorías que refieren sobre el proceso, fases en el proceso penal mexicano y la sentencia.

Con el primer capitulo pretendemos dar un panorama general de los que es el proceso y los procedimientos, su composición y el objeto para lo que esta diseñado, que el lector conozca la opinión de algunos teóricos sobre el proceso. Lo que se pretende es partir de lo general para llegar a lo particular que es en si lo que nos interesa. El profesor José Castillo Larrañaga nos dice que un incidente o un recurso puede asimilarse a un procedimiento pequeño luego entonces para comprender a los incidentes es preciso para un mejor entendimiento antes que nada entrar al estudio del proceso, los procedimientos y sus fases, encuentro con esta explicación la justificación del primer capitulo.

Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Criminologia: Dactiloscopia

    En que consiste la dactiloscopia. La piel. Las crestas papilares. Modernos sistemas de identificación. Es la ciencia qu...

  • Condiciones ambientales y delitos

    Descripción general de la Urbanización. Descripción de las propiedades. Uso de las viviendas. Nivel de ocupación. Descri...

  • Estafas y otras defraudaciones

    Análisis de la legislación vigente. Aparentar bienes, crédito, comisión, empresa o negociación. Desbaratamiento de los d...

Ver mas trabajos de Criminologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.