Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Influencia del Programa Educa a tu hijo en la zona del plan Bamburanao del municipio de Remedios




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Metodología
  4. Caracterización del Plan Turquino Bamburanao del municipio de Remedios
  5. Análisis de los resultados después de aplicados los indicadores de cada variable
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

Resumen

La presente investigación aborda la Influencia del Programa Educa a tu hijo en la zona del plan Bamburanao del municipio de Remedios, tema de importancia ya que queremos determinar el efecto que ha producido en esta comunidad de montaña la aplicación del programa, planteándose como problema científico: ¿Cómo evaluar la influencia del Programa Educa a tu hijo en la comunidad del plan Bamburanao del municipio de Remedios? Se propone como objetivo general: Evaluar la influencia del programa Educa a tu hijo en la comunidad del Plan Bamburanao del municipio de Remedios. Se seleccionó, una población conformada por 32 niños: 12 recién nacidos, 3 de 6 meses de edad y 17 de 12 meses de edad pertenecientes a familias que residen en zonas rurales que presentaban características semejantes en cuanto al estrato socio – económico, a la composición, relaciones y dinámica familiar. Se utilizaron como métodos teóricos: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico lógico como empíricos: observación, encuesta, entrevista y revisión de documentos y como matemáticos y/o estadísticos: el cálculo porcentual y la comparación horizontal. El análisis de las observaciones del comportamiento y realizaciones de los niños durante el proceso de aplicación de la etapa formativa, así como las opiniones de las familias acerca de la aplicación del programa y sus resultados. Se pudo determinar que los niños de 0 a 6 años de edad que reciben las influencias del Programa Social de Atención Educativa "Educa a tu hijo" por sus padres u otros familiares llegan a alcanzar un desarrollo integral.

Palabras claves: Bamburanao, programa, educa, familia, educativa, dinámica.

ABSTRACT This investigation focuses on the Influence of Educate Your child Bamburanao plan area of the municipality of Remedios, a subject of importance because we want to determine the effect has occurred in this mountain community implementing the program, posing as a scientific problem: How to evaluate the influence of Educate Your child in the community plan in the municipality of Remedios Bamburanao? It is proposed as a general objective: To evaluate the influence of the program Educate your child in the community Bamburanao Plan of the municipality of Remedios. Was selected, a population consisting of 32 children: 12 infants, 3 of 6 months of age and 17 of 12 months of age belonging to families living in rural areas that had similar characteristics in terms of socio - economic stratum, the composition , relationships and family dynamics. And theoretical methods were used: historical-logical, analytic-synthetic, inductive and deductive, logical and empirical historical observation, survey, interview and document review as mathematical and / or statistics: the percentage calculation and comparison horizontal. The analysis of behavioral observations and achievements of children during the implementation process of the formative stage, and the views of families about the program and its results. It was found that children from 0 to 6 years old who receive Social influences educational welfare program "Educate Your Child" by their parents or other relatives come to achieve comprehensive development. Keywords: Bamburanao, program, education, family, educational, dynamic.

Introducción

"Por una esquina salía un grupo de niños disparando con cerbatanas semillas de frutas, o tocando a compás en sus pitos de barro, de camino para la escuela donde aprendían oficios de mano, baile y canto, con sus lecciones de lanza y flecha, y sus horas para la siembra y el cultivo: Porque todo hombre ha de aprender a trabajar en el campo, a de hacer las cosas con sus propias manos, y a defenderse."

José Martí.

Al materializar el legado martiano y al hallar en el trabajo la única fuente de creación es que sin cejar en el empeño, ponemos toda nuestra imaginación e intelecto a disposición del pensamiento del subsistema de educación preescolar.

El sistema de educación cubana está inmerso en los enormes avances alcanzados por el Socialismo que habían creado las bases, pero faltaba dar el salto. Podemos afirmar que, gracias a la Batalla de Ideas, la vida de los niños ,los adolescentes, los jóvenes y la familia cubana hoy no es igual a la de cinco años atrás, por lo que un maestro atiende en la actualidad a veinte niños lo que permite una mejor instrucción, atención diferenciada a cada uno de los alumnos y su familia, y una educación más integral donde cuentan con televisores ,videos y laboratorios de computación; instrumentos de increíble eficiencia que puestos en función de la enseñanza, permiten multiplicar los conocimientos de nuestras niñas y niños.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.